Nicole Aris - Ficha 09/21082014

De Casiopea

FICHA 9. VINCULOS

“Cómo el vínculo logra que trabaje la sección” 1

FINGER JOINT

Es un sistema de vínculo entre dos piezas de madera donde se cortan rectangularmente los extremos y luego calza la una con la otra.


Isotrópico

“Un material es isotrópico si sus propiedades mecánicas son las mismas en todas las direcciones” 2


Los metales son isotrópicos, mientras que la madera es aniso-trópica. Esto quiere decir que se comporta diferente en las direcciones de la fibra.

MADERA


Se caracteriza por tener baja densidad, por su flexibilidad, resistencia y dureza.

La madera será más resistente si el esfuerzo de tracción es paralelo a la dirección de la fibra y menos resistente si es perpendicular. En cuanto a su flexibilidad, se puede curvar aplicando presión, humedad o calor. Las estructuras laminares en madera hacen uso de la continuidad bidimensional y hoy en día se pueden llegar a crear innovadores diseños. El arquitecto chileno José Cruz Ovalle, con estudios en la PUC y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona ha realizado diversos proyectos a lo largo del país con aplicaciones en madera. El pabellón de la exposición universal de Sevilla en Santiago, la Industria Forestal Centromaderas, la bodega de robles en San Fernando, el hotel Explora en Magallanes, entre otros.


Fuente: propia.Esquema de la Industria Forestal Centromaderas. Flexibilidad en la forma de la cubierta


Fuente: propia.Detalle de vínculo en pilar de la Industria Forestal Centromaderas


Fuente: propia. Volumetría del pabellón de Sevilla


Fuente: propia. Planta y corte esquemático del pabellón de Sevilla

ETAPAS DE UN PROYECTO DE ARQUITECTURA

1 Identificar necesidad

2 Anteproyecto

3 Proyecto

4 Ejecución

Identificar una necesidad se refiere al tipo de obra: civil, vivienda, comercial, etc. El anteproyecto corresponde al diseño de la estructura: muro de corte, marco rígido o sistema mixto y la definición del material. El anteproyecto de ingeniería posee dos partes, la conceptual que equivale a los datos y experiencia acumulada, la pre-factibilidad técnico-económica y los posibles errores que van de 25% a un 30%. La segunda es la parte básica, donde van las especificaciones del proyecto, la invención de las distintas especialidades en forma simple y preliminar y los posible errores que varían entre un 15% y 20%. El proyecto es la presentación de los planos estructurales y las especificaciones técnicas. Y la ejecución es la construcción del proyecto.


Secuencia recomendada

Losa – viga – muro – fundación 

La distribución vertical de la carga desde cielo a suelo a través de elementos.

ESTRUCTURAS SISMO-RESISTENTES

Chile es el país que presenta la mayor actividad sísmica del mundo, con una frecuencia 3 veces más alta que Japón. Los sismos se producen por el roce de las placas tectónicas, en este caso, por efecto de subducción de la placa de Nazca y la Continental.

La ecósfera se compone de la atmósfera, hidrósfera y litósfera. La atmósfera, capa de gases, contiene a la termósfera, mesósfera, estratósfera o capa de ozono, y la tropósfera. La hidrósfera es la parte líquida del globo y la litósfera la sólida. La teoría de las placas tectónicas nace de la división de los segmentos de roca rígida de la litósfera.

El movimiento sísmico libera energía y se mide a través de la intensidad o la magnitud. La intensidad es una medición subjetiva y depende de la atenuación de la onda propagada en una determinada distancia. Se utiliza la escala de Mercalli. La magnitud en cambio, es la cantidad de energía liberada durante la ruptura. Mide el tamaño del sismo en su fuente y usa la escala de Richter y la escala de Ondas Superficiales.

Por ejemplo, el sismo del pasado sábado 23 de agosto de 6,4 grados en escala Richter y epicentro en San Antonio, cambia su intensidad según cercanía o lejanía respecto a esta ciudad.

Para responder frente a la tectónica de las placas se diseñó una macro zonificación sísmica en la Normativa Chilena 433 of 96. La idea es dividir en 3 zonas toda la superficie del país y regular el diseño de las construcciones.

Captura de pantalla 2014-09-02 a la(s) 0.05.23.png






PLANOS ESTRUCTURALES

Estribos: “Ligadura que enlaza los nervios de una armadura de concreto armado. Macizo de obra que soporta el peso y recibe el empuje de un arco o de una bóveda” 3


Proceso

Estructuración – Análisis – Dimensionamiento – Producto Final 

A medida que se avanza se vuelve a analizar y se van generando cambios.

FS: Factor de Seguridad de la estructura

El coeficiente de seguridad es la “relación entre la carga máxima a la que puede estar sometido un elemento estructural y el peso máximo al que se supone va a estar sometido” 4

Por ejemplo, un puente se diseña para resistir 10 toneladas pero en realidad es capaz de aguantar 17 toneladas.









CITAS

1 David Luza. Clase 21 de agosto de 2014

2 http://help.solidworks.com/2010/spanish/SolidWorks/cosmosxpresshelp/AllContent/SolidWorks/NonCore/SimulationXpress/c_Isotropic_Material.html

3 http://es.scribd.com/doc/90373963/DICCIONARIO-DE-CONSTRUCCIONES

4 http://www.parro.com.ar/definicion-de-coeficiente+de+seguridad


Linkografía

http://es.scribd.com/doc/90373963/DICCIONARIO-DE-CONSTRUCCIONES

http://www.parro.com.ar/definicion-de-coeficiente+de+seguridad

http://www.weinig.de/C1256FAF0043EEBF/vwContentByKey/W26DRJH7722ALPADE/$FILE/Prospekt_Keilzinken_S.pdf

http://help.solidworks.com/2010/spanish/SolidWorks/cosmosxpresshelp/AllContent/SolidWorks/NonCore/SimulationXpress/c_Isotropic_Material.html