Nicole Aris - Ficha 08/14082014

De Casiopea

FICHA 8.NUDOS, ESTRUCTURAS TRIANGULADAS Y PLACAS ESTEREOMÉTRICAS

INTRODUCCIÓN

Recordando que la unión es el traspaso de cargas de un elemento a otro, según la definición de Juan Baixas, el nudo aparece como elemento vinculante en estructuras de tipo trianguladas y estereométricas.


CONCEPTOS Y APUNTES

Arriostramiento

Acorde al siguiente link http://es.scribd.com/doc/51966739/Arriostramiento, el concepto de Arriostramiento se entiende como:


“Colocar piezas en forma oblicua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad. Es el conjunto de elementos estructurales a manera de amarres transversales usados para aumentar la rigidez de la estructura y su capacidad de resistir cargas laterales, tales como los movimientos sísmicos y la presión de los vientos.

Arriostramiento es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Estos elementos se llaman arriostres.”



Nudo

El nudo recibe esfuerzos variables y fijos, y la óptima comprensión de este permite estructurar edificios de grandes dimensiones.

Fuente:esquema de clase


Movimiento Cinemático

En física, es el estudio de las leyes de movimiento, en este caso aplicada a la estructura y sus esfuerzos.

Fuente:esquema de clase


Sistema de Balloon Framing

Estructura de madera que aprovecha la lámina rígida continua para la fabricación de sus piezas. Se inventó en Estados Unidos y ha servido como antecesor de contrachapados y placas aglomeradas.

Fuente:admsgalan.blogspot.com


Caso referencial: Aeropuerto de Stuttgart en Alemania

Los pilares de acero en forma de árbol del aeropuerto de Meinhard Von Genkar construido en 1991, no solo reciben las cargas del techo, si no que además conducen los ductos de los sistemas de redes.

El traspaso de las cargas verticales desde el techo hasta las fundaciones se ordena en la descomposición de vectores de fuerza. La cubierta de tubos de acero en forma de celosía es ligera y se forma por 12 crujías rectangulares.



Aeropuerto stuttgart.jpg

ESTRUCTURAS TRIANGULADAS

“Ante fuerzas aplicadas en cualquier dirección el sistema deberá mantenerse en equilibrio” Jorge Carvallo


La indeformabilidad del triángulo

Aplicación del principio de la indeformabilidad del triángulo, donde la figura resistirá a esfuerzos axiales como la tracción y la compresión.

A partir de esta estructuración se configuran las vigas: Howe, Pratt y Warren. Y las cerchas: americana, belga e inglesa.

Fuente: propia
Fuente:Forma Resistente, Juan Baixas

PLACAS ESTEREOMÉTRICAS

Triangulación de la cubierta a través de una malla triangular o rectangular, que resiste a la flexión y por lo tanto, al pandeo.

Sistemas de nudos en las placas son: Mero, Unistrut, Sarton y Space Deck.


Fuente:Forma Resistente, Juan Baixas


Las cubiertas metálicas planas pueden ser de acero galvanizado o inoxidable, zinc, cobre, entre otros. El riesgo de ellas es la toma de tierra, ya que pueden presentar fuertes acumulaciones de energía eléctrica estática por su exposición a los efectos climáticos.


Ejemplo: Cubierta terminal Pajaritos, Santiago de Chile

Fuente:propia


Fuente:propia

FUENTES

- Coberturas, Editorial Contrapunto.

- Forma Resistente, Juan Baixas, Ediciones ARQ.

- http://www.peri.com/en/index.cfm

- http://static.panoramio.com/photos/large/228345.jpg

- http://es.scribd.com/doc/222420476/La-Estructura-Como-Generadora-de-Espacios

- http://es.scribd.com