Nicole Aris: Taller Amereida XI

De Casiopea

CLASE I

Coraje para escribir poesía

los poetas

conmover la realidad

Poesía

antes de la palabra pero con la palabra. 

Presente como regalo: vivir en él

La poesía abre lo que es posible de ser fundado cuando se remite al origen. 1



Es digno de poetas el coraje de escribir, de rayar, de obsesionarse. Los matemáticos guardan números en sus diarios, los abogados tienen códigos... La poesía se relaciona a la pasión, tener irrupción dentro de sí mismo y ganas de compartir esa rabia, dolor, amor y compasión con el resto de las personas. Escribir poesía es una forma de anular un sentimiento y dar lugar a una eminente tranquilidad. “Algo existe solo cuando la poesía lo ha nombrado.”2

La poesía está presente antes de la palabra, pero con la palabra. En sí trae frustración, corrección, re-corrección, tragedia y vanidad. Pese a todo, también es un regalo. El verdadero poeta permanece en su coraza. No pretende, no influye, no resalta. Solo resalta lo que percibe en su papel, en esas palabras en negro contrastadas con lo blanco. Busca una quietud, una calma que no sabe si obtendrá. ¿Saldrá un verso? ¿Saldrá una rima? Tal y como lo expresó Walter Benjamin: “El hablar conquista al pensamiento; escribir lo domina.”

Todo lo expresado se remite a un origen común, a unos pilares fundacionales: el yo.


1 y 2 Taller de Amereida, clase primera


CLASE II

 Mallarmé
       Poema sin fallas
              Veinte años en escribir un poema 
    Poema puro
             Darle cabida al otro


  Admiración
  Alegría
  Asombro;


                El asombro reúne al científico, al matemático y al artista.  3  



El científico quiere buscar los principios y leyes que rigen la naturaleza. El matemático se afana por demostrar lógicamente que todo lo que dice en la pizarra o su pedazo de servilleta es cierto y, más importante, verdadero. El artista se desprende de toda estructura mental y hace del pincel su mano sobre el papel. Todos tienen algo en común: se afanan por buscar su verdad personal, un ritmo diario, su poema puro. Todos tardan años en encontrar esa perfecta sinfonía, esa prolijidad.

El poema puro da cabida a otra persona, provoca admiración, alegría y asombro en otro. Tal y como lo resume Stéphane Mallarmé “Un poema es un misterio cuyo secreto debe buscarlo el lector”. Y el lector lo que hace es leer el pensamiento, “donde las palabras deben dormir mucho tiempo con el fin de nacer nuevas y puras”.

¿Qué saben de escribir los matemáticos? ¿Qué saben de pintar los científicos? ¿Qué sabe el artista de matemáticas, de lógica y de razón? Pues solo los poemas pueden captar todas esas realidades; la naturaleza humana de humanos tan disímiles.


3 Taller de Amereida, clase segunda




CLASE III

   Comunicación


                      Dictográfico


   logográfico


                               telégrafo





“La palabra Amereida, un invento, antes no significaba nada.” 4 ¿ Cómo podemos comunicarnos? Todas las épocas y todas las palabras están relacionadas. El hombre logográfico de la época antigua, el telégrafo de la época moderna y el dictográfico que nadie sabe quién era, todos lograron adecuarse a esa modernidad ya no tan moderna, a la distancia, el tiempo, el espacio y el lugar. Pero hoy, estando cerca, estamos lejos. Estando frente a frente, estamos en otro espacio y lugar. Hoy ya no es cuestión de cómo podríamos comunicarnos con artefactos, sino cómo evitamos la des-comunicación. “El problema fundamental de la comunicación radica en expresar un mensaje determinado desde un punto a otro.” 5

Hoy todo es inmediato, desechable, cercano artificialmente... La conversación ha decaído en silencios informáticos. Lo que se escribía en un telegrama, ya no se escribe ni en tinta ni en papel. Ahora se usan teclas, iguales al telegrama, pero sin emoción. Prácticamente nadie escribe cartas.


4 Y 5 Taller de Amereida, clase tercera



CLASE IV

“Faltaban palabras…” 6




En la filosofía, la gnoseología expresa la preocupación por el comportamiento humano. Somos animales, y también lo que Descartes llamó res cogitans (ser pensante), por eso estamos también condicionados por nuestro contexto. Estamos limitados en cómo conocemos, en cómo nos expresamos, en cómo nos comportamos por una estructura invisible que no sabemos qué es ni cómo llegó a ser.

El malentendido Sigmund Freud dijo en sus estudios psicoanalíticos que “muchos de nuestros comportamientos están relacionados con nuestra infancia” 7. He ahí la explicación de cómo un mismo objeto puede tener tantos puntos de vista, tantas aristas diferentes. Y aquello se traduce en resultados o productos distintos, tal y como Herbet estableció: “vivimos dentro del lenguaje. Este se puede encarnar en la materia. Es así como el lenguaje se traduce en libros, poemas, fotografías, recuerdos.” Luego Freud destacó que “la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.” 8


6 Amereida, página 145

7 Y 8 Taller de Amereida, clase cuarta



CLASE V

Los sentidos:
1	Vista

2	Audición
3	Tacto
4	Olfato

5	Gusto


Los nuevos sentidos:
1	Inmensidad
2	Profundidad
3	Número
4	Proporción
5	Novedad
6	Movimiento
7	Orgánico




Connotado poeta, T.S. Eliot: “Los humanos no pueden soportar mucho la realidad”9 , “abril es el cruel mes”10 . La post-guerra trajo nuevos sentidos por descubrir, una inminente humanidad. Se cuestionó todo, el hombre ya no era seguro. Gusto, tacto, audición, olfato y vista ya no eran ciertos. Por eso acudimos a los gigantes de egea, búsqueda eterna del nuevo sentido… Aquel que nadie nos dijo que tendríamos…

Encontramos una profunda humanidad, horrorizada por hechos históricos. T.S Eliot perpetúa: “que nos recuerdan- si acaso- no como almas perdidas y violentas sino tan sólo como hombres huecos, hombres rellenos de aserrín”.

El hombre se dio cuenta que era vencible, un ser animal, un conjunto orgánico. Comenzó a surgir la novedad, los inventos, los avances tecnológicos y consigo el dilema ético de cuan inmenso era esta nueva realidad. Perdieron importancia los sentidos anteriores, pero los nuevos nos llevaron a nuestro debacle.


9 y 10 Taller de Amereida, clase quinta



CLASE VI

            Ceguera
  Devenir poético

La incertidumbre en la ceguera, que nos remonta al pasado. Eneas se enfrenta a Troya. Va en busca del lugar que le corresponde.

Gerardo Melo: El poeta funda el espacio para todos los tiempos. Portador legítimo y eficaz de la historia humana. Se elaboran los destinos de un pueblo.11



“Lo esencial es invisible ante la ojos”, escribe Saint Exupéry en El Principito. Los seres humanos estamos sesgados por lo mundano, lo cotidiano y lo rutinario. Nadie piensa en poesía. Nadie ve ni siente poéticamente. Al igual que Chaplin, somos como máquinas que trabajamos día a día, sin ningún propósito. Es solo en nuestros sueños donde podemos realmente escapar. Es casi imposible “oírnos en virtud de rumbo de la ceguera” 12 . Esta incertidumbre, que nos remonta al pasado, nos lleva y conlleva al futuro y nos encierra en el presente. Cada uno busca el lugar que le corresponde, su ubicación abismal, pero falla en aquella tarea.

El poeta ilustra lo que sería ese Bien Común, lo dibuja, lo traza en todo tiempo y lugar. Quiere guiar en ese sendero oscuro, busca traspasar ese conocimiento y ese principio que tiene a otros. No obstante, nadie lo puede divisar. Nadie entiende sus poemas, el velo de los amantes de Magritte es demasiado amplio…


11 y 12 Taller de Amereida, clase sexta



CLASE VII

              Hospitalidad a la palabra en la intimidad del propio ser. 13 





La palabra poética revela lo íntimo del ser. Nadie puede criticar, nadie puede entender, todos leen, nadie aprehende.

“Muda espera políglota.” 14

La palabra trae consigo lo que ningún ser humano puede dar: no juzga. Es afable y deja ser moldeada, como un pintor con su nueva creación que lo tiene infeliz. Tal y como Walter Benjamin dijo una vez: “ser feliz es poder percibirse a sí mismo sin temor”. Las palabras dan esa percepción.

El presente es aquella realidad en la que nadie quiere vivir. T.S Eliot nos enunciaba aquello, Walter Benjamin considera: “El mundo...Sólo vive de sí mismo: sus excrementos son su nutrición”. Ambos dieron cuenta de su propia debacle, de su presente, del ser humano cambiante y cada vez más distante. Ninguno se percató que ambas poesías serían inalterables en el tiempo.


13 y 14 Taller de Amereida, clase séptima



CLASE VIII

El Naturalismo
1	      mirada organísmica de las cosas
2	      trabajo de campo
3	      conocimiento científico



América no ha sido descubierta. Fue conquistada, aniquilada y pisoteada. Los escritores más famosos a nivel mundial son Europeos, Asiáticos o Poloneses. ¿Dónde quedaron los orígenes de América, su idiosincrasia, colores y calidez? Gabriel García Márquez nos reflejó mucho tiempo la personalidad del hombre americano, su cultura y ambición. Pedro Páramo fue pionero en descubrimientos, de la religiosidad de México, del clima tan dispar y caluroso en algunos lugares. Pero toda riqueza debe permanecer mucho tiempo escondida para adquirir valor, y luego, cuando nadie lo espera, ser encontrada. Es así como Sigmund Freud dijo: “El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización”.


“Actualmente en el mundo se imparte una enseñanza mono focal. ¿Dónde quedaron los naturalistas? Aquellos que sepan un poco de todo.” Invitado al taller de América habla de la dimensión de los naturalistas, que se manifiesta en un “etos”: un anclaje al lugar donde se obtienen los juicios.” 15

La enseñanza de América dista mucho de su realidad objetiva. Se enseña con indígenas siendo sacudidos por españoles, con culturas demacradas y violentadas por mucho tiempo. Guerra, ansiedad, malentendido. Todo lo que se sabe tiene un solo sentido. No cabe la interpretación, el hacer historia de la historia pasada. Pero existe algo común a todos los hombres, a todas historias y a todo presente: lo natural. Cada parte tiene su función, cada órgano sirve para algo en particular, cada ley natural tiene su explicación. Quizás en eso podamos concordar: América aún no ha sido descubierta.


15 Taller de Amereida, clase octava