Nicole Ampuero Tarea 4 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea
"Cisnes que Reflejan elefantes", Salvador Dalí (1937). Tres cisnes están delante de árboles y, en el reflejo, los cisnes son las cabezas de los elefantes y los árboles son los cuerpos. El fondo del cuadro es un paisaje catalán representado en colores de otoño, el manejo del pincel creando remolinos en los precipicios circundantes del lago, para contrastar con la quietud del agua.



Manifestación del inconsciente, el nuevo modo de concebir la obra en el surrealismo.

  • Nombre: Nicole Ampuero Rodríguez
  • Carrera: Arquitectura
  • Profesor: David Luza, David Jolly, Úrsula Exss, María Paz Urrutia.

Abstract

André Bretón , principal ejecutor del movimiento vanguardista del siglo XX, define al surrealismo en su manifiesto como “automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento sin intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”[1] . De este modo, se ha implantado durante esta época una búsqueda hacia las funciones de expresión del autor sobre la obra, como medio plástico de expresión del pensamiento y realidad social. No es posible comprender el surrealismo sin tomar en cuenta el hecho de "transformar el mundo"[2]. Crear la obra desde el ámbito psicológico, otorgando completa libertad a la forma creación desde el inconsciente, desde donde el ser humano aplica su intelecto a partir de una visión no objetiva de la realidad.

El siguiente ensayo habla sobre la generación de la obra en base al automatismo psíquico que manifiesta Bretón y la ruptura de los cánones establecidos en el origen de la obra de arte dando paso a la desconstrucción del pensamiento lógico, el modo en que aparece la obra; no como símbolo o representación sino un todo donde se conjuga el ideal sueño realidad social surrealista con una postura autoral revolucionaria, corriente del pensamiento que manifiesta visiones de mundo que irrumpen tanto en la historia como en la política. Esto desde la revisión de la relación del modo de concebir la creación de obras que conllevan una identidad especifica respecto al pensamiento del creador, a su convicción de obra como medio expresivo que va más allá de la simple lectura primaria, sino que ahonda así mismo en una facultad re interpretativa del lector.


Palabras clave: Automatismo psiquico, obra, generación, pensamiento, libertad


Desarrollo

Automatismo

El surrealismo tuvo su aparición como movimiento con la publicación y escritura del manifiesto surrealista de André Bretón, quien propone desde el arte indagar en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Su finalidad era transformar la vida a través de la liberación de la mente del hombre.

La voluntad del surrealismo es una voluntad moderna . La obra surrealista, es una conexión que se expresa en las causalidades en las que el deseo del individuo creador y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, una visión del sueño, donde los elementos dispares se revelan unidos por relaciones secretas , sesgando una diferencia en cuanto a la concepción intelectual de la creación autoral y racional.

Automatismo es entonces la palabra clave de la poética surrealista, se refiere a una raíz psicológica, lejos de la mecanicidad, es este carácter quien deja al descubierto el funcionamiento real del pensamiento. "El sueño representa en nuestra vida una porción de tiempo no inferior caso a la de la vigilia . Es por tanto una parte esencial de nuestra existencia. En el sueño el hombre se satisface plenamente con todo lo que le sucede . Porque pues, no será posible hallar el punto de encuentro de estos dos estados, sueño y vigilia, aparentemente contradictorios , el que ambos se resuelvan dando lugar a una especie de realidad absoluta. de su - rrealidad?".[3]

Es entonces el sueño la forma de expresión más profunda del pensamiento, en este estado la mente no ejerce ningún control , el sueño es parte de nuestro estado inconsciente, sin la represión de la razón, el pensamiento es libre a la creación desde esta forma de expresión , el sueño es parte de nuestra realidad. Ambos estados de conciencia se aúnan generando así una obra libre, es a esto lo que se refiere Bretón cuando habla sobre la transformación de la vida, desde la creación de la obra surrealista.


Generación de la obra

La obra surrealista se manifiesta como una forma de expresión primeramente desde la palabra, es por ello que la corriente toma su punto de partida en la poesía como verdad práctica, para dar paso al instinto de la creación visual, el surrealismo se extendió a diversas áreas o ramas poesía, pintura, escultura, filosofía, cine, arquitectura, todas expresiones que repercuten en la sociedad de la época, otorgando tanto al autor como a quien interpreta la obra el libre ejercicio del pensamiento, destruyendo mecanismos psíquicos, sustituyéndolos por una resolución de los principales problemas o restricciones de la vida del hombre.

La obra enfatiza en reforzar el espíritu creativo como medio expresivo significativo y conceptual, el Surrealismo manifiesta una lectura y postula una creación en base al instinto creativo, y cómo influye en el ser humano la libertad de crear sus verdaderas visiones del mundo, conceptos de su realidad, esbozos de su actualidad o conciencia explicita.

La obra surrealista es transgresora, pasa por sobre las limitaciones que corresponden al arte en movimientos anteriores, a pesar de las diferencias se une con su antecesor, el dadaísmo desde el sentimiento de fractura y crisis imperante en la época , el problema de la libertad sigue siendo entonces el principal problema del surrealismo, pero solo en este momento la búsqueda de la solución fue de un modo específico , es esto lo que el surrealismo comprende y desde ello inicia su acción ligada a la actividad social revolucionaria: tiende a la confusión y destrucción de la sociedad capitalista. Para los surrealistas el problema de la libertad presenta dos raíces, el primero un conflicto interno con la libertad propia y segundo la libertad social es por ello que deben plantearse obras que a través de la revolución se realice una completa liberación del espíritu.

Durante la época en que comienza a manifestarse el surrealismo este mismo movimiento es un fiel reflejo de la situación histórica que se vive, una ruptura entre arte y vida, entre arte y sociedad y es esto que lleva al surrealismo muchas veces a manifestar soluciones unilaterales, o puramente literarias o puramente políticas. "El punto de fusión de las dos almas se queda la mayoría de las veces en un estado de aguda nostalgia o de ansioso deseo"[4]:"El poeta futuro - escribirá Bretón - superará la idea deprimente del irreparable divorcio entre la acción y el sueño" [5].


La expresión figurativa de la obra

El surrealismo nace dentro de las vanguardias como una respuesta a la crisis del arte que surge en el siglo XX, crisis generada por la necesidad de plantear sensibilidades y emociones nuevas a través de la obra,esto surge posteriormente a la aparición de herramientas visuales como la fotografía capaces de representar la realidad de una forma fidedigna, cualidad antes solo otorgada a la pintura, es por ello que se genera un quiebre social, las emociones dejan de están fijadas en la pintura y se quedan arraigadas bajo una lógica convencional. El objeto de la pintura surrealista es subvertir las relaciones de las cosas contribuyendo a generar una crisis generalizada de conciencia, junto a esto la pintura surrealista también tiende a la creación de un mundo impensado para el hombre, un mundo maravilloso que al verlo logre que el espíritu se libere de todas las complejidades presentes en la época alcanzando una libertad inigualable desde lo nuevo. Fusión del sueño con la realidad.

El automatismo de la palabra poética durante el surrealismo, llevada al arte plástico impulsa a los autores surrealistas a adoptar nuevos mecanismos para llevar a cabo la construcción de la obra , no solo pintura, sino se adoptan herramientas nuevas como el fotomontaje, escultura de objetos o el collage. Como en la poesía en el ámbito de la figuración la base de la operación creativa surrealista es la imagen, no una imagen convencional sino lo que busca el surrealismo es oponerse a la similitud, busca la disimilitud , es decir no acerca dos hechos o realidades similares sino más bien dos realidades lo más alejadas posible. Esto en el momento de creación de la obra de la imagen nace desde la violación del orden natural de las cosas, rompiendo lo lógico, lo usual, creando mundos desde términos reales que parece incompatibles entre sí, de este modo la imagen irrumpe sorpresivamente al ojo , provocando en el observador un "shock" que pone en marcha el fluir de la conciencia, transportando el pensamiento a la imaginación y alucinación fuera del contexto real.

El automatismo surrealista se puede generar de diversas maneras, la premisa es lograr el modo de intensificar el espíritu a través de la imagen que se crea, intensificar el espíritu a partir de la intención, o trasfondo de la obra. Cuando se habla de obras surrealistas siempre se trata de un arte figurativo.

"Para que una obra de arte, sea verdaderamente inmortal, es necesario que salga de los confines de lo humano: el buen sentido y la lógica la perjudican. De esta manera se acercará al sueño y a la mentalidad infantil. La obra profunda será empujada por el artista a las profundidades más recónditas de su ser: allí no llega el murmullo de los arroyuelos,ni el canto de los pájaros ni el susurro de las hojas"[6].


Transformación de la noción de automatismo en la obra surrealista

El problema de la relación entre sueño y representación de este es fundamental para el arte surrealista . La misma noción de automatismo con el pasar de los años, sufre una transformación y una revisión . Así una vez que se abandona la fidelidad naturalista de la transcripción de los sueños a la creación de la obra, el automatismo puro se atenúa, y para representar el movimiento surrealista se considera suficiente que el artista al crear la obra, consiga penetrar en el campo psicofísico total, del que el campo de la conciencia es solo una parte.

Dalí fue quien redefinió el surrealismo de los años treinta al rechazar el automatismo y defender la búsqueda consciente de la irracionalidad, el realismo ilusionista más convencional se transforma en un modo de exorcización del psique. La expresión de las obsesiones personales y la autobiografía psíquica son temas recurrentes de las pinturas de esta época.

El surrealismo además del descubrimiento de nuevos procedimientos en la creación de las obras, no define ninguna formalidad a la que los artistas deban atenerse. Esto se puede comprender en suma, como un movimiento que se define como la actitud del espíritu hacia la realidad y la vida en sí, no como un conjunto de reglas formales o estéticas . Para el surrealismo , es el contenido el que prima, es lo que otorga fuerza y vida al movimiento. De este modo también los medios que surgieron de modo experimental durante esta época en la búsqueda de la libertad en el modo de expresión en el proceso creativo, pretendían ofrecer al poeta y al artista nuevas y mayores posibilidades de exteriorizar la verdad interior, la totalidad del pensamiento sin que nada pudiera obstaculizar ni frenar este proceso, logrando así que el surrealismo surgiera y se transformara en uno de las más destacados y rupturistas movimientos de las vanguardias del siglo XX.

Durante el movimiento surrealista las dos almas que formaban parte de las bases e ideales que sustentaron toda génesis de las obras pertenecientes a este movimiento , no consiguieron fundirse ni convertirse en una sola corriente, Bretón como principal manifestante sostiene la necesidad de separar el alma social, del alma individual: "Estos dos problemas son esencialmente distintos y estamos convencidos de que se enmarañarían si no fuera así"[7]. Por tanto se plantea continuar con el eje central del que surge la base del surrealismo. Bretón propone la resistencia a la fusión de idealismo y la actividad del espíritu. Con lo cual algunos artistas no se conformaron y terminaron por abandonar el movimiento, con lo que el surrealismo esplendoroso de principios del siglo XX comienza a debilitarse.

Consideraciones finales

Último de los movimientos de vanguardia, el surrealismo había clarificado aún más el planteamiento del problema que se venia gestando en las épocas anteriores,y desde ello propone soluciones para la resolución de estos conflictos, sobre todo marcados por una época de post guerra. Este es el gran sentido del movimiento. Las razones de fuerza de persuasión que el surrealismo ejerció en los más grandes espíritus residen en eso. Respondía con mas violencia y verdad que ninguna otra tendencia a la pregunta que en toda Europa se hacían los intelectuales. ¿Cómo salir de la angustia de la crisis?. La respuesta que otorga el surrealismo era rica en sugestiones y promesas. Era un serio intento de respuesta, ante la necesidad de modificar el presente.


Notas

1. Bretón, André. Primer manifiesto en “Manifestes du surréalisme”. Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001). Pág.167

2. Bretón, André. "Posición política del surrealismo". (Francia). Pág.97

3. De Michelli, Mario. "Las vanguardias artísticas del siglo XX".(Madrid: Alianza editorial,1979).Pág.154

4. De Michelli, Mario. "Las vanguardias artísticas del siglo XX".(Madrid: Alianza editorial,1979).Pág.151

5. Bretón,André. "Les vases communicants". (París: Cahiers libres,1932). Pág. 85

6. De Michelli, Mario. "Las vanguardias artísticas del siglo XX".(Madrid: Alianza editorial,1979).Pág.162

7. Hugner, G. " Petite antologhie du surrealisme".(París: Jeanne Bucher,1934). Pág.42


Bibliografía

• Bretón, André. Primer manifiesto en “«Manifestes du surréalisme”. Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, Julio 2001).

• Iommi M,Godofredo. “Carta del Errante”.(Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976).

• María Montaner,Josep “La modernidad superada, Arte y Arquitectura del siglo XX”. (2ª ed, 2011).

• Martinez Muñoz,Amanda “Arte y arquitectura del siglo XX. Vanguardia y Utopía social”. (Junio, 2001).

• Lira,Teresa “El modo de comunicar propio de la poesía surrealista hispanoamericana”. N°26.(Chile: Universidad de Chile, Noviembre 1985). Pág 131-138

• Bellido G,Maria Luisa “Roberto Matta. El creador de mundos personales".(España,2003). Pág 207-222

• Oviedo,Rocío “Un viaje al surrealismo. Neruda en Proceso". Revista de Filología Románica. N° 14. Vol II. (Madrid: Universidad Complutense, 1997). Pág 335-337

• De Michelli,Mario. “Las vanguardias artísticas del siglo XX”.(Madrid:Alianza Editorial,1979). Pág. 149-168