Nicole Ampuero - Ficha 06/31072014

De Casiopea

LICUEFACCIÓN

La licuefacción de suelos, ocurre cuando un material ejemplo la arena pierde su resistencia al esfuerzo cortante producto de vibración intensa, esto provoca un rompimiento de la estructura granular ya que el material se expande y las partículas se desprenden unas de otras, esta distancia genera que se suelten; cuando el sismo deja de ejercer vibración, el material se compacta. Se produce una inclinación del suelo ya que el apoyo se pierde. La fuerza del sismo produce que un estado sólido pase a estado líquido.

Imagejyg.jpg

ANÁLISIS GLOBAL MURO CONTENCIÓN

Fallasmuroo.gif

Para que un muro de contención actúe de modo correcto y el agua no presione no debe volcarse ni tampoco deslizarse. Para evitar que el empuje de la tierra ejerza presión sobre el muro, se deben colocar barbacanas [tubos de pvc que evacuan el agua]. Si el muro colapsa se producen grietas. Para que el muro tenga efectividad ante el volcamiento se le agrega una zapata al muro y para evitar el deslice se agrega una cuña. El sigma debe ser menor que la capacidad del suelo.


Resistencia de suelo

El suelo debe resistir el “corte” ante el giro del muro. Las presiones en el muro se grafican como un triángulo, punto de presión máxima. Se determina:

sigma = fuerza por área.
  • a. Muro : La cuña de falla hace que el terreno se vuelva inestable, el muro soporta la falla de modo que la flexión se desarrolla de acuerdo a la tracción (acortamiento) y compresión (estiramiento) La resistencia de los elementos del muro tienen que ser capaz de resistir el sometimiento a estas condiciones
  • b. Zapata : La zapata tiene sostiene el peso del muro y la reacción del suelo, la zapata se calcula considerando los esfuerzos que podría sufrir, reacción que impide el volcamiento del muro.

MOMENTO VOLCANTE

Momento =fuerza por distancia Corresponde a la suma de las componentes, multiplicadas por la distancia al centro de acción de cada una de las fuerzas.

peso Zapata Wz= 2,5ton/m3 x 2,2m x 0,6 = 3,3ton peso muro Wm = 2,5ton/m3 x 1,6m x 0,2 = 0,8ton peso suelo Wp = 2ton/m3 x 1m = 3,2ton


MOMENTO RESISTENTE

Debe ser el doble que el momento volcante

Zapata Mr = 3,3ton x 1,1m = 3,63t x m Muro Mr = 0,8ton x 1,1m = 0,88t x m Suelo Mr = 3,2ton x 1,7m = 5,44t x m

SIGMA. Sigma queda expresado como S=F/A, F es la fuerza aplicada sobre el muro y A es el área de impacto. Calculo que demuestra si el muro colapso el suelo.

TRABAJO DE MURO

  • a.Fuerzas de roce
  • b.Fuerzas de cohesión