Nicole Ampuero - Ficha 05/24072014

De Casiopea

UNIONES EN LA ESTRUCTURA

Continuidad estructural

Unión: Transmisión de cargas de un punto a otro de modo continuo, vinculo estructural.

Tipos de uniones

300px

  • Unión atornillada: Fijación a través de un tornillo, cuya función es neutralizar fuerzas de arranque Un tornillo es un cuerpo cilíndrico con una cabeza en un extremo para su enroscado; el otro extremo sirve para encajar mediante esfuerzos de presión y giro, en una tuerca o en un hueco roscado.
  • Unión Clavada: Sistema de unión fija simple, transmite los esfuerzos de un elemento a otro en una estructura. Se genera a partir de un elemento metálico de pequeña sección transversal y hace que el esfuerzo que el clavo es capaz de transmitir esté limitado por la concentración de tensiones que introduce en la madera.
  • Unión Apernada Las uniones apernadas son particularmente eficientes con maderas, cuando se utilicen piezas metálicas de unión, los agujeros deberán localizarse de manera que queden correctamente alineados con los agujeros correspondientes en las piezas de madera.
  • Unión Soldada Capaz de soportar los esfuerzos que se transmiten entre las piezas, continuidad que mejora mientras más uniforme sea la transmisión del esfuerzo. La transmisión de esfuerzos en las uniones soldadas se hace en muchas ocasiones de modo indirecto.
  • Unión Amarrada vinculo por una atadura. Hace referencia al nudo, ya sea con una cuerda, cadena o elemento que se puede atar a sí misma con el fin de no modificar completamente las piezas que se están uniendo. Entra la flexibilidad del elemento que vincula como necesaria para unir y al mismo tiempo la tensión como necesaria para fijar la unión.

USO DE LA CATENARIA: GAUDI

Catenaria

Catenaria: Curva cuyo trazado sigue la forma que adquiere una cadena o cuerda de densidad uniforme y perfectamente flexible sujeta por sus dos extremos y que se encuentra sometida únicamente a la fuerza de su propio peso.

Gaudicaten.jpg

La catenaria en la obra de Gaudí principalmente en conjunto a estructuras laminares logra desarrollar estructuras de grandes dimensiones, curvatura e irregularidad. Pero esta catenaria no solo presenta un interés estructural sino también estético.

Catenaria y reversibilidad

Los métodos de cálculo usados por Gaudí se basaron en la compresión y descomposición de fuerzas según la regla del paralelogramo para dos fuerzas concurrentes. La resultante surge de la composición de las fuerzas y la construcción gráfica obtenida se conoce como polígono funicular, este surge a partir del trazado de líneas auxiliares y paralelas que cortan las fuerzas sucesivas de a dos, proporcionando una figura semejante a la que se obtiene al disponer de la cargas colocadas de un hilo inextensible y sin peso hasta alcanzar el equilibrio. Establecidas las cargas de gravedad sostenida del hilo, se obtiene una figura plana que representa los ejes de una estructura que funciona a tracción. si la figura se invierte funciona solo a compresión, con todas las ventajas que representa trabajar con elementos uniresistentes. Gaudí decía que “la silueta de la obra surge de la propia estructura ” Una estructura con forma de arco y cargas verticales detenidas

MUROS DE CONTENCIÓN/ ANCLAJE

Anclaje principal muro

Los muros de contención anclados logran su estabilidad a través de tirantes de anclaje que soportan las fuerzas de empuje, agua y sobrecargas. Trasladando esta fuerza por los anclajes a otra zona fuera de la zona activa. Los tirantes se tensan posterior al anclaje

  • Anclaje con tensor pasivo

No se pretensa la armadura después de su instalación. El anclaje entra en tracción al empezar a producirse la deformación de la masa de suelo o roca. Se hace por medio de un perno atornillado en el suelo cuyo cabezal descansa sobre el muro.

  • Anclaje con tensor activo

Una vez instalado se pretensa la armadura hasta alcanzar su carga admisible, comprimiendo el terreno comprendido entre la zona de anclaje y la placa de apoyo de la cabeza. Se perfora el anclaje por medio de una vaina por la cual desde un lado se inyecta el hormigón y por otro se introduce el tensor