Nicole Ampuero - Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 1. CLASE INTRODUCTORIA

SINTESIS DE LA CLASE

INTRODUCCIÓN

Introducción a casos constructivos y estructurales, acercamiento a la dimensión de la obra, una nueva experiencia con la obra.

La experiencia es un valor que cobra real importancia. Para un arquitecto el conocimiento estructural le permite conocer las posibilidades de forma resistente con que cuenta para edificar espacios habitables.

“Lo fundamental para un estudiante de arquitectura
es que quiera ser arquitecto”.

VIGA → LUZ.

Cuando se piensa en una viga estructural espacialmente y tomando en cuenta la integración del espacio una viga arquitectónicamente se piensa como una luz que quiere cobrar espacio

¿Que es una estructura?

Se entiende por estructura cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas.

P → [Carga]

P/Peso.

Estructuras geodésicas: (Fuller) son estructuras reticulada compuestas por aristas y conectores que en su totalidad forman un tejido muy resistente, similar a la estructura que enlaza las proteínas.

Geodesica


Pirca

Ej. Estructura simple: Pirca/ Amontonamiento de Piedras que Actúan por Gravedad /Estructura con muros gravitacionales → [muros que se estructuran como muros de contención de forma trapecial, cuentan en gran medida con su dimensión transversal y con su peso propio para resistir al empuje de tierras.]

El peso o carga se distribuye en las estructuras a modo de sección. Para que una estructura funcione correctamente debe estar sometida a un trabajo constante. La estructura a modo de pirca puede ser sometida a diferentes fuerzas como el viento o la nieve, de modo que trabaja distribuyendo el peso directamente en el segundo tercio de su base dividida en tres secciones. El primer acercamiento al concepto de sección deriva de la observación de cómo trabaja una cuerda, que aunque en una dimensión menor trabaja de modo similar a una viga.

Casos /Tipos de estructuras

TIPOS DE ESTRUCTURAS TIPOS DE ESTRUCTURAS

Evolución sistema de Muros

Similar al sistema estructural de la pirca, en el periodo del románico se tuvo la primera experiencia del trabajo constructivo con piedra y el adelgazamiento de los muros en las catedrales. Las estructuras se edificaron de tal forma que la carga se distribuía de modo gravitacional entre los elementos que la conformaban, equilibrándose producto de una resultante entre el empuje lateral y el peso de los muros.

En el gótico se comienza a buscar la luz, por lo cual para lograr abrir vanos se necesitó agregar sistemas de soporte que equilibraran la estructura, es así como surgen diversos elementos constructivos como contrafuertes y arbotantes, cuya función además de estética radica principalmente en soportar de modo eficiente las fuerzas logrando abrir aquellos puntos donde la piedra no trabaja. TIPOS DE ESTRUCTURAS TIPOS DE ESTRUCTURAS

Estabilidad de la obra

Nombre: Términos que precisan el desarrollo mecánico de una estructura.

Figura: Establece dimensiones estructurales de la obra, posibilidades de la obra a través de la geometría.

Magnitud: Relación de la estructura, como afecta el cálculo estructural en cuanto al servicio y uso de la obra.

ESTABILIDAD

CASOS REFERENCIALES

Catedral de Notredam :

Situada en París, Francia

Construida entre los años 1163 – 1345.

Se incorpora aquí el novedoso sistema gótico de arbotantes y contrafuertes, el único capaz de descargar los empujes de la elevada nave central.

Los arbotantes se introdujeron hacia 1175, cuando se llevaban a cabo los preparativos para sostener las bóvedas de la nave. Al comenzarse los trabajos en la nave principal, se decidió aumentar su altura 2 metros más. Esto hizo que el sistema de contrarresto de la bóveda principal, por medio de las cubiertas de las naves laterales, resultase insuficiente. Se solucionó mediante arbotantes exteriores, ya utilizados a principios del siglo XII. Los arbotantes de la girola sujetan el muro en dos niveles: el brazo superior estabiliza el muro interior de la girola, contrarrestando el empuje de las bóvedas. El brazo inferior sujeta los muros exteriores.

La altura de la nave y la relativa delgadez de sus muros exigieron la colocación de contrafuertes exteriores para contrarresta el empuje lateral de la bóveda. Gracias a la bóveda de crucería, las cargas se concentran en puntos concretos, los pilares, lo cual permite que el muro se desmaterialice y se llene de grandes superficies vidriadas. En el siglo XIII se ampliaron las ventanas del cuerpo alto para conseguir mayor luz natural en el interior. Esto fue posible por el perfeccionamiento de la estructura gótica.

TIPOS DE ESTRUCTURAS TIPOS DE ESTRUCTURAS

Duomo de Milan :

Situada en Milán, Lombardía, Italia

Construida durante los años 1386 -1887.

Área Construida: 11.700 m2

El templo milanés tiene 157 metros de larga y unos 66 metros de anchura, y está coronada en su mayor altura, 108 metros, por la estatua llamada Madonnina, construida en cobre dorado. La catedral de Milán tiene en su estructura exterior 135 "agujas" y 2.245 estatuas que adornan todo su perímetro exterior.

La nave central está construida con ladrillo y recubierta de mármol. La fachada está recubierta de mármol blanco esculpido y las puertas de la fachada principal son de bronce. Énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.

Método constructivo "ad triángulum" que relaciona la geometría con la arquitectura en un sistema de proporciones, concretamente es empleado en el diseño arquitectónico de estilos clásicos como el gótico tardío y del renacimiento " La altura del edificio sería igual a su anchura, la altura es inferior a la anchura del mismo. De esta forma la sección del edificio se inscribe en un triángulo, que en la mayoría de los casos pretende ser equilátero [la proporción 1:2(√3)]

TIPOS DE ESTRUCTURAS

TIPOS DE ESTRUCTURAS

TIPOS DE ESTRUCTURAS

Hospital de los inocentes Florencia :

Situado en Florencia, Italia

Construido durante los años 1419-1445

Ejemplo de la arquitectura del primer renacimiento italiano. El hospital, con una galería frente a la Plaza della Santissima Annunziata, fue construido y dirigido por el "Arte della Seta" o Gremio de la Seda de Florencia.

La disposición de la totalidad del organismo está regido por 2 elementos; el cuadrado y el círculo, y su composición está determinada por un ordenamiento centralizado. Hay un patio cuadrado que en torno a él se distribuyen todas las dependencias de ese edificio. Hay un patio segundo, lateral y pontificado, menos airoso y con bóvedas nervadas en los claustros y techos abovedados o dintelados en los interiores.

Aparecen los nuevos elementos fustes sin estrías, capiteles compuestos con ocho volutas, perfiles de los arquitrabes, frisos y marcos de puertas y ventanas poco llamativos, pero claramente moldurados, pilastras estriadas para enmarcar rincones, formas circulares en las enjutas, bóvedas vaídas en las crujías de las logias.

TIPOS DE ESTRUCTURAS

TIPOS DE ESTRUCTURAS

CONCEPTOS

- Carga/ Son las fuerzas externas actuantes sobre una estructura. En primera instancia se pueden distinguir cargas de tipo gravitacional, hidrostática y de fuerzas ambientales. También pueden ser dinámicas (que súbitamente ejercen un impacto sobre la estructura) o estáticas (que gradualmente aplican su carga).

- Tensión de Rotura/ Es la carga que pasa por un área t = C/A

- Fuerza resultante/ Es aquella fuerza que equilibra la estructura, lo que permite que ésta trabaje sin romperse.

- Arrostramiento/ Acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma.

REFERENCIAS.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Catedral_de_Notre_Dame http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.090/194 http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_triangulum#mediaviewer/Archivo:Fotothek_df_tg_0000072_Architektur_%5E_Geometrie_%5E_Mail%C3%A4nder_Dom_%5E_Messzirkel.jpg http://arquitetandoideias.blogspot.com/2012/06/producao-italiana.html

Casos/Tipos de estructuras: Forma Resistente Juan Ignacio Baixas