Nicolás Morales Saldías Tarea 1 - Presentación del Mundo Antiguo

De Casiopea



TítuloNicolás Morales Saldías Tarea 1 - Presentación del Mundo Antiguo
Asignatura1º ARQ
Del CursoPresentación del Mundo Antiguo 2020
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Nicolás Morales Saldías

Tarea 1- Los Sumerios y el Gran Mar (Martes 18 de Agosto 2020)

Consideraciones generales

El trabajo se compone de dos capas con sus respectivas simbologías:

  • Mapa físico de la zona mediterránea y Oriente Próximo
Altitud Color
1000 m.s.n.m Ocre
1000 - 2000 m.s.n.m Marrón claro
2000 - 3000 m.s.n.m Marrón oscuro

NMS PMA CAP1.png NMS PMA CAP0-1.png

  • Ciudades, Civilizaciones e Imperios
Cilizaciones/Imperios Color Fundación de la ciudad Color
Alto Egipto (IV Milenio a.C) Azul Anterior a 3500 a.C Rojo
Bajo Egipto (IV Milenio a.C) Celeste Entre 3500 a.C y 2500 a.C Marrón oscuro
Cicládicos (3300 a.C - 2100 a.C) Marrón oscuro Entre 2500 a.C y 1500 a.C Violeta
Minoicos (3100 a.C - 1500 a.C) Gris claro Posterior a 1500 a.C Marrón claro
Sumeria Dinástica Antigua (2900 a.C - 2334 a.C) Naranja
Imperio Acadio bajo Sargón (2340 a.C - 2284 a.C) Verde claro
1° Imperio Babilónico bajo Hammurabi (1792 a.C - 1750 a.C) Verde oscuro
Micénicos (1600 a.C - 1200 a.C) Gris oscuro
Fenicia y sus colonias (1200 a.C - 539 a.C) Rojo
Imperio Asirio bajo Asurbanipal (668 a.C - 627 a.C) Marrón claro

NMS PMA CAP0.png NMS PMA CAP1-1.png

Texto

"Desde su origen, la humanidad se ha visto inmersa en la vida nómada, disgregándose a diferentes puntos de la tierra. Este proceso complejo tomó más de dos millones de años para culminar recién hace 40000 años, cuando el humano llega a la actual Oceanía. Tenemos mínima información de este periodo denominado Prehistoria, la que ha logrado llegar hasta nuestros días se debe gracias a los pocos yacimientos arqueológicos dejados por nuestros antepasados y la supervivencia de algunos pueblos que siguen practicando esta milenaria forma de supervivencia. Si bien estos núcleos poseían un estilo de vida propio, así como también una organización social, política, religiosa e incluso económica, carecían de las herramientas necesarias para asentarse y comenzar progresivamente a conformar centros urbanos, hasta que las condiciones climáticas cambiaron.

A principios del Holoceno (10000 a.C) el clima de la tierra era muy diferente al que conocemos hoy. La humanidad comenzaba a surgir luego de la última glaciación, y si bien antes existía una agricultura primigenia, la crisis climática obligó a las sociedades a concretar una economía productora basada en la siembra y la ganadería. El desarrollo de estas actividades, a su vez, facultaron una revolución cultural, limitada primero a lo que llamamos Creciente Fértil (Levante mediterráneo, Mesopotamia, ribera del Nilo) y luego divulgada a otros pueblos circundantes.

Las planicies fértiles y los valles regados por el Tigris y el Éufrates constituían en la Antigüedad la región de mayor potencial agrícola del mundo, sin embargo, este ambiente no era para nada benévolo, requiriendo una defensa constante tanto de los predadores humanos del desierto del oeste y las montañas de los Zagros, como de la naturaleza. El flujo de estos ríos gemelos era irregular e impredecible, con lo cual se podían producir condiciones de sequía un año, y al otro, provocar destructivas inundaciones. Así los primeros pueblos de la zona tuvieron que inventar nuevas técnicas de regadío y control, otorgando un excedente de alimentos que propició a un movimiento humano a estas proto-ciudades.

El punto cúlmine de esta fase de la humanidad llega en IV Milenio a.C con el establecimiento de la primera ciudad en los márgenes del Éufrates, Uruk. Aunque existen yacimientos de asentamientos urbanos más antiguos tales como Jericó (11000 a.C) y Çatalhöyük (7000 a.C), ninguno alcanzó el nivel de desarrollo cultural y social que logró Uruk. El perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y metalúrgicas, el surgimiento de la escritura y el cálculo, una estructura social jerarquizada y especializada, hicieron que lograra el título de la primera ciudad, llegando a cobijar a 50000 habitantes en su apogeo."