Nicolás Escobar: Taller de Amereida X

De Casiopea

el nosotros

Composición de la realidad a través de un nosotros. "je est un autre" "yo es un otro". ¿no es acaso esta frase de rimbaud la más íntima forma de comprender el "nosotros". ¡realmente no soy yo enfrentado al mundo, ninguno de nosotros es de tal manera!. de verdadera forma el yo se construye siempre en un otro. de este modo somos, cada uno, en una relación directa, amorosa, química con un otro. un ejemplo: la sorpresa. la genuina sorpresa existe cuando me sorprendo a mi mismo en un otro. nos desplegamos hacia el infinito cuando estamos en conciencia del nosotros.


América disponible

America abierta. Luego de que el mundo occidental se re definiera una y otra vez, sustentado en su basta antigüedad histórica, imperio tras imperio, composición tras composición del mapa conocido, invasión tras invasión. aparece,... se da esta aparición de América y esta aparición del mundo. El mundo viene a reconocerse en un otro, un otro América y un otro mundo, y, América en esta aparición regalada y gratuita (como bien sabemos) esta abierta y disponible para construir y contribuir al mundo desde esa disponibilidad. es por ese motivo que le corresponde al oficio hacerse cargo de este regalo, corresponder a esta tierra regalada cuidando su abismo.


Reconstrucción

Reconstrucción espontánea, lo regalado que antecede a toda planificación. frente al abismo, a lo insondable, en América todas las dimensiones están abiertas siempre en la disposición de ser presente. Y es ahí, en ese "borde abrupto" en el que nos encontramos con el abismo que estamos construyendo y reconstruyendo el mundo, nos corresponde oír al otro, al otro América lo que nos dice, al otro con el que nos construimos y reconstruimos a nosotros y construimos y reconstruimos América. es en ese oír que podemos encontrarnos en América, tiernamente oír.


Consolar el abismo

En este espíritu de "consolar el abismo" que aparecen (o debiesen aparecer) los oficios. De nuestro genuino encuentro con América y su abismo es que podemos hacernos de el. Los oficios tienen la gran tarea de consolar el abismo, para que ese espesor entre los hombres se de de la forma mas amorosa y mas amable posible.


Caída de los significados

El mundo lo componemos siempre desde una experiencia absolutamente real y única. El mundo es cada vez, la apertura de los significados o la descomposición de los significados (si se quiere) o la caída de estos u otra cosa simplemente distinta en las múltiples posibilidades que tienen cabida en lo abierto. En ese sentido el significado es una posibilidad o un "en potencia" pues siempre esta re-sognificadose en su encuentro con "lo otro".


Naturalismo

Así, en "el otro", en el otro familia, en el otro amigo, en el otro planta, en el otro naturaleza, en el otro vivo, en el nosotros, es que dejamos de ser "partes" de una realidad ( distintos puntos de vista o funciones que conviven en un medio)para ser realidad. En la experiencia absolutamente única que cada uno puede tener en cualquier otro. 400 especies de Bácaris Macraei con en 400 distintos "otros" ¿Cuantos yo podrán entonces existir en su condición de ser un otro? ... se desvanece el yo.