Nicolás Abarca - Encargo 1

De Casiopea



TítuloENCARGO CLASE 01 / 04032013
Del Curso5º ARQ 2013
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Abarca


Sobre la ubicación

El lugar se encuentra en el sector norte de la comuna de Viña del Mar, parte nororiente del sector de Reñaca, denominado como sector LOS PINOS. Corresponde a una zona de carácter residencial, cuya urbanización es limitada, pues es una zona aún en expansión de viviendas y servicios asociados a estas.

Sobre el emplazamiento

Este se emplaza en el subsector de Los Pinos, zona netamente residencial, cuyos servicios son el colegio sagrada familia, un club deportivo y el SANTUARIO DE SCHOENSTATT, este sector, no posee urbanización consolidada, solo cuenta con servicio de agua potable y electricidad, los caminos son de tierra y no posee veredas. Este sector se configura con viviendas dispuestas de forma aleatoria, en un conjunto de parcelas loteadas uniformemente.

Sobre El Lugar

El lugar corresponde al santuario de Schoentatt de Los Pinos, predio con una gran vegetación arbórea de pinos, dispuestos a lo largo del terreno cuya forma es mas alargada que ancha. La utilidad de este es designada completamente al ámbito religioso.

Descanso en lo lateral, proporciona un traspaso demorado. Se generan intervalos de luz cenital que predominan en este transcurrir de ritmo pausado.

Consta de una semiurbanización, con sectores mas intervenidos que otros, como el santuario propiamente tal, y algunas dependencias que giran en torno al servicio de este.

El lugar se encuentra a un costado del colegio sagrada familia, que pertenece también a la misma comunidad religiosa, esto es limitando hacia el sector norte, hacia el sur se encuentra al costado de una parcela deshabitada, hacia el oriente colinda con parcelas habitadas y al poniente se encuentra la vía y acceso principal.


La demora curre cuando se llega al fondo, quedando en estado de permanencia contemplativa.


Sobre el programa

El programa del lugar se compone, del santuario, cripta, casa de la juventud masculina, casa de la juventud femenina, cafetería, administración, sendero de la familia, cancha, estacionamientos.



El suelo se abre y rompe con la verticalidad del lugar, la luz envuelve construyendo la sombra perimetral, generando una isla de temperie.

Sobre La Observación

El lugar posee una gran cantidad de pinos, acompañados de varias especies de árboles y vegetación menor, su suelo predominante es la tierra combinada con arena de distintos gramajes, este conjunto aporta LO NATURAL del lugar, es en este contexto que se penetra la segunda componente de orden natural del lugar LA LUZ, que en este lugar se hace acreedora de 3 distingos, este lugar también posee una tercera componente natural que es EL VIENTO, que cuando se hace presente entrega la orientación del lugar, puesto que el follaje de los pinos desorientan, es entonces que el viento costero orienta y direcciona el recorrer.

El suelo alargado construye la extensión de la procesión, quedando en cobijo envolvente en lo vertical.

El viento también conforma el sonido del lugar, generando una atmósfera sonora uniforme del movimiento del ramaje.

Tres tipos de luces

El lugar posee un grupo de luces naturales que se apropian del estar y el transcurrir, luz diagonal que aparece a través del distanciamiento, la de orden vertical y la orden horizontal.


El suelo con sus desniveles acusa el cambio de luz generado quedar bajo el paño de árboles, la luz de la extensión del suelo queda fragmentada..


Luz de orden vertical

Esta luz está presente en los abismos generados por el retraimiento de los pinos dejando que la extensión horizontal gane terreno, generando un lugar de encuentro y permanencia, la iluminación directa en este lugar genera temperie y demora.

Luz diagonal

Como se menciona ateriormente, es la que aparece a través del distanciamiento de la luz vertical y la aproximación a la luz horizontal, esta posee el tamaño que se genera a través del traspaso de una luz a otra, y queda sujeta a variables de ritmo y orientación.

Paño amurallado de árboles, construye el acceso a partir de la verticalidad.

Luz de orden horizontal

Esta corresponde a la luz generada a través del estar -bajo de- en donde los abismos luminosos provienen de los extremos perimetrales, es una luz intemperada que se densifica en la penumbra, la permanencia en estos tipos de lugares son de orden esporádico, consolidandolos como lugares de retiro.

Esquema de los tres tipos de luces. El color amarillo muestra las zonas de luz de orden horizontal, el color azul la luz de orden hrizontal y el naranja la luz de orden diagonal.


Muro de árboles adosado a la traza urbana existente completa y direcciona el recorrer.
Disyunción entre la traza urbana y lo natural y sinuoso del terreno, los suelos se contraponen generando 2 ritmos distintos de recorrer.