Nico Zaccarelli Martinez- Taller Amereida VII Etapa

De Casiopea



TítuloNico Zaccarelli Martinez- Taller Amereida VII Etapa
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller Amereida, Taller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nico Zaccarelli

CLASE 1 - LA IDENTIDAD,

"La existencia procede de la esencia" Paul Sartre.

Se hace referencia a que uno mismo se encarga de generar su propia identidad, a través de tu esencia, es decir tus actitudes y personalidad. Es decir se existe, en su origen, y después se va generando la esencia de cada uno.

Esencia...

El hombre se rodea de hechos y circunstancias desconocidas. No se posee indicaciones de como vivir, simplemente sigue su instinto, creando su propia sobre vivencia. Cada individúo subyace con rasgos únicos, lo que va generando una identidad especifica , propia otorgada a través de sus actos, su esencia.

Hay alteraciones en este pensamiento, como Cristopher McCandless, quien decía, que la sociedad limitaba la esencia de la identidad.

¿ Jugará un rol importante la sociedad en este proceso de crear la esencia posterior a la existencia ?


   CLASE 2- EL ASOMBRO, ante el regalo.

"Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro." Jostein Gaarder, escritor noruego.

Vivir en el constante regalo, es vivir en el presente, la observación, "cada ser tiene algo especial", algo escondido que esta dispuesto a ser descubierto. La observación. Mediante esta, ¿no es el asombro lo inicia una observación, una obra?

Es así como se origina una intervención mayor, buscando la belleza, un reconocer ante el asombro. ¿Es lo que pretende en la arquitectura? Brunelleschi, con la cúpula de Santa Maria del Fiore, crear un asombro tal que implica belleza absoluta; el Partenón, los atrios de las grandes Iglesias, como la Basilica de San Pedro; la altura de las catedrales Góticas y tantos ecos.

¿Es así como el asombro tras lo bello es una verdadera obra de arte? Lo que en realidad pretende la Arquitectura y cualquier oficio artístico, crear obras de artes,

¿Será el asombro quien califique la obra?


   CLASE 3- La Palabra,


¿Cuanto ha cambiado el valor de la palabra?

El término palabra como parabola que expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. Las palabras y sus significados permiten formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio, específico.

Amereida trae a presencia la importancia de esta y como ha cambiado, desde las conversaciones de Socrates, dónde la plabra se hacia importante en el profundizar un tema, hoy eso se pierde, la tecnología va deshumanizando, haciendo de la palabra un hecho expedito, el computador y el celular hacen que la emoción se pierda en la conversación;

“Pero el hombre es impensable sin palabra y sin posición. <Mudo sordo, ciego, cerebro solo, tendría posición y palabra –sabe Dios cual– pero la tendría. > Posición y Palabra. Arquitectura y Poesía”

Godofredo Iommi


   CLASE 4- LENGUAJE, 

¿Todas las Formas de conocer están controladas por el?

"El hombre no es de ninguna manera un ser sociable; pero se ve obligado a vivir en sociedad y someterse a la autoridad para no destruirse”, y la primera obligación para llevar esto acabo sin duda que debe ser el poder comunicarse con los demás”. Introducción a la Filosofia.


Nos Encontramos con la necesidad de acudir al lenguaje en todos los casos: Tanto en la percepción, la emoción, la lógica y la razón.-

La percepción, endiento como un proceso dónde a través de los sentidos, recibir, elaborar se interpreta la información proveniente del entorno. Relacionando al lenguaje intrínsecamente en la parte de “de su entorno”, es que una parte muy importante del percibir es la percepción del otro. “Hay otros conmigo que también perciben el mundo, que me perciben y a quienes yo puedo percibir” , lo que ayuda a percibir el mundo de mucha mejor manera y todo gracias la comunicación entre nosotros.

La razón, como facultad del hombre para identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir otros distintos de los que ya conoce. El razonamiento lo podríamos dividir en dos, ya que al razonar uno esta mencionando la facultad que tiene el hombre para resolver problemas, que como ya decía, pueden haber dos grandes caminos para el solucionamiento de los problemas, uno que es el emocional y el otro que es el lógico o matemático,

el lenguaje, creado por la necesidad de poder expresarnos con los demás abarcando estos términos, y así mismo este trasciende como expresión, como el arte, la música.

   CLASE 5- Lo Abisal,

¿Qué es esto de lo Abisal de America? Reiterado en Amereida.

Abisal en el vivir día a día, lo abrupto que separa el aquí y el alla, en el trascender el continente.

Se habita en lo abisal, abisal como origen de America, antes que se habitara ya era una geografía brusca, brusquedad en sus alteraciones, es sus movimientos, en su geografía, en su clima. Entonces, ¿ será una virtud ? Claro, llama a lo original, eso que escasa en nuestro contienen, el apego a las raíces, la esencia del americano, el vivir con la tierra y para ella.

Lo abisal, como el carácter del pasado, del presente, que esta en un constante regalo, que entrega una visión próxima con un recorrido extenso.

Valparaiso, como una muestra de la potencia en el abismo de America, como muestra del habitar adaptado al suelo, al origen


   CLASE 6 - EL Constate Atravesar America,


"La única cosa que se puede hacer en América es emigrar" Simon Bolivar Que hay en America que entrega un constante descubrir, ¿por qué se va de travesía?

América ha de recorrerse en su extensión, el ir entre sus extremos, el ir a él para reconocerle y habitar su emergencia, su brusquedad, lo abismal. Se planea el ir, con todas sus dimensiones, el restauro, pañol, recorrido, comida, etc. Para caer en la cuenta de lo que requiere una obra, pero no una obra como se da en un terreno residencial o en la ciudad, ni tampoco en un lugar a vacacional, si no que entre lo alejado, una distancia que entrega el atravesar América,, que entrega travesía.

Se cae en la cuenta, también de lo imprevisto, el cuidado que requiere estar en un lugar de emergencia, en un borde abismal. La constante improvisación y valse de ir construyendo con las manos.


   CLASE 7- Ver, Lo que engloba.


se debe vivir viendo, Entiéndase ver como un percibir en amplitud, una visión que involucra los sentidos, desde lo más básico a lo mas sutil, así se encuentran los secretos del entorno, traspasando el primer plano, y cayendo en la cuenta de un total. Esa es la diferencia con con sentidos como el tacto, un distanciamiento, una comprensión próxima y lejana que se comprende en su totalidad con el olfato y oído, cuando uno se encuentra con estos, se esta en el presente, se esta observando en cada momento,he ahí donde nace la experiencia,

Lo empírico, 

el unico testimonio claro de la verdad, del regalo personal, así es, como hablaba anteriormente, como se va creando la escénica de cada uno, la personalidad; a través del ver.


   CLASE 8- AMERICA,  Occidental

La manera en que el pueblo americano surge.

Su relación es clara, desde la colonización, el ímpetu del imperialismo hacia las sociedades nativas, ajenas en su totalidad a America, ricas en distintas culturas.

Así América adquirió costumbres propias de sus colonizadores , como idioma, costumbre e incluso religión. El clero, encargado de imponer la educación a lo largo del continente, creando personas "civilizadas" bajo el régimen de la razón.

En fin, una destrucción cultural tras implantar una cultura no originara. ¿Qué nos queda del americano original? ¿Podemos sentirnos parte de esta originalidad? siendo la cultura occidental lo que ha puesto en cuestión la cultura y humanidad del hombre americano.

Nos queda entonces su presente, el regalo dado por su geografía, su situación abismal, su borde constante y cambiantes extremos