Natalia Soto EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloLa palabra como la base del oficio
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño
4
Alumno(s)Natalia Soto

La palabra como la base del oficio

Desde el inicio se inculca la importancia de la observación, más que simplemente ver las cosas se trata de observarlas, de encontrar lo desconocido en lo usual. Observar lo que nos rodea y ver más allá de lo que está a simple vista. Y a través de la palabra expresar lo que vemos.

En la Escuela, desde el primer día que llegamos, surgió la palabra. Trabajo que se muestra, trabajo que se habla, trabajo que se comenta; es la palabra. (...) La palabra nuestra está en la tarea. No está en nosotros la palabra resentida de lo que se pudo hacer, de lo que se podía haber hecho, de lo que se quisiera haber podido hacer. [1] La importancia de la palabra está en todo, expresa lo que la observación propone y transmite. Las observaciones se componen de lo que como estudiantes, que estamos re aprendiendo a apreciar el espacio, podemos captar. El espacio está lleno de particularidades que se van descubriendo a través del tiempo y de la observación constante. Se va re descubriendo lo que nos rodea.

Luego nuestros trabajos en un momento son observaciones de la ciudad; en otro momento son mostrar en la escuela; son palabras. En otro momento son faz en el espacio, son obras espaciales, y en otro momento son retórica para encontrarse con la técnica, para encontrarse con todos los medios que vengan a complementarla. Y cuando se tiene al comienzo poca intimidad, porque lo de la intimidad es tarea de toda la vida, se llega a encontrar una obra ingenuamente planteada y torpemente desarrollada. [2]

Otro punto importante que se toca desde un inicio es el re aprender. “ Volver a no saber” es una de la frases que más se escuchan en el primer tiempo aprendiendo este oficio, y con el tiempo este volver a no saber va encontrando su lógica, porque cómo se puede observar algo que se ha visto tantas veces si no se vuelve al inicio, si vuelvo a no saber no queda más opción que RE descubrir lo que está alrededor.

Poco a poco surgen las observaciones. Vuelven a salir a la ciudad. Poco a poco aumentan las observaciones, y vuelven a salir a la ciudad. Las observaciones se van conformando y de todo esto va surgiendo un caso. Esta ciudad está llena de necesidades; algunas particulares, algunas generales, algunas ingenuas; de cualquier índole. Cada alumno descubre algo que falta en la ciudad.[3]

El aprender el oficio de diseñador específicamente en esta escuela te enseña a ver más allá de la cosas, la observación. Y algo que va más allá es el acto, no es solo una silla, es el sentarse, no es solo un comedor, es la reunión, es el comer. Ver los objetos desde el acto que conforman y no solo como simples piezas trabajadas. Son búsquedas constantes que conllevan a diferentes respuestas según se va siendo parte de esta escuela. Esta tercera vez hemos querido indicar hacia esa hija de la poesía y del oficio.– "La Ciudad Abiertas. Su nacer fue posible por la conjunción de la palabra y la acción, ya medio siglo atrás, y así vamos... Naciendo y renaciendo, entre albas y ocasos, en un incesante volver a no saber.[4] Aquí se une la poesía y el oficio, la palabra y la acción. Se unen en una obra que no ha terminado.

Cuando se trata de encontrar la poesía en el oficio cabe notar que no es una respuesta inmediata, es un cuestionamiento constante a través de los años de estudio que se va resolviendo al avanzar, relacionamos la poesía a la palabra y la palabra a la observación, a explayarse y comunicar lo que vemos como diseñadores y como quienes simplemente habitan, como quienes se cuestionan el habitar.

Se puede relacionar del mismo la observación con el acto, al final eso es un croquis, la explicación de lo que se observa, y lo que se observa es acto, entonces podríamos atrevernos a decir que parte de la poesía está en el acto, el acto que es algo tan particular de la Escuela así como lo es la poesía durante el estudio. Así es como a través de este acto observado que va creciendo poco a poco un proyecto, una obra, que al final lo que desea es transmitir lo que observamos en un inicio. Todo se entrelaza entre sí: obra, poesía, oficio, acto, observación, palabra, estudio.

Al final se trata de volver a no saber y re descubrir todo desde la palabra.

Referencias

  1. Cruz, A. (1959). Improvisación del Arquitecto Alberto Cruz. En Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura: Vol. Doc 27 (p. 7). Exposición - Stand de la Universidad Católica de Valparaíso.
  2. Cruz, A. (1959). Improvisación del Arquitecto Alberto Cruz. En Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura: Vol. Doc 27 (p. 7). Exposición - Stand de la Universidad Católica de Valparaíso.
  3. Cruz, A. (1959). Improvisación del Arquitecto Alberto Cruz. En Primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Arquitectura: Vol. Doc 27 (p. 7). Exposición - Stand de la Universidad Católica de Valparaíso.
  4. Covarrubias, C. (2020, 15 abril). Taller de Amereida: ¿Cuál es el alba perpetua de tu origen? Casiopea. https://wiki.ead.pucv.cl/Taller_de_Amereida_2020#Segunda_Parte:_Aquel_d.C3.ADa_de_1984