Natalia Soto EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloNatalia Soto EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Natalia Soto

Desde un inicio se habla de la relación entre el oficio y la poesía, todos tenemos la tarea de tratar de comprender esta relación y la importancia que tiene en la forma que aprendemos diseño. Esta relación se va aprendiendo y haciendo parte de uno a través de los años, del conocimiento que vamos adquiriendo y en como afrontamos cada nuevo conocimiento.

Aparte de oficio y poesía, existe otra palabra muy presente durante estos años, acto, la palabra acto por parte del diseño, diseñar pensando en el acto, es decir, una silla no solo como un objeto para sentarse, si no verla desde lo que significa sentarse, el cómo me siento, el acto de sentarse, ahí está la poesía, en el acto, en que las cosas no son solo simples cosas con alguna utilidad, sino que los objetos dan paso a algo más grande, no son simples decoraciones que ocuparán un lugar en el espacio, sino que interactuarán con la persona, con el usuario.

Este hecho tan característico del pertenecer a esta escuela de diseño en particular es lo que marca la diferencia, el reaprender todo, el volver a ver y a observar. Desde un comienzo todo posee cierta poesía en relación al oficio de diseñador, y así vamos interiorizando esto sin darnos cuentas, para que una silla sea más que una silla, sea el sentarse y el permanecer.


"La aparición de un vacío entre mi manos me sorprende". Lograr ese acto en lo creado, lo poético del acto, lograr transmitir algo para quien lo observa y mientras se crea. Se habla de esta aparición del vacío por si solo, teniendo una base tan real que la materia obedece a esta manifestación del origen. "Es la creencia de que la Venus hará aparecer el dios de cada uno, lo maravilloso, lo extraordinario"insiste en el origen, en la observación, en la inspiración, en la Venus de Milo, puede verse de muchas maneras este origen que da paso al acto mismo que representa la obra.


En cada trabajo o proyecto que vayamos realizando se trata de encontrarse con nuestra propia Venus de Milo, con lo que hace aparecer en la obra"el dios de cada uno, lo maravillosos, lo extraordinario". Se trata de la constante búsqueda de dejarnos en la obra, y reflejarnos en quien lo observa.