Natalia Soto: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloNatalia Soto: Observación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño
1
Alumno(s)Natalia Soto

Abstract

El diseño de interacción trata de la relación entre persona y objeto/sistema. Al encontrarse con este tipo de diseño notamos como existen distintas formas de interactuar con solo un objeto o sistema dependiendo del grupo de personas, o del tipo de objeto o sistema que se presente. Cabe notar que existen objetos diseñados para todo público, como lo es, por ejemplo, un ascensor, está pensado para que su lenguaje sea entendido por la mayoría del público. Los ascensores, al momento de pedirse, solo poseen dos botones, dos puntas de flechas simples que indican si quieres subir o bajar, al ingresar en este posee en los botones el nro de pisos, un botón para abrir, otro para cerrar y uno para hacer sonar un timbre, estos últimos 3 botones poseen imágenes gráficas de los que representan, siendo fácil de entender para todo el público, también es común ver que estos botones tengan sistema braille haciendo al ascensor un artefacto capaz de abarcar y ser utilizado por un gran nro de personas. Se puede ver también tipos de diseño de interacción que deben ser enseñados, que pueden ser usados por ciertos grupos de personas, teniendo en cuanta, rangos de edad, género e incluso discapacidades. Está el ejemplo de un instrumento musical, un violín, este solo puede ser usado por un determinado grupo de personas a las cuales se les ha enseñado como utilizar este objeto.

NataliaSoto-DdI-croquis1.jpeg NataliaSoto-DdI-croquis2.jpeg NataliaSoto-DdI-croquis3.jpeg

Comparación entre 2 tipos de interacción

Al momento de comparar dos objetos que presente un buen y mal tipo de interacción, se recurre a algo básico, algo de uso diario en las personas: se presentan dos tipos de plataformas de ayuda para hacer ciertas cosas de forma más rápida.

  1. Cajero automático

Este objeto puede verde como un buen sistema de interacción, ya que su uso es sencillo, cumpliendo un función básica para todas las personas, más allá del rango etario. Durante el uso de este notamos que tiene gráficas y letreros que te indican los lugares, y su sistema también va indicando los pasos a seguir. Podríamos pensar también que un buen diseño de interacción posee una obviedad en sus uso, que no requiere instrucciones, sin embargo, en este caso ayuda al usuario a utilizarlo más sencillamente, ya que constantemente está siendo utilizado por todo tipo de usuarios.

NataliaSoto-DdI-servifacil.JPG

  1. Servifácil de Supermercados Lider

En el caso de este sistema, es de uso touch, lo que para las nuevas generaciones podría facilitar el uso, mas no para las mayores. Se observa a simple vista como una persona de aproximadamente 35 años lo utiliza fácilmente, detrás a esta vienen 2 personas de mayor edad (60/70 años), quienes de inmediato piden ayuda para utilizarlo, sin siquiera tratar por si solas.

NataliaSoto-DdI-cajeroautomatico1.JPG NataliaSoto-DdI-cajeroautomatico2.JPG NataliaSoto-DdI-cajeroautomatico3.JPG