Natalia Márquez : Objeto de interacción

De Casiopea



TítuloT1 y t2
Palabras Clavewidget
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Natalia Marquez


DEPILADORA

Propuesta depiladora roll-on

Depilación con cera

Laminaexpuesta.jpg


La propuesta consta de dos dispositivos de diferentes tamaños para depilación facial. El pequeño para cejas y zonas críticas y el grande para la zona del bozo o menos específicos.


Renderdep16.5.jpg
Dibujotecnicodep16.5.jpg


Photomerge35-36.jpg
Photomergedep40.jpg
Photomerge33-34.jpg
Photomerge31-32.jpg
Photomerge29-30.jpg

Panorama depiladora.png

T3

gesto depiladora electrica

Propuestadep1.jpg
Propuestadep3.jpg

primera propuesta depiladora electrica

Propuestadep2.png
Propdep 2.jpeg
Propdep 3.jpeg

SACABOCADOS

Panorama sacabocados.jpg

JABÓN

Panorama jabon.png

TERMO

Panorama bien termo1.jpg Panorama termo2bien.jpg


LA DEPILACIÓN

Etimología: Depilar la palabra "depilar" viene del latín depilare y significa arrancar el vello. Sus componentes léxicos son el prefijo de-pilus (pelo), más el sufijo -ar (terminación usada para nombrar verbos) . Sacado de http://etimologias.dechile.net/?depilar


La historia de la depilación

La historia de la depilación se remonta a la era de las cavernas. En cuevas prehistóricas se han encontrado evidencias de que los hombres de esa época utilizaban piedras afiladas para hacerse depilación facial.

En el antiguo Egipcio las mujeres usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo y ceras elaboradas con azúcar, agua, limón, aceite y miel.

En Grecia un cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia. Usaban velas para quemar los vellos, abrasivos como la piedra pómez, ceras hechas con sangre de animal, resinas, cenizas y minerales.

En Roma las mujeres comenzaban a depilarse el vello púbico en la adolescencia. Usaban pinzas y ceras a base de resinas.

En los baños públicos había cuartos especiales para la depilación.

En India se usó por primera vez la técnica del hilo.

En la Edad Media, las mujeres usaban una pasta que contenía cal viva y arsénico para depilarse las cejas.

En el Renacimiento se continuó con esta moda usando vendas impregnadas en vinagres y aceites.

Los artistas retrataron a mujeres con poco o nada de vello púbico, como se ve en los cuadros: “Tres Gracias” de Rubens y “Nacimiento de Venus” de Boticcelli.

En América muchos pueblos practicaban el afeitado de distintas partes de su cuerpo. Utilizaban pinzas que las fabricaban con conchas de moluscos, tijeras con quijadas de las palometas y navajas con valvas de moluscos afiladas.

En 1762, Jean Jacques Perret, barbero francés crea la primera máquina de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel.

En 1903, King Gillette inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables.

En 1920, se comienza a utilizarse la cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.

En 1931, Jacob Schick crea la primera maquina de afeitar eléctrica.

La moda en los años ´30 impone las faldas cortas, los escotes y los brazos descubiertos, y la depilación es ya una necesidad para las mujeres de la mayor parte del mundo.

En 1940, aparece la primera maquina de afeitar con dos cabezales. En esos años también se populariza la depilación eléctrica termólisis y electrólisis.

En 1958, Gordon Gould investigando sobre las microondas tiene una idea brillante, “amplificar un flash de luz “que llama: LASER” (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation).

En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Láser Rubí el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas.

En 1994, Dr Anderson y Dr. Grossman, con un Láser Rubí de alta potencia, comienzan la era de la “fototermólisis selectiva” y de la depilación láser.

En la última década, la tecnología del Láser y Luz Pulsada Intensa ha tenido un desarrollo vertiginoso.

En el 2010 aparece la primera crema corporal 100% herbal que reduce el vello corporal, actuando sobre el folículo.


(fuente: http://www.revistabuenasalud.cl/la-depilacion-y-su-historia/)


Egipcios depilandose.jpg
Patente gillete.png

Contexto cultural actual

"No hay nada antihigiénico en el vello mientras te duches diariamente”, señala Lauren Streicher de la Universidad Northwestern. ntervención que se está haciendo común en las mujeres es la depilación láser. Patricia Berríos, directora ejecutiva de Centraláser, reconoce que a través de su experiencia está "consciente del estigma de la belleza y el lucir perfectas, una situación que nos persigue incluso siendo niñas y es indiscutiblemente cruel".

Debido a la alta demanda de niñas que sufren bullying por el tema del hirsutismo -vello excesivo o notorio en el rostro por causas hormonales-, desde el año 2011 crearon la campaña "El Bullying dejó de ser un juego", que aborda el problema del acoso en niñas que no cuentan con los recursos económicos para acceder al tratamiento adecuado. En el centro estético han proporcionado sin costo ayuda médica de especialistas gineco-endocrinos, medicamentos, tratamiento de depilación láser y terapia psicológica, si la menor lo requiere.


Segunda encuesta de la Rebelión del Cuerpo

El estudio exploratorio online titulado "Nuestra apariencia física en perspectiva" buscaba ahondar en las percepciones que las encuestadas tienen respecto a su cuerpo. Para ello se incorporaron preguntas de cuestionarios validados a nivel internacional, como el Body Shape Questionnaire y el Body Image Questionnaire.

Entre los principales resultados se determinó que las mujeres destinan en promedio 3 horas al día en pensar en su cuerpo, equivalente a 3,75 días al mes y 46 días al año. Si se compara esta cifra con los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (INE, 2015) que determina que las mujeres dedican al día 6,59 horas al trabajo remunerado y 5,89 al trabajo no remunerado, el resultado es por lo menos llamativo. "Es muy fuerte pensar que la industria de la belleza logró su objetivo que es estar en la mente de todas las niñas y poner al cuerpo como la principal preocupación. Al final nos estamos dando cuenta que la sociedad responde a una lógica capitalista respecto al tema del cuerpo

En cuanto a frecuencia, el 48% de las encuestadas señaló que piensa en su cuerpo, más de diez veces al día. Asimismo, el 39% de las entrevistadas tiene pensamientos disruptivos sobre el cuerpo en forma recurrente, lo que quiere decir que piensa en éste aun cuando esté realizando otro tipo de actividades.

  • Depilación máquina eléctrica:

Es el tipo de depilación en el que se basa esta propuesta, por lo que se explicará detalladamente más adelante.

Una depilación de raíz, haciendo que el vello tarde más en crecer que cuando se afeita o se usa crema depilatoria.

lA DEPILADORA ELÉCTRICA

Depilacionelectrica.jpg

En general, como siempre que se extrae el vello de raíz, existe la posibilidad de que surjan vellos encarnados. Pero para que no suceda sólo se debe exfoliar la piel.

Por otro lado, luego de la depilación la zona puede quedar enrojecida, por lo que se finaliza la experiencia con alguna crema que alivie e hidrate.

Una depilación de raíz, haciendo que el vello tarde más en crecer que cuando se afeita o se usa crema depilatoria.

tecnologia anti dolor https://patents.google.com/patent/US6824546B1/en?q=hair&q=removal&scholar&oq=hair+removal




Photomerge27-28.jpg