Natalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 1

De Casiopea



TítuloNatalia Guamán Pineda - Tarea de Observación 1
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2022
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Natalia Guamán Pineda
NGP CIUDAD TEATRO T 1 L 1.1.jpg

#1: Un señor está a punto de bajar de la micro. En el tambaleo de la maquina ,si bien su cuerpo permanece con cierta rigidez, las articulaciones que mantiene flexionadas, tiran y aflojan en un vaivén que permite al resto del cuerpo quedar estático.

#2: En la fila de la farmacia tres personas esperan; Mantienen una postura de reposo en pie, pero cada cierto tiempo se balancean, giran sobre sí , miran hacia otros lados para volver a una postura estática distinta, como si no soportasen la rigidez de mantenerse en pie y nada más.

#3: Un caer premeditado Un niño pide a su madre que le lance la pelota para el patearla, acción que repite variadas veces. Sin miedo a caer, permite que sus extremidades se a abran a tal punto que su centro de masa se desplaza y cae. Al abrirse con tal amplitud, se lanza.

#4: Dos adultos mayores se sientan al extremo de una banca. Si bien ambos cuerpos se encuentran en reposo, la tensión que cada uno guarda se ve reflejada mediante el colocar de sus extremidades, las cuales en flexión o extensión son capaces de reducir o agrandar las dimensiones del cuerpo.

#5: Dos niños juegan a la pinta. El gesto del niño que pilla es muy sincero y primitivo, ya que su deseo de agarrar, de pillar, es lo primero que se expresa en sus brazos, en vez de balancearlos para ayudar a su coordinación y velocidad. La tensión de tener algo casi al alcance de la mano

#6: Un par de personas juegan futbol tenis, sus cuerpos se mueven con mucha soltura. Hay un relajo tal en los músculos que permiten rotaciones y flexiones rápidas de las articulaciones. Pequeñas flexiones que generan soltura y una adaptación rápida del cuerpo a sus propios pesos y contrapesos

#7: Un niño pequeño guía a su padre a algún lugar que ha despertado su interés. El niño aún inconsciente de su tamaño y fuerza, tira de su padre hasta casi colgar de el, pese a su torpeza la tensión que guarda con un cuerpo mayor al suyo, lo sostiene sin demasiado esfuerzo.

NGP CIUDAD TEATRO L 1.2.jpg

#8: Un hombre tocando la guitarra. Si bien la guitarra está hecha para poder ser tocada, el cuerpo del hombre es reciproco en cuanto adaptarse a la forma de su instrumento. Sus hombros se desnivelan como la diagonal del mástil, su muslo se levanta ligeramente para dar apoyo a la caja y su mirada acompañada de la cabeza está siempre en las cuerdas.

#9: Una pareja se sienta en una banca dándose la espalda. A pesar de que no están viéndose la cara, su cercanía implica un riesgo de tocarse, riesgo que hace que su sentarse sea cómplice.

#10: Una joven hace malabarismo y trucos con hula hula. En esta posición de estar invertida, el cuerpo lucha por mantenerse erguido con pequeños espasmos en el torso que intentan devolver al cuerpo a una postura cómoda

#11: Joven haciendo malabares. Su cuerpo se mantiene erguido con un leve vaivén de las caderas que ayudan al ajuste de los brazos. El gesto de agarrar y tirar se vuelve casi mecánico, pero a la vez hay una suspensión de la mano, un vacilar, que vuelve la atrapada única cada vez

#12: La joven hace girar los aros alrededor de sus brazos; Estos permanecen rigidos y rebotan ligeramente para mantener el movimiento giratorio, rebote que parece ser expresado o regulado a través de las manos, las cuales se abren y se cierran rítmicamente.

#13: Una niña pequeña esta sentada en las piernas de su madre, acción que se vuelve lúdica por un simple sube y baja de las piernas, que levantan y hacen reír a la niña.

#14: Un grupo de señores juegan al ajedrez en mesas públicas. Sus cuerpos se mantienen muy quietos, sus torsos y sus brazos se inclinan hacia adelante propiciando una mirada atenta caracterizada por la permanencia

#15: En el bus que va lleno, las personas que van en el pasillo regulan su equilibrio a través del apoyo; dejan caer su peso en uno o ambos extremos con tal de ser retenidos por un asiento o algún objeto. Sin embargo, el sujeto del medio ejerce presión contra los portaequipajes y mantiene la estabilidad mediante el comprimir.

NGP CIUDAD TEATRO T1 L1.3.jpg

#16: En clase de yoga. Al finalizar la clase los practicantes adoptan posturas de relajación. En su mayoría estos se acuestan y permiten la rotación de sus caderas y hombros hacia afuera, quedando así totalmente desprotegidos.

El cuerpo se relaja cuando está dispuesto a encontrarse desprotegido.

#17: Varios grupos de jóvenes sentados en la explanada. Hay dos factores que permiten saber desde lo corporal que dos o más personas se encuentran juntos. Uno, el enfrentamiento de rostros, Y dos, una cercanía que permite el contacto si es que así se quiere.

#18: Para hablar/declamar, el poeta permanece abierto; sus manos se extienden lejos de su torso y se mueven reafirmando el peso de las palabras. Además, mantiene siempre su mentón en alto, proyectando su voz ligeramente hacia arriba para hacerse escuchar.

#19: Al agacharse de manera tan profunda es evidente como la geometría de su cuerpo se desplaza hacia atrás, por ello, al extender los brazos hacia adelante, su equilibrio y forma parece reestablecerse cuando nos imaginamos un eje de simetría a partir de su cabeza.

#20: Un joven sentado entre muchos otros. Su cuerpo se haya un poco aislado del resto, pues ha ganado cierta extensión de espacio al literalmente extender su cuerpo. Con sus piernas ha generado un límite vadeable al igual que con sus objetos y se permite cierta holgura a pesar de la densidad de gente que hay en el lugar.

#21: Un joven sentado en el pasto. AY que el suelo solo ofrece un sostén puramente horizontal, los brazos del joven se extienden hacia atrás, haciendo fuerza hacia la espalda y generando así un sostén para la verticalidad del cuerpo sentado

#22: Una pareja descansando. La mujer se apoya en las piernas del hombre, y este al recibir este peso extiende sus brazos diagonalmente hacia atrás y estabiliza su torso y espalda, equilibrando de manera cómoda una fuerza externa a su cuerpo

#23: Tres estudiantes conversan en una mesa de manera holgada. Holgada porque evaden un poco las restricciones que puede imponer una silla, exceden sus anchos y sus altos, apoyando las piernas en otro asiento, ladeándose, reclinándose y estirándose.