Natalia Garcia proyecto final

De Casiopea



TítuloProyecto final: Edición poema "15 ABRIL 1983"
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2017
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Natalia Garcia

15 ABRIL 1983

Para este proyecto inicialmente nos dividimos en grupos de dos donde se nos asignó una estrofa del poema de Godofredo Iommi "15 Abril 1983" a mi me tocó la estrofa número 7 (pág 259) la cual tuve que analizar, entender e interpretarla para poder posteriormente salir a dibujar por la ciudad basándonos en lo que habíamos captado del poema. Para poder analizar mi parte fue primero necesario analizar el poema en conjunto. Se puede decir, que la esencia del poema tiene como idea principal algo que va y viene, algo que aparece más allá de lo tangible, que aparece de forma natural, pero no se deja ver del todo. Habla de esta ausencia como una miseria, pero ésta es corta. Jamás se muestra, siempre está escondida pero no como ella misma, sino desde algo más. Este “algo” llega como una totalidad, pero para crear algo nuevo. Algo inquieto, en constante movimiento, que no puede evitarse. Algo que irrumpe al blanco desde el negro. Algo que parece estar en calma pero siempre se mueve creando irrumpiendo. También tomamos inspiración, para los dibujos posteriores, del artista Alberto Cruz (del libro don arquitectura, de las páginas finales) quien insistía en el dibujo es decir, que si observaba una botella la dibujaba bastantes veces, sus dibujos poseen una simplicidad que a su vez es compleja ya que pese a lo simple del trazo logra un juego de luces y profundidades. Usando el espacio de tal manera que no sólo se aprecian los dibujos como uno o como composiciones abstractas, si no que estos llegaban a contar una historia. Es por eso que la forma de nuestros dibujo debían ser distintos a la tradicional, es decir, observar mucho e insistir en lo que se está observando para poder contar una historia.

320 × 238 px

Fragmento

Luego de comprender el poema completo continué con el análisis de mi fragmento.

4200 × 2550 px

Finalmente después de comprender el fragmento seguícon el análisis el verso del cual partió toda mi propuesta gráfica fue: "Argüidas por olvidos en últimos carros guerreros entre siniestra cal" la cual me llevó a analizar a las personas que se encuentran quietas, estáticas en cualquier lugar; estan realmente quietas? O pasa algo mas? Y pude llegar a la conclusión de que no no estan simplemente quietas tienen mundo nuevo de movimiento en sus pensamientos y esto hace que nos transportemos y realicemos acciones en cualquier parte, no es necesario dormir para soñar porque mientras estamos sentados en algun lugar tranquilos estamos en movimiento, estamos sumidos en nuestro mundo , nuestros pensamientos y ahi estamos realizando alguna acción.

Observación y dibujos

Primera Salida

Para realizar estos dibujos salimos a las calles y comenzamos a plasmar en los dibujos la esencia del poema que habíamos analizado de manera que repitamos muchas veces lo observado. Para dibujar me enfoqué en los tres primeros versos de la estrofa que tenía: "Argüidas por olvidos en últimos carros guerreros entre siniestra cal" Por lo que dibujé lo siguiente:

  1. Naturaleza
    1. Flores, árboles, hojas
  2. Elementos
    1. Sillas, botellas, lámparas, comida, figuras de edificios
  3. Acciones Cotidianas de las personas
    1. Siluetas,posturas

En esta primera parte no tenía claro todavía a que quería llegar, cual era el verdadero significado de todo.

4200 × 2550 px 4200 × 2550 px

Segunda salida

Ya con una idea mas clara para dibujar me enfoqué en los tres primeros versos de la estrofa que tenía: "Argüidas por olvidos en últimos carros guerreros entre siniestra cal" Por lo que dibujé:

  1. La frondosidad de los árboles
  2. Hojas
  3. Siluetas de personas
  4. Acciones en las manos

Me enfoqué en estos elementos porque comprendí que alguien o algo acechado por el olvido tenía un último plan para no desaparecer.

196 × 240 px

Salida final

Después de una exploración y experimentación con los dibujos en la calle.Finalmente me enfoqué muchísimo mas en las siluetas de las personas en estado estático. Lo que logré captar después de profundizar con el poema fueron las siluetas de las personas en estado estático; pero no por estar sin movimiento significa que los pensamientos no estén en movimiento que pasa mas allá de su quietud? Existe otro tipo de movimiento? 299 × 240 px

Inspiración de otros artistas

Siguiendo la línea de los dibujos que íbamos realizando buscamos artistas que complementaran esta línea y que nos permitan obtener inspiración de sus trabajos para de esta manera poder avanzar mucho mas así como majorar y obtener un tipo de estilo en nuestra ilustración. Yo escogí los siguientes: 320 × 194 px 320 × 194 px

Primera propuesta de ilustración

Para esta primera propuesta me basé en las texturas que utiliza Klimt las cuales son bastante orgánicas Decidí explorar a fondo las texturas que tienen las hojas, para poder de esta manera construir una propuesta que pueda contener algún tipo de secuencia. Esta propuesta se basaba en que las ojas son elementos muy propios de los arboles que cuando caen y se secan desaparecen y se quedan en el olvido. Es por eso que queria mostrar ese proceso mostrando la belleza que en realidad estas tienen hasta el final. No concreté hasta el final esta idea ya que al profundizar mucho mas descubrí nuevas cosas que me llevaron a mi propuesta final.

320 × 194 px 225 × 240 px

Segunda propuesta de ilustración

Para esta propuesta me enfoqué en las siluetas de las personas en estado estático si bien estaban quietas podían estar sumidas en sus pensamiento, pero no por estar sin movimiento significa que los pensamientos no estén en movimiento es decir cuando uno esta sentado, echado o simplemente parado uno se encuentra pensando realizando acciones en la cabeza y es por eso que al final las personas pese a estar quietas se mueven, pero en sus propios pensamientos y justamente decidí plasmar un tipo de movimiento en el cuepo intentando fusionar con los movimientos que pueden estar en la mente que yo los visualizo abstractos y orgánicos para poder generar un nuevo mundo para cada silueta ya que cuando nos sumergimos en nuestros pensamientos estamos en nuestro “mundo”. Para poder lograr este concepto inicialmente comencé con la abstracción de las siluetas de las personas a un trazo en una sola línea. De modo que decidí utilizar la técnica de la tinta china para poder generar texturas y formas a partir de una silueta llegando a la abstracción pero sin perder la esencia. Continuando también con las fórmas orgánicas de Klimnt y además siguiendo el tipo de línea que tiene Lohman.

Realizé de manera ya mas abstarcta, y utilizando el dibujo de una línea las siluetas de las personas.

293 × 240 px

Escogí como técnica la tinta china y experimenté con las texturas como la aguada, obtener líneas mediante el soplido a la tinta, utilizando elementos como jabón, sal, aceite y alcohol para así tener una paleta de texturas.

299 × 240 px


Continuando con el proceso de la pieza gráfica realicé la mezcla de las siluetas de una línea con las texturas que logré conseguir con la tinta china logrando de esa manera obtener imágenes mucho mas interesantes que me permitieron componer mas concretamente la propuesta de ilustración además de un mejor desarrollo del concepto que estoy manejando aportando con nuevas ideas.

320 × 234 px

Con esta mezcla logré obtener mi primera propuesta gráfica la cual tiene como concepto la persona humana estatica y el movimiento en el mundo de sus pensamientos. Debido a que era muy obvia la silueta humana en la propuesta llegue a una nueva propuesta.

314 × 240 px

Dividida en dos momentos; para realizarla utilicé acrílico y tinta china sobre dos micas en el primer momento tenemos la silueta humana y en el segundo momento tenemos al juego de pensamientos llegando a si a un conjunto de secuencias que forman una totalidad, se unen para crear algo nuevo que parte de un ser inicial.

320 × 194 px

Finalmente continúe con la mezcla de la técnica (tinta china) utilizando la mayor cantidad de texturas posibles con todos los elementos que previamente ya habia experimentado generando varios momentos y de esa manera llegar a elogiaral poema entero para la edición final que posteriormente se desarrolló.

320 × 203 px 320 × 203 px


Ilustración final

Las ilustraciones realizadas a mano con tinta china fueron posteriormente digitalizadas en Photoshop para mejorar la calidad, conseguir mas tonalidades y así poder obtener una imagen limpia.

320 × 208 px

Maqueta de la edición (Primera propuesta)

Para realizar esta maqueta tuve que tomar en cuenta la utilización de dos tipos de papeles diferentes, además de evitar la pérdida de papel al máximo es por eso que utilicé una tira larga de papel (largo de un pliego) y generé 10 pliegues las cuales son las hojas, ademas añadí en algunas intersecciones otro tipo de papel que también forman parte de las páginas.

3300 × 2550 px

Diagramación de la edición (primera propuesta inicial)

800 × 486 px 800 × 486 px

Maqueta de la edición (Propuesta final)

Para realizar esta maqueta tuve que tomar en cuenta la utilización de dos tipos de papeles diferentes, además de evitar la pérdida de papel al máximo es por eso que utilicé una tira larga de papel (largo de un pliego) y generé 10 pliegues las cuales son las hojas, ademas añadí en tres intersecciones mediante un corte otro tipo de papel que también forma parte de las páginas. Esta cuenta con dos tiras de papel:

  1. 99.58*16 Tira larga de la edición e ilustración (Sahara Camell de 90 gr)
  2. 56*14 cm Tira del Poema. (Sahara blanco natural 90 gr)

320 × 208 px 320 × 208 px

Uso del espacio

La edición cuenta con 10 hojas anverso y reverso las cuales en las cuales 5 utilizan ilutracón; las hojas añadidas son 6 estas contienen el poema en un espacio mas pequeño a la tira larga lo que genera aire e interacción en la edición. Como se ve en la imagen el poema y las imágenes se intercalan ya sea cada una o cada dos páginas.

320 × 132 px

Ritmo de lectura

320 × 208 px

Impresión

Esta edición se imprimió a láser con tiro y retiro. 320 × 185px 320 × 185px