Natacha Opazo Ciclo 1 - Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloNatacha Opazo Ciclo 1 - Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Tamaño arquitectónico del interior,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Natacha Opazo Manghi
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa

Entrega Ciclo 1

Lectura que emerge en lo breve bajo el cobijo de una sombra heterogénea

Tercer Curso del Espacio

Interior observado desde mirilla, de un curso del espacio de campo espacial cúbico de 30cmx30cmx30cm, este posee dos entradas de luz, y una entrada para el ojo. Posee una escala 1:20.

Construido desde el acto de leer definido en el encargo anterior y el acto encontrado de la plaza Los Poetas: Interacción que rompe continuidad bajo sombras fragmentadas, para crear el concepto del acto de leer en la plaza Los Poetas a partir de lo observado durante el ciclo.

Natiopaman c1 mirillacubo31.png

Croquis XL

En los plieges se albergan las tonalidades variantes, creadas por los accesos de luz y los plieges que se encuentran contrarios, que se interponen a la luz directa y permeable. El cuerpo no se aloja en un lugar determinado, el espacio está dispuesto a acoger al cuerpo en su amplitud, emergiendo en la temporalidad.

Acto de leer en la plaza

La Plaza de los Poetas, ubicada en Cerro Florida, posee un habitar definido por su entorno, el cual es de potencia residencial, adentrándose en lo barrial, en sus características y necesidades. Sin embargo, la casa museo la Sebastiana, la cual se encuentra a menos de una cuadra de distancia, crea un bajar condicionado hacia la plaza, siendo una extensión de esta, llamando al turismo, reconocido como factor de identidad. En este se reconocen tres rasgos que constituyen el habitar en la plaza.

Se encuentra en un primer momento dos maneras de habitar la plaza, las cuales la dividen en dos polos. El lado poniente es condicionado gracias al transitar guiado en el bajar que provoca la Sebastiana, predominan los turistas, gente que viene a conocer, paseando. Estas personas llegan siempre por el mismo lado a la plaza, donde su centro de atención son las estatuas de los poetas, creando una interacción en el contemplar en un período breve. En el otro lado de la plaza, el lado oriente, se denota un espacio, el cual es ocupado por las personas que residen alrededor de la plaza, ellos ocupan esta como la extensión de su residencia, fachada a la calle.

La plaza posee distintas alturas y niveles en ambos polos, los cuales se relacionan directamente con la luz, para dar cabida al atravesar, bordear o permanecer. En estos niveles es posible acoger al cuerpo en reposo distendido, estando recubierto por las sombras de los árboles, la cual es una unidad que se expande y da cabida en un estar bajo de estas sombras que se entrelazan. Esta sombra creada es heterogénea, existe un estar fragmentado provocado por la desigualdad de las hojas de los árboles en su follaje y transparencia.

La plaza también permite ser habitada en lo temporal, disponiendo de espacios que permiten el emerger de otros actos, los cuales pueden interrumpir la continuidad del recorrido de la plaza, en lo retirado, pero en relación con la comunidad.

Un ejemplo de esto son dos containers, los cuales dejan su huella temporal en la plaza, aislándose del centro pero en comunicación con el barrio y sus personas, un día están y al otro no. Es así como la plaza se presta para múltiples actividades recreacionales para la comunidad, como ferias, actos, etcétera, creando una interacción breve que rompe continuidad, creando su propio espacio dentro de la plaza, para los demás.


Croquis conducentes

Croquis 160: Los pliegues dan cabida al cuerpo, que se dispone a través del espacio, ocupandolo para crear su acontecer, en las sombras fragmentadas, heterogéneas en su tonalidad.
La permeabilidad del follaje de los árboles crea una sombra expandida heterogénea, la cual está formada por distintas tonalidades.

Polígono de relaciones

Natiopaman c1 poligono2.jpg

Espacio propio del cuerpo bajo sombras entrelazadas

Segundo Curso del espacio

Curso del espacio, en donde el vacío de luz posee un campo espacial cúbico de 30cmx30cmx30cm, este posee dos entradas de luz, y una del ojo, a través de un ojo mágico, el cual posee un modo para mirar el interior. Además de una cara que se abre para posibilitar la vista del interior.

Se construye a partir de la luz encontrada y el acto de leer nombrado a partir de los encargos de observación en terreno, en relación espacio/cuerpo, por esto mismo es necesario establecer una escala al interior.

Interior 2do Cubo desde mirilla.

Polígono de Relaciones

Natipoaman c1 poligono1.jpg
Esquema construcción 2do cubo

Se establece una escala 1:25, creando una mayor cercanía entre persona y entorno, el cuerpo logra acomodarse para dar al acto de leer

Croquis segundo Cubo

Sombras se entrecruzan por la forma de sus pliegues, crean un vacío luminoso que da cabida y resguardo al cuerpo en reposo.

Luz templada en despliege luminoso

Primer Curso del Espacio

Curso del espacio, en donde el vacío de luz posee un campo espacial cúbico de 30cmx30cmx30cm, este posee una entrada de luz, y una entrada para el ojo, la cual es intencionada y a través de un ojo mágico.

Se construye a partir de la luz nombrada a partir de los encargos de observación en terreno, los cuales son de la luz en interiores públicos.

Interior 3er Cubo desde mirilla.

Croquis 1er Cubo

Croquis 56: El sol sale, y la luz entra con mayor intensidad, se ubica definiendo y potenciando el espacio formado.
Croquis 58: Despliegue de luz crea destello, el cual recorre los pliegues y se alberga en la profundidad, dando forma.


Existe un reflejo extendido que se encuentra y define en el encargo de observación, el papel que se ocupa para el interior del curso del espacio es opaco, pero la luz es tan extensa que se hace presente lo nombrado con anterioridad.