NGUILLATÚN

De Casiopea



TítuloConsultora NGUILLATÚN
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveNGUILLATUN
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camilo Paredes, Adriana Parcerisa, Ilai Milega
ProfesorAndrés Garcés, Bruno Marambio Márquez

APROXIMARSE AL TEATRO EN CIUDAD ABIERTA

Introducción

La metodología usada por el grupo en los primeros encargos se ha basado en una previa observación a modo particular tanto del emplazamiento en Ciudad Abierta como de la ciudad de Valparaíso, entendida como ciudad-teatro, en donde encontramos distintos puntos desde los cuales mirar y oír los actos que ocurren en la ciudad. A partir de un posterior encuentro de las distintas posiciones en las que nos encontrábamos, logramos generar una resignificación de lo que definimos como los elementos del teatro. Tras la visita guiada en Ciudad Abierta de la mano de Andrés Garcés y junto con las distintas observaciones que habíamos ido realizando, incubamos unas primeras intenciones proyectuales y preguntas guías para encuadrar el proyecto.

La presentación sigue ese orden cronológico del proceso que hemos vivido como grupo, por lo que en primer lugar daremos paso a las distintas observaciones que tomamos de manera individual.

NGUILLATÚN T1 02.jpg

Observaciones en Ciudad Abierta

_Croquis y observaciones del Teatro de la Consagración en Ciudad Abierta, emplazamiento del proyecto que se llevará a cabo_


[1] afirmación_ Los elementos del teatro fluyen y generan distintos frentes. La persona espectadora también puede ser actriz. El público se encuentra y confluye juntamente con la escena, dando lugar a la bidireccionalidad del espectáculo.


[2] afirmación_ El lugar se caracteriza por sus alturas y sus distintos niveles. El teatro se hunde y las verticales delimitan el espacio escénico, enmarcado en un fondo natural que da término a la visión de quien observa.


[3] afirmación_ Las verticales emergen como troncos y el teatro se dota de un cierto carácter natural. Integración con el contexto circundante.



Observaciones en Valparaíso

_Croquis y observaciones de la ciudad de Valparaíso y sus espacios para observar y ser observado_


[1] afirmación_ El vacío y el silencio forman parte del teatro de la misma forma que la masa y el sonido. La presencia de un cuerpo da sentido al acto.


[2] afirmación_ El observar ocurre en un lugar distinto del cual se encuentra lo observado. Desde acá observamos el más allá, agregándole todos los filtros propios de la mera distancia. Es un privilegio la situación de quien observa.



Observaciones conducentes

Entre el público se da un encuentro de miradas en donde yo puedo observar a quien está presenciando el espectáculo y al mismo tiempo observar lo que se expone. La curva de la gradería posibilita esta relación en el escenario de ciudad abierta. Cualidad espacial que queremos mantener a la hora de proyectar el teatro.

Esquema.



Por otro lado, en Valparaíso encontramos una dimensión en donde la ciudad se vuelve hacia uno, en este momento el individuo se vuelve protagonista y la ciudad espectadora. Existen encuentros de quebradas en distintas direcciones, unas más cerca y otras más lejos, estas configuran distintos frentes a distintas alturas, si extrapolamos esto al teatro, estos frentes de quebradas son las graderías que contienen al público las cuales se vuelcan hacia uno dejando al cuerpo expuesto ante la ciudad.

FRENTES DE QUEBRADA. Esquema croquis 3.

En Valparaíso abundan los miradores y paseos, pero ¿Por qué existen estos espacios en la ciudad?. En Valparaíso los miradores le proporcionan al cuerpo un estatus de privilegio, es aquí donde se puede extender la mirada, se habitar un allá estando aquí, se está sobre la ciudad habitando donde uno no esta. Tal como en Ciudad Abierta. El cuerpo habita la extensión. Desde el teatro se divisa el horizonte y se habita con la mirada.


Ciudad Abierta, desde el escenario se percibe el acceso como enfrentamiento, dando lugar a una gradería partida en dos, aun sin perder su forma de herradura, que permite la bidireccionalidad entre la persona espectadora y el espectáculo.

Escenario como plataforma elevada, posibilidad de usar la topografía como conexión escenario-graderías.

En la ciudad nos damos cuenta de que necesitamos algún tipo de marco para focalizar la mirada y encontrar un orden en lo continuo. Estos marcos son la repetición vertical en el teatro.

Trasladar la dualidad ciudad-espectáculo y ciudad-escenario al teatro, dando cabida a lo observado y a quien observa en un mismo espacio.


En la ciudad abierta, el teatro se emplaza en una pequeña quebrada, se encuentra ubicado de manera que se apropia del espacio, haciendo aparecer una propia altura construida, que al ser vista desde la lejanía, detiene al ojo, que va siguiendo el recorrido natural del cerro. Esta detención da cuenta de un lugar detenido en la extensión, que es capaz de recibir y congregar al habitante a presenciar y formar parte del acto escénico.


En una mirada más cercana a la escala próxima, el cuerpo en presencia del acto escénico toma un aplomo particular, lo hace pasar a ser parte del acto de forma involuntaria. Se esta ante y con total presencia de los sentidos, los cuales son capaces de llenar este vacío que existe entre escena y espectador.


Los elementos del teatro

La puesta en común de las distintas observaciones que habíamos realizado dio pie a resignificar lo que definimos como “Los 5 elementos del teatro”, que son los siguientes, ordenados en un sentido radial espacialmente hablando:

[1] escenario_ Punto central que sostiene los vínculos y actividades del teatro. De cierta manera es el elemento central y más importante por su polivalencia. Es este quien da una confidencia entre actor y observador/público. Esta confidencia otorga el valor de lo teatral.
[2] graderías_ Ligada al público y a la permanencia, da una completitud al acto. Otorga sustento al acto escénico mediante la presencia sensorial.
[3] fondo_ Da lugar a la escena, focaliza y recoge la mirada dando un término al ojo. El fondo participa pasivamente dándole un volumen a la escena.
[4] límites_ El emplazamiento teatral posee límites visuales y físicos que dan cuenta de un estar ante, estar dentro, estar presente y congregado. De esta manera se define un afuera y un adentro a partir de un delante y un detrás. Límites que dan holgura para la reunión de las personas.
[5] acceso_ Acceder en este caso es pasar a ser parte consciente del acto teatral mediante los sentidos y la presencia.
NGUILLATÚN T1 15.jpg

Conclusiones

A partir de nuestras observaciones y en honor al requerimiento de la doble funcionalidad del teatro, nos preguntamos cómo ese lugar podría dotar al teatro con la calidad de una doble función. Esa doble funcionalidad surge como necesidad en el momento que el teatro se usa como tal solamente en contadas ocasiones a lo largo del año. Para que esa doble funcionalidad sea precisa y correcta se requiere que los elementos del teatro sean fluidos, y buscamos una continuidad entre ellos basada en la reciprocidad de sus usos y funciones, es decir, dotar a los distintos elementos de una no-exclusividad funcional. Las repeticiones son la base de toda continuidad, y es así que tomamos la continuidad con el arraigo topográfico como partido del proyecto, con tal de lograr que escenario y público se fundan en uno solo.

La mirada, la dirección de las graderías y la altura debemos entenderlas como características topográficas que relacionan el escenario con las personas espectadoras, y tomando el fondo, la pendiente y las distancias como elementos que permiten amoldar las relaciones que se dan en el teatro.

NGUILLATÚN T1 16.jpg




TALLER DE OBRA

NGUILLATÚN foto obra.jpg




EL ACTO DE SAN FRANCISCO

NGUILLATÚN foto san francisco.jpg




ANÁLISIS. LA OBRA A POSTERIORI





EL ACTO DE HABITAR

NGUILLATÚN preacto.jpg

NGUILLATÚN acto.jpg



ERE. Estructura Radical de la Extensión

NGUILLATÚN esquema ere.jpg




PROCESO CREATIVO PROYECTUAL

_Recopilación de croquis, esquemas, diagramas y dibujos de punto de partida del proyecto_

NGUILLATÚN procesocreativo.jpg




MAQUETA e. 1:200




MAQUETA e. 1:100



VISTAS DEL PROYECTO

El proyecto se explica a partir desde una vista axonométrica, vista de pájaro, en la cual se entienden sus distintas partes. En primer lugar, la pasarela, que se convierte en pabellón en su parte inferior, y se comunica con los tres módulos que contienen el programa más íntimo del proyecto. Por otro lado, el escenario y las graderías abiertas, cerrando la forma de romboide del proyecto.

NGUILLATÚN vista axo.jpg


Partiendo del acto del proyecto, recorrer contemplando panorámicamente, se ha reproducido ese recorrido mediante las siguientes vistas.


Finalmente, una vista desde ese pabellón interior, que se relaciona tanto con la parte más pública como con la parte más privada del complejo theatron.

NGUILLATÚN vista int.jpg



PLANIMETRÍA

A continuación se insertan las distintas planimetrías del proyecto, que también se encuentran en la carpeta del apartado de "láminas en PDF".




LÁMINAS EN PDF

NGUILLATÚN lámina final.jpg

A continuación se insertan las láminas que conforman la carpeta en formato PDF, y también el panel final.

DOCUMENTO: LÁMINA FINAL

DOCUMENTO: CARPETA RECOPILATORIA