NA.Teoría personal: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea

Estudio Sobre el barrio El Almendral

Sobre Observaciones y Observacionales

Espacialmente este haya sus límites en el cambio de ritmo del habitante, ya sea de borde mar o a pie de cerro, su andar da cuenta de una densidad urbana dentro de los límites anteriormente mencionados.

Históricamente, el Almendral ha sido una zona de Valparaíso que se ha ido configurando en la planicie de su suelo a través del tiempo, este suelo plano fue ganado, casi en su totalidad, al mar, y fue a causa de terremotos o iniciativas en torno a la actividad portuaria. Es en este suelo “ganado” que la ciudad se empieza a apropiar de este, consolidando su centro urbano, residencial, en primera instancia, y posteriormente industriales y comerciales.

Sobre los sub-barrios

Debido a la densificación urbana de esta zona de la ciudad, la traza urbana aparece con avenidas estructurantes y confinantes, logrando con esto construir recorridos y generando sub-barrios, siendo los principales para el total de la ciudad los que se relacionan con el comercio, industria y actividades terciarias en torno a la prestación de servicios. Estos corresponden a los Barrios Conglomerantes de Ritmo continuo, debido a que tienen la capacidad de hacer converger a los diferentes ritmos del habitar provenientes de Valparaíso en su totalidad.

A través de esta situación que se evidencian los barrios convergentes que agrupan las actividades urbanas anteriormente mencionadas, develando aquellos barrios que quedan fuera de este ritmo, que corresponden a los Barrios Replegados de Ritmo Intermitente, cuyo rasgo relevante radica en la posibilidad que hallaron en torno al repliegue hacia el borde, de general barrios residenciales, esto también se logra a través del distanciamiento que tienen de las zonas convergentes, y su relación con estos barrios es en torno a la intermitencia de los habitantes en traspasar a estos.

Sobre los barrios sin consolidación

Es en esta intermitencia que se hace ajeno al barrio aquellos que lo traspasan a las zonas convergentes, generando con esto un grado de intimidad entre los residentes. Sin embargo en estos barrios replegados la falta de revitalización se hace evidente en cuanto a la carencia de consolidación con barrio, debido a que su forma de integrarse al Almendral lo sitúa como el patio trasero de este ya que el transeúnte no permanece en estos y sólo lo ocupa como vía de traspaso hacia el borde o hacia las zonas convergentes.

Un caso desprendido de lo anterior corresponde a la traza urbana comprendida entre las Avenidas Errázuriz y Brasil, zona que es constantemente atravesada configurándolo como un lugar intermitente y meramente circunstancial, encontrando ciertas zonas residenciales concentradas principalmente en edificios. Esta es una zona carente de identidad barrial, dando la posibilidad de otorgarle una y a través de esto un destino en su forma de constituirse como barrio.