Myriam Meyer

De Casiopea


Sin-foto.png
Myriam Meyer

Rel.Exalumno
CarreraDiseño Gráfico


Proyectos

  1. PROYECTA (Cursos Relacionados Gráfica Digital 2009)
  2. Plataforma Digital del Humedal de Mantagua 2010


Visitar el Sitio Personal realizador para la asignatura de Lenguaje Computacional 3


Diseño de servicios en el área de la salud

Sobre el encargo

Diseñar una solución que integre móviles para cualquier problemática que se detecte en una visita a un servicio de salud pública (hospital, consultorios, etc.)

Especificaciones

  1. Nombre del Diseñador(a)
  2. Título de su trabajo
  3. Brief
  4. Descripción general de la solución
  5. Lámina (PDF)
  6. Archivos adjuntos (si es necesario)


Servicio de salud primaria: Consultorio Quebrada Verde

Aunque no cuenta con una gran cantidad de recursos, el consultorio atiende a una población de más de 35 mil personas, perteneciendo la gran mayoría a Playa Ancha y cuenta con alrededor de 130 empleados.


Acerca del problema

En este caso se analizó la situación del Consultorio Quebrada Verde, que brinda un servicio de salud primaria. Dentro de sus varias problemáticas, la que aflije más a los pacientes es el horario de espera. Sobre todo en el servicio de farmacia con el que cuenta el establecimiento.

Actualmente la forma en que opera el sistema es el siguiente:

  • Cuando el paciente llega al sector de farmacia, debe sacar un número y esperar a que lo atiendan (esquema A). Hay veces en que la atención es muy lenta y el tiempo de espera puede llegar hasta 2 horas o más.
  • También influye en que hay ocaciones en que algunas personas sacan más de un número para reservarlo a familiares o amigos que llegan más tarde. Esto hace que los pacientes que llegan con anterioridad no sean atendidos en el orden que les corresponde (esquema B).
Fila01.png
Fila02.png


Descripción general de la solución

La propuesta de diseño consiste en un sistema de mensajería de texto gratuito que estaría vinculado con la base de datos central de la institución. Como el consultorio cuenta con un registro de sus pacientes, esta informaciñon llegaría de forma inmediata al servicio de farmacia. Donde se generaría una lista con las personas que han solicitado su número de atención vía celular. En el caso de las personas que van directamente al recinto, deberán facilitar su RUT (o el del paciente inscrito para retiro de fármacos) y así obtendrá su número de atención.

Mensaje.png

Funcionamiento:

  • El paciente que necesita retirar sus medicamentos manda un mensaje de texto a un número x
  • Como respuesta recibe la cantidad de personas que ya están en espera a ser atendidos. Junto con este mensaje aparece la opción de reservar un número.
  • Si decide tomar un número, en respuesta a dicha petición llegaría otro mensaje señalando el número asignado y una hora de atención aproximada.


La resolución de pantalla con la que se trabajó fue de 128x128 pixeles. En el siguiente esquema se refleja los puntos nombrados anteriormente.

Envio01.png
Envio02.png


Propuesta de wireframes para el sitio web de C.Q.V.

El Consultorio de Quebrada Verde no cuenta con un sitio web donde los pacientes/usuarios se puedan informar sobre ciertos temas. Además de la mensajería de texto, la propuesta cosntaría de un sitio web que complementara este servicio.


<< Volver a bitácoras