Mutoscopio/ Antonia Gallardo

De Casiopea



TítuloMutoscopio/Antonia Gallardo
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Antonia Gallardo

PROYECTO FINAL

Para el cierre de semestre se propone la fabricación de una máquina/artefacto en la que se reproduzcan imágenes en movimiento, teniendo en cuenta algunas referencias del pasado, como objetos visuales para la reproducción cinematográficas. Y a la vez incorporando el uso de las tecnologías disponibles, en este caso láser, router cnc, e impresora 3d, y a la vez reflexionando acerca del proceso que involucra el diseño, la producción, operatividad y forma junto con el uso de tecnologías específicas.

Mutoscopio

Muto1.jpg

En 1891 Hermann Castler desarrolla un dispositivo cinematográfico que demostraba el principio de la persistencia retiniana, que consiste en la permanencia de una imagen en nuestra retina, la cual dura una décima de segundo antes de desaparecer, provocando una ilusión de continuidad si se muestran imagenes similares. Si bien habían otros objetos similares, como el kinematoscopio, una versión más antigua, este actuaba por el principio de la estereoscopía, ilusión en tres dimensiones.

Gigi.gif

Al comienzo, el diseño de estos artefactos ocupaba un espacio particular en donde se quería situar, llegando a ser objetos muy populares entre la población ya que entretenía de una manera distinta, se observaba a partir de sólo un usuario, este mismo tenía la facultad de controlar la velocidad y la dirección. Años después las formas se simplifican, transformándolo en un objeto maleable y de menor espacio.


Observaciones

Mediante el estudio de los diferentes dispositivos cinematográficos, se analizan las formas y el gesto que lo conforma. Pueden ser objetos cubiertos como abiertos, pero su función se cumple de igual manera, la continuidad de imágenes. Se observan los diseños posteriores, de menor tamaño capaces de estar sobre una mesa como la posibilidad del usuario de tomarlo. El foliescopio conforma la esencia del mutoscopio, una seguidilla de imágenes alternas. Se comienza a pensar en una estructura en forma pentagonal, que cubre el eje en que van las imágenes, para cubrir a los costados se piensa en un material que hemos estado trabajando durante el semestre, el cuero sintético.

Obsanto.jpg Obsanto1.jpg

I Prototipo

Como primer prototipo se propone una forma pentagonal, de tamaño pequeño, cómodo para levantar y observar, como primera idea no se tenía pensado en el uso de las tres tecnologías, sólo una intención de ocupar la cortadora láser para los costados y la impresora 3d para una manivela.

II Prototipo

Como segunda propuesta se dispone de pruebas en cartón piedra de 2mm, se prosigue con un tamaño similar, modelado a partir de illustrator.

Panto21.jpg

La forma exterior no alcanzaba una rigidez, por lo que el modelo sólo sirvió para ajustar medidas, y probar el sistema interior. Evidenciando un proceso lento, el tamaño es el adecuado para manejar, y se observan dos posibles piezas para la impresión 3D.

III Prototipo

Como tercera prueba se corta en terciado de 3mm, gracias al prototipo anterior se modifican algunas piezas

  • El sistema que porta las imágenes, se cambia los agujeros por cortes rectos con una pequeña inclinación para fijar el papel
  • Los engranajes de la estructura para el cuero, se cambia la geometría del corte fijando con mayor seguridad el cuero, sobretodo en las verticales
  • Se dispone de una base distinta, la cual de la misma pieza salga una extensión para sostener el aparato
  • Dos piezas impresas en la 3D, conforman el eje central

Piezas impresas en 3D abs

  • Observaciones

El cuero no logra estirarse por completo, creando inestabilidad al objeto, el eje necesita de una pieza que logre limitar sus movimientos, ya que se encuentran sólo atravesadas. La superficie, soporte, resulta de buen tamaño, aunque el grosor no es el mejor. Antobs.jpg

Propuesta gráfica

Como propuesta gráfica se realiza un fotograma de 24 cuadros a través del registro de unas manifestaciones en Santiago por @ungatz_, se elige el video en blanco negro para ver mayor contraste en una continuidad y no ser distraído por tantos colores que puedan aparecer, así, se observan las imágenes completas y la vista no cae en detalles particulares.

Gigi2.gif https://www.instagram.com/p/B4uXiqwJlQs/

IIII Prototipo

Debido a las diversas pruebas con el cuero sintético se decide utilizarlo en ciertas piezas, no en la totalidad de la envoltura. Con esto se crea una envoltura con cortes capaz de curvarse. La base soporte se modela una pieza para la router, ya que se necesitaba de cierto grosor, se utiliza terciado de 12 milimetros.


Vistas y medidas

Prototipo final

Como prototipo final, se decide por quitar el visor, ya que entorpecía la ilusión óptica, encerrando la imagen, y sin poder verla completa. Solo dos piezas de la envoltura son de cuero, una en la parte superior, que con el fin de su materialidad es capaz de ser el tope ante el eje de las imágenes, y otra cubriendo la parte inferior del mutoscopio, se logra tensar de manera que no quede "guatiado" y tampoco produzca inestabilidad a la estructura. A los costados del mdf, unos pequeños cortes se intervienen en la zona de superior, la luz puede variar de sus direcciones, y aunque no le llegue directamente al eje con imágenes, se cuelan unos distingos sobre el papel.

Proporciones y medidas

Finalanto.jpg

Observaciones

  • El papel resulta ser de mucho espesor, restándole flexibilidad al movimiento
  • Considerar el movimiento de la manivela, contrario al que uno acostumbra
  • La materialidad del cuero genera que el tope sea maleable para las imágenes