Museo Minero de Calama

De Casiopea


Título MUSEO MINERO DE CALAMA Y PARQUE CULTURAL
Palabras Clave arquitectura, plan maestro, museo, paisajismo, infraestructura cultural, modelo de gestión, participacion ciudadana
Profesores Andrés Garcés, Ivan Ivelic, Marcelo Araya, Sylvia Arriagada, Erick Caro, Jaime Reyes
Profesionales Enrique González, Francisca Cerda, Paula Olmedo, Magdalena Masnú, Catalina Porzio, Antonia Casali, Javier Adan, Luis Della Valle, Bluenow, Juana Zunino, Paz Carreño
Año de Inicio 2013
Año de Término 2014
Contraparte CODELCO
Presupuesto
Tipo de Vinculación Asistencia Técnica
PDF
URL
Posición


Vista desde la calle

Vista desde la porteríaVista bajo edificio museoVista desde plaza hundidaVista desde corredor

Vista desde Parque

Superficie terreno Plan Maestro Parque Cultural: 30.000 m2. Superficie Edificio Museo: 1600 m2.

Introducción

Proyecto enmarcado en el Plan Maestro para el desarrollo Urbano de Calama, iniciativa impulsada por la comunidad de Calama en conjunto con la Corporación nacional del Cobre, CODELCO, a través del Programa "Calama Plus", que apunta a un desarrollo sustentable y la recuperación de las condiciones ambientales de Oasis de la ciudad.

La misión de este Museo ha sido poner en valor el patrimonio tangible del desarrollo pre-industrial y moderno de la Minería con el desarrollo intangible y patrimonial de los territorios y actividades humanas locales donde se inserta.

Proyecto de Arquitectura

El proyecto de Arquitectura, se retira del acceso para dar cabida al acto de llegar a el, a través del reconocimiento del Parque Cultural por sus dimensiones territoriales que se ponen en valor. Asimismo, este se emplaza en un área de unos 40x40 m2, que se hunde unos 2,5 mts desde la superficie del terreno natural para generar una gran plaza hundida donde se puedan realizar actos eventuales, protegidos de las condiciones climáticas imperantes. Desde el punto de vista funcional, el edificio propone relaciones más flexiles entre las áreas programáticas, para asegurar una mejor sustentabilidad del proyecto para las demandas que en el futuro debá albergar, originadas por el gran desarrollo económico que introduce la minería.

Su programa se extiende a espacios museográficos exteriores como una condición especial, de dar un carácter específico al Parque Cultural en su conjunto, de tal modo que los actos de habitar el Parque contengan esta dimensión museal, desarrollando para esto una propuesta de senderos, salas abiertas y dentro de un contexto de especies vegetales acordes con estas cualidades que el Proyecto quiere relevar en cuanto a patrimonio territorial y minero.

Modelo de Gestión

El Modelo de Gestión MMC, definido considerando numerosa información aportada por la comunidad en diversas instancias de participación ciudadana, propone que el legado y trayectoria minera que persigue el Museo combine énfasis en valores de la industria, los edificios y procesos (modelo inglés), con valores culturales de las comunidades y la memoria social y productiva asociada (modelo escandinavo), a lo que se suma una mirada sobre el territorio ampliado que ha sido objeto del impacto y significación minera (modelo del territorio minero).

En este marco constituye un lineamiento central la definición de las funciones sociales y culturales que adoptaría el museo como áreas de desarrollo. Se propone especial énfasis en la función interpretativa y de comprensión del bien y del patrimonio asociado (objetivo irrenunciable en cualquier museo, pero que en este caso adquiere la condición de recomendación principal). Se suma el objetivo de consolidar el museo como factor de desarrollo y, por consiguiente, preocuparse decididamente por los impactos y efectos económico sociales locales. Se incluye también una línea de desarrollo orientada a la vinculación, en el sentido de procurar redes, intercambio y colaboración entre las distintas entidades museales de la comuna y el territorio cercano.

Actividades de participación ciudadana
  • Taller 1 con Comunidad: Presentación de Avance Etapa de Diagnóstico.
  • Reunión con Contraparte (Codelco DCH y Calama Plus) para el acuerdo del plan de participación ciudadana
  • Taller 2 con Comunidad para la presentación del PPC y mapeo participativo de actores
  • Taller 3 con Comunidad: Primeros lineamientos de la Museografía y la Museología.
  • Taller 4 con Comunidad: Modelo de gestión y Anteproyecto de Arquitectura
  • Taller 5 con Comunidad: Avance Anteproyecto Arquitectura y Modelo-Guión Museográfico
Fuentes de ingresos propuestas

Los ingresos que pueda generar el museo se dividen en dos grandes fuentes, por una parte aquellos que la propia institución genera ya sea por el uso del bien o por fondos perdidos aportados por la unidad de gestión, y por otra parte, aquellos ingresos externos o de terceros que se pueden obtener, ya sea del sector privado como del sector público.

Ingresos Propios

Exhibición: Se generan ingresos por concepto de venta de entradas para la exposición permanente y las exposiciones temporales que se realicen. Junto a lo anterior, también se generarían ingresos por la venta de cuponeras para intermediarios y el uso de guía interpretativo o audioguía.

Arriendo de espacios: Es una alternativa muy utilizada por los museos para generar ingresos extras, por lo que la adaptación de espacios y la alianza que se pueda generar con el sector empresarial es importante en este sentido. Los ingresos que se puedan generar dependerán de la cantidad de eventos que se realicen.

Programas educativos: Si bien se considera que los programas de atención educativa básica sean gratuitos, la oferta de programas de atención educativa especializada se podrá cobrar. Tal es el caso de ciertas giras de estudios, visitas universitarias, de agrupaciones de profesionales en busca de capacitaciones específicas, entre otros.

Producción propia: Esta es una buena fuente de ingresos y de posicionamiento que puede fortalecer la imagen del museo en la sociedad, ya que complementaría y sería un factor de atracción a aquella parte de la población que no se siente motivada en visitar un museo, pero sí por otro tipo de actividades culturales, como es el caso de: • Producción de eventos de artes escénicas, musicales, o audiovisuales • Producción editorial • Producción de talleres/cursos

Concesiones: La alternativa de concesionar los espacios definidos para el servicio de cafetería y para el espacio del restaurante, son fuentes de ingresos fijos para el museo.

Tienda: La tienda no se recomienda concesionar, ya que es uno de los servicios que normalmente en los museos es el que genera más gasto por parte del visitante, y por ende el museo puede obtener altos beneficios económicos dado su carácter comercial y lucrativo

Ingresos externos

Patrocinio empresarial: obtener recursos de manera permanente que permitan financiar ciertas actividades y/o servicios que componen el quehacer constante del museo, a cambio de contraprestaciones que beneficien al patrocinador.

Asignación directa y constante de entidades estatales, que permitan financiar ciertos aspectos de la operación del museo.

Fondos concursables para llevar a cabo diferentes iniciativas de proyectos relacionados a su quehacer, ya sea a nivel educativo, a nivel cultural, a nivel de proyectos de I+D, a nivel de alianzas con el sector empresarial en cuanto a tecnología se refiere, entre otros.