Multifamiliar Presidente Alemán

De Casiopea

CONJUNTO URBANO PRESIDENTE ALEMAN

Multifamiliar3.jpg

  • ARQUITECTO

Mario Pani, arquitecto y urbanista mexicano promovedor de las ideas de Le Corbusier. Nacido el 1911 y fallecido el 1993

  • UBICACION

Ciudad de Mexico

  • AÑO

Surge la idea en julio de 1947 y la construcción se inicia en 1948

  • CONTEXTO

Se trata de una época con rápido crecimiento de la población en la Ciudad de México, a esto se le agrega una creciente migración del campo en busca de empleos a la ciudad superior al que el ritmo de la industria de construcción pudiera abarcar. Para contrarrestar esto la entonces Dirección General de Pensiones Civiles, apoyada en su propia capacidad, vino desarrollando un cuidadoso plan cuyos benéficos resultados no tardaron en manifestarse. Siendo esta su mayor obra realizada. Se trata de el primer multifamiliar de América Latina. En su principio fue planeada para funcionar como una ciudad dentro de la ciudad por lo que cuenta con todos los servicios necesarios como guardería, estación de correo, lavandería, centro social, locales comerciales para satisfacer las necesidades de los habitantes.

Multifamiliar2.jpg

  • LO ENCARGADO

Los lineaminetos fundamentales y característicos de tal anteproyecto pueden sintetizarse en pocas palabras: Adopción de un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos, distribuidos de manera de dejar una superficie considerable de terreno libre para utilizarse en jardines, establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, etcétera; completando el cuadro un centro escolar. El proyecto solicitado por la dependencia originalmente proyectaba 200 casas en un terreno de 40 mil metros cuadrados. Acotemos que hasta ese entonces en Mexico se trataba de una urbe horizontal en donde los edificios más altos no llegaban a los diez pisos, una ciudad que apenas alcanzaba el millón de habitantes. Por lo tanto se trato de un proyecto pionero en el desarrollo de vivienda en vertical


Multifamiliar5.jpg

  • EL CONJUNTO Y SUS CARACTERÍSTICAS

En el diseño de este multifamiliar se aplicaron las teorías del afamado arquitecto suizo Le Corbusier quien postuló que el ser humano para un correcto desarrollo en un lugar necesita de tres "felicidades" básicas: la luz, el espacio y lo verde. Para lograr esto se propone resolver la distribución de las viviendas, buscando que todas fueran dotadas con luz natural y vistas adecuadas, haciendo un todo generoso y equitativo para el habitante.

El proyecto se compone de doce edificios: seis de doce niveles y seis de tres, orientados al oriente o poniente.se destina la planta baja a comercios y pórticos de circulación mientras el resto era ocupado por vivienda. Los prototipos utilizados para los departamentos fueron variados para ofrecer diversas alternativas a las familias. Entre ellos había una distribución en dos niveles, donde en el primero se ubican las áreas públicas y en el segundo el área privada modulada con muros divisorios que permiten una flexibilidad espacial para acomodar el número de recamaras que se requiera. En total hay 672 departamentos de 48 m2 de superficie, 192 departamentos en las cabeceras y 72 en los elementos que ligan los edificios. Cada uno cuenta con los servicios básicos de comedor, estancia, dos recámaras y baño.

En los edificios bajos hay un total de 144 departamentos con una superficie de 57 m2 cada uno, distribuidos en un nivel y constan de estancia, cocina-comedor, una recamara y baño. Los espacios públicos y jardines son una aportación a la ciudad.

Debido a la altura poca usual para la época, se busca evitar constantes paradas de elevador, los departamentos se hicieron de dos niveles con una escalera y con alturas bastante generosas, de manera similar a los hoy conocidos departamentos tipo loft.

MultifamiliarPlano1.JPGMultifamiliarPlano2.JPG