Muestra Audiovisual de Fiestas Vernaculares de Chile

De Casiopea



TítuloMuestra Audiovisual de Fiestas Vernaculares de Chile
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2010-2010
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 3
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Macarena Álamos R
ProfesorSylvia Arriagada

Presentación

Formulario de Proyecto

TITULO DEL PROYECTO

Muestra Audiovisual de Fiestas Vernaculares de Chile

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Macarena Fernanda Álamos Rojas


RESUMEN

El proyecto consiste en elaborar y desarrollo de una muestra audiovisual que rescata a la fiesta como evento que retrata la cultura de un determinado lugar.

La muestra consta de una primera experiencia donde se exponen las representaciones gráficas de 10 fiestas escogidas, para luego ser contrastadas con una proyección de fotografías de las mismas fiestas acompañadas de su sonido El espectador participa en ambos momentos de manera activa, ya que es vestido de blanco (capa que proporcionará camuflaje) para ser parte del montaje.

Con esto se quiere dar a conocer y valorar las diferencias culturales que existen a lo largo del país, con tal de incentivar el respeto y cuidado de esta y otras formas de manifestaciones culturales.

La Muestra Audiovisual Viva, invita a alumnos de 5° a 8° Básico a ser participes de ella, ya que según los planes y programas del Ministerio de educación, a estos niños ya se les ha enseñado de identidad nacional, y Viva también responde a un refuerzo de estos contenidos de forma lúdica fuera de sala.

PATROCINIOS

Consejo Nacional de la Cultura de las Artes, línea de conservación y promoción del patrimonio inmaterial que promueve la conservación, promoción, investigación y difusión del patrimonio inmaterial en las áreas de artesanía, tradiciones orales, artes del espectáculo y prácticas sociales, rituales y festividades.

Otro aporte importante será por parte de la prensa escrita con la que se trabajará, para la difusión del evento a nivel Nacional.

ANTECEDENTES DEL INVESTIGADOR

ANTECEDENTES DEL TEMA DE INVESTIGACION PROPUESTO

Al ser Chile un país cuyo territorio corresponde a una estrecha franja ubicada verticalmente en gran parte del hemisferio sur del planeta, permite la existencia de diversidad geográfica y climática, lo que influye directamente en las diferentes formas de habitar estos lugares. Es así como a lo largo de nuestro país existe una rica diversidad cultural, la que se ve manifestada en un amplio catalogo de fiestas.

La fiesta corresponde a una manifestación cultural que se genera como forma de diversión celebrada por un determinado grupo de personas y en un lugar especifico, y que ha proporcionado una serie de expresiones que hoy se reconocen como tradiciones nacionales. Es en estos eventos donde el que hacer de la vida de cada localidad y sus habitantes se logra retratar como su cultura propia o vernacular.

En la actualidad, se propone en los programas de estudios del ministerio de educación, que los niños comiencen a estudiar y comprender su medio natural, social y cultural desde primero básico, conociéndose a si mismo y su entrono, el espacio y la diversidad y cambios en la naturaleza, las personas y la sociedad, contenidos donde que se relacionan con el reconocimiento de las manifestaciones culturales retratadas en nuestras fiestas vernaculares.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Definición del problema a investigar

El hecho de que se reconozca la cultura nacional como el complemento de la expresión cultural de tres distintas grandes zonas, no rescata la totalidad de las costumbres y quehaceres del territorio Chileno.

Dicha generalidad proporciona protagonismo a ciertas actividades por sobre a otras, como lo que sucede con algunas fiestas, por ejemplo con la Fiesta de la Tirana y la Fiesta del Inti Raymi (año nuevo indígena) ya que la primera a diferencia de la segunda, es conocida a lo largo de todo el país, y aunque se manifiestan en un mismo territorio, es la Fiesta de la Tirana, la que se conoce como representativa de la cultura de los habitantes de ese lugar.

Esta generalización de las expresiones culturales se refleja en los contenidos de los planes y programas que propone el ministerio de educación en las asignaturas relacionadas con el tema para los sectores de NB1 Y NB2.

En NB1 se proponen contenidos de “Legado Cultural Nacional” lo que para NB2 evoluciona como el estudio de las culturas originarias de chile y las Zonas climáticas de la Tierra, donde se abarca también las diferencias de clima y relieve para el territorio nacional. Pero en ningún momento se propone como ejemplo la diversidad cultural de nuestro país generada por las diferencias geográficas y climáticas del territorio.

Es entonces necesario profundizar estos contenidos en cuanto a la relación clima –geografía con nuestra cultura, para dar más relevancia al tema del reconocimiento de los diversos componentes de la identidad Nacional y lograr la apreciación de las variadas formas en que se manifiesta nuestra cultura.

Estado Actual del problema

  • Se tiene una concepción segmentada horizontalmente del territorio de chile que generaliza las características culturales de las distintas zonas, lo que restringe el conocimiento de la variedad de expresiones culturales dentro de una misma zona.
  • Existe como aprendizaje esperado que el alumno reconozca, entre otros elementos, flora y fauna típica, música, danzas, plástica, comidas, vestimentas, artesanía local/regional.
  • Existe como aprendizaje esperado que el alumno reconozca las diferencias de clima, flora y fauna existentes en el mundo y a lo largo del territorio nacional.
  • Las actividades propuestas en los planes y programas para NB1 y NB2, apuntan al conocimiento de las manifestaciones culturales más cercanas, lo que no permite establecer una real apreciación de la totalidad de expresiones culturales dentro del país.
  • Las actividades propuestas para el logro del aprendizaje de los contenidos esperados, se proponen actividades dentro del aula de clases.

La importancia de resolver el problema planteado

La disciplina del diseño gráfico, trabaja con una metodología enfocada a optimizar los recursos. En este caso, los recursos corresponden aun contenido de relevancia cultural, los datos, que procesados por el diseño gráfico dan como resultado un material limpio y legible, presentado de una manera atractiva para su lectura.

Es por esto, que se propone que desde esta disciplina, se proyecten interpretaciones gráficas, ya que hace de estos dados un nuevo material valioso, tanto en contenido, como en visualización.

De esta forma, al realizar una muestra de Fiestas, como ejemplo de expresiones culturales de nuestro país, se revelará información desconocida por muchos, y se invitará a apreciar y valorar:

  1. La variedad de expresiones culturales que existe a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, y
  2. la diferencia en la representación gráfica de un evento y su contraste con la información proporcionada por la proyección de fotografías como un registro literal.

Trabajo adelantado por los solicitantes

  • Investigación Histórica sobre la fiesta en Chile.
  • Estudio de lo que es y como se manifiestan las fiestas vernaculares en Chile.
  • Registro acotado de las fiestas Tradicionales de Chile.
  • Entrevista con habitantes de las localidades estudiadas.
  • Contactos con municipalidades, departamentos de cultura o turismo de las comunas de cada región.
  • Maqueta a editar de 10 interpretaciones gráficas de fiestas clasificadas como Vernaculares de Chile.

HIPOTESIS DE TRABAJO

El diseño gráfico procura hacer efectiva la comunicación, trabajando la legibilidad e impacto del lenguaje visual.

Es por esto que al tener un contenido de relevancia cultural que quiere ser mostrado a niños de entre 11 y 14 años, se piensa en un material elaborado bajo una metodología de diseño, donde el producto final se plantea desde su receptor objetivo, haciendo que el mensaje se presente de modo atractivo para ese publico en especifico.

Para aquello se montará una exposición audiovisual que muestre con unidades físicas y digitales como se pueden representar los componentes de las distintas fiestas. El contenido sobre las fiestas vernaculares propuesto, involucra a toda la comunidad nacional, y es por esto que es preciso hacerla participe de ella, por lo que esta muestra audiovisual visitará aquellas regiones de las cuales se ha extraído información para la muestra.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos globales del proyecto

  • Generar una nueva visión sobre la sectorización de nuestras actuales zonas culturales representativas.
  • Evidenciar el contraste de las manifestaciones culturales de distintas localidades de nuestro país.
  • Apreciar y Valorar las manifestaciones culturales en las distintas regiones.
  • Mostrar contrastes en la apreciación y representación gráfica de la Fiesta en Chile.

Objetivos específicos de la etapa propuesta

  • Mostrar los Datos Registrados relacionándolos teóricamente entre localidades cercanas, estableciendo una nueva visión del país sectorizado en 3 espacios geográficos habitados: Planicie costera, depresión intermedia y hacia la cordillera de los Andes
  • Mostrar Fiestas representativas de distintas regiones, que se manifiesten de formas diferente.
  • Crear un material físico que enriquezca la visualización de los datos registrados
  • Montar una exposición compuesta por dos visiones de un mismo evento, donde una corresponde a un registro literal, y la otra, una interpretación como resultado de la vivencia avalada por los datos generados en la primera.

PLAN DE TRABAJO GENERAL

Descripción del plan de trabajo, etapas, objetivos y tareas de cada una de ellas

El PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo corresponde a la organización de las distintas tareas a realizar para llevar a cabo el montaje de esta exposición que recorrerá algunas localidades de Chile. Para esto las distintas tareas se ordenan dentro de distintas Etapas: 1) De Pre-producción, 2) De Diseño y Producción, 3) De Realización


ETAPA I De Pre-Producción

La primera etapa tiene como tarea principal la recolección y registro de datos por medio de la vivencia en distintas fiestas del país, para lo que es necesario:

  1. Conformar grupos de trabajos
  2. Realizar un nuevo estudio para avalar la vernacularidad de las fiestas estudiadas.
  3. Seleccionar las fiestas que se puedan identificar como mas propias de una localidad, y que además sea distinta su forma de manifestarse con el resto de las fiestas seleccionadas
  4. Planificar un calendario de fiestas, para coordinar un viaje que abarque todas las fiestas seleccionadas.
  5. Realizar una coordinación con las municipalidades cedes de las fiestas, para confirmar la participación de las localidades en el recorrido final de la muestra.
  6. Asistir a las fiestas seleccionadas, para crear un registro audiovisual de los distintos eventos.

ETAPA II De Diseño y Producción

Esta etapa se divide en dos partes, 1) la de Diseño y 2) la de Producción, ya que aunque las dos partes están relacionadas entre ellas, cada una tiene un gran listado de tareas, que es necesario establecer por separado

Parte 1) de Diseño:

  1. Diseñar el espacio de la Muestra
    1. Estudiar los espacios disponibles en cada localidad
    2. Realizar propuestas con distinta relación de superficie
  2. Realizar Propuestas con distintas modos de ensamblaje
  3. Diseñar las laminas de Interpretación Gráfica
    1. Seleccionar y organizar los datos recopilados en la asistencia a las distintas fiestas.
    2. Analizar las posibilidades gráficas para la representación de cada fiesta
    3. Definir la distribución de la información visual en los formatos análogo.
    4. Crear los documentos de presentación de cada fiesta, considerando las características especificas de cada una.
    5. Pruebas de impresión para el ajuste del medio digital y el medio análogo.
  4. Diseñar el material Audiovisual
    1. Seleccionar y organizar las fotografías obtenidas en la asistencia a las distintas fiestas.
    2. Seleccionar y organizar los sonidos obtenidos en la asistencia a las distintas fiestas.
    3. Montar Imagen y Audio en un documento para ser proyectado en distintas superficies.

Parte 2) de Producción:

  1. Producción de las laminas de Interpretación Gráfica
    1. Construir los diseños análogos mediante técnicas mixtas, aplicando estructuras visuales previamente definidas.
  2. Producción de material Audiovisual
    1. Construir un documento audiovisual, utilizando programas computacionales, insertando imágenes de alta calidad y aplicando las estructuras visuales antes definidas.
  3. Producción del espacio de la Muestra
    1. Construir un espacio ensamblable como soporte de la experiencia compuesta para el espectador.
    2. Construir Vestuario complemento del montaje de la exposición.

ETAPA III De Realización

Esta corresponde a la etapa final, donde se lleva a cabo el montaje de la exposición que recorrerá diversas localidades de nuestro país.

  1. Confirmación de la disponibilidad de los espacios en las distintas municipalidades.
  2. Invitación a las distintas comunidades escolares a visitar de la muestra.
  3. Inauguración de la exposición, en la primera localidad.
  4. Comienzo del viaje de este espacio- muestra
  5. Montaje y desmontaje de la exposición en cada parada.
  6. Culminación de la muestra en la Región Metropolitana.

Metodología y técnicas a emplear

Equipo de búsqueda: Encargados de realizar el viaje y asistencia a las distintas fiestas. Compuesto por sociólogos, diseñadores y fotógrafos Profesionales para rescatar elementos valiosos tanto culturalmente como para la gráfica.

Equipo de economía del proyecto: Encargado de administrar los dineros y solucionar los problemas que se generen debido a posibles cambios en el transcurso del desarrollo del proyecto, sobretodo en la etapa de realización, ya que existen factores ajenos a la planificación que podrían interrumpir recorrido por Chile.

Compuesto por un contador y un diseñador, con el fin de que las decisiones sean tomadas con la aprobación de ambas partes, ya que el cambio del presupuesto no debe afentar el nivel grafico esperado del proyecto

Equipo de protocolo y difusión: Relacionador Público.

Equipo de diseño: Encargados de proyectar y realizar el material gráfico y el espacio de la muestra. Compuesto por Diseñadores Gráficos, y Arquitectos. Equipo de Producción y Terminaciones: Encargados de Diseñadores que supervisan que el diseño y producción sea coherente con lo planteado. Compuesto por Diseñadores Gráficos, ya que es desde esta perspectiva es que se quiere realizar la muestra.

Equipo Evaluador:

Compuesto por Diseñador Gráfico a cargo del proyecto

Resultados esperados

  • Generar una nueva visión de las diferentes culturas de nuestro país, relacionadas con geografía del territorio habitado.
  • Fortificar las expresiones culturales de cada localidad visitada.
  • Establecer nuevos parámetros de representación gráfica de las distintas realidades culturales de nuestro país
  • Construir un material grafico valioso en contenido y rico en expresión que incentive el estudio de las expresiones culturales, como las fiestas vernaculares.
  • Generar una cultura de apreciación de las artes gráficas.

Formas de comunicación que se emplearán para la difusión de la labor realizada

  1. Distribución de afiches en Centros educacionales, programas e informativos referentes a la actividad y el recorrido de la Muestra por Chile.
  2. Difusión a través de prensa escrita a nivel nacional.

PLAN ESPECÍFICO PARA EL 2010

ETAPA I De Pre-Producción

  • Conformar grupos de trabajos
  • Estudio para sobre la vernacularidad de las fiestas.
  • Selección de las fiestas para la Muestra
  • Planificar un calendario de viaje a las fiestas

seleccionadas.

  • Coordinación con las municipalidades cedes de las

fiestas

  • Asistencia a las fiestas seleccionadas.


SEMANAS 52, 53, 54

ETAPA II De Diseño y Producción Parte 1) de Diseño:

  • Diseño el espacio de la Muestra
  • Diseño de láminas de Interpretación Gráfica de las Fiestas
  • Diseño del material audiovisual

Parte 2) de Producción:

  • Producción del espacio de la Muestra
    • Construir un espacio ensamblable
    • Construir Vestuario
  • Producción de las laminas Gráficas
    • Construcción de los diseños análogos
  • Producción de material Audiovisual
    • Construcción del documento audiovisual.


SEMANAS 55, 56, 57, 58, 59, 60 a 67, 68 ETAPA III De Realización

  • Confirmación de la disponibilidad de los espacios en las distintas municipalidades.
  • Invitación a las distintas comunidades escolares a visitar de la muestra.
  • Inauguración de la exposición, en la primera localidad.
  • Comienzo del viaje de este espacio- muestra
  • Montaje y desmontaje de la exposición en cada parada.
  • Culminación de la muestra

EFECTOS ADICIONALES DEL PROYECTO

  • Observar y conocer el contraste y la similitud existente en las diferentes formas de expresión de la cultura existente a lo largo del país.
  • Hacer participe a la comunidad nacional de la valoración de la geografía y naturaleza de chile como agente generador de nuestros rasgos culturales, creando conciencia por su cuidado.
  • Cultivar el aprecio a la Nación, desde el reconocimiento de su patrimonio cultural.