Movimiento del siglo XX

De Casiopea


TítuloMovimiento del siglo XX: De Stijl
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavesiglo xx, de stijl
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorDaniela Salgado

Movimiento De Stijl

Lineatiempo3.jpg

Contexto global

El cubismo como movimiento artístico propuso una visión radical, donde la apariencia natural de las cosas y la forma limitada se quiebran, jugando con los planos y la forma geométrica. Piet Mondrian avanza desde esa idea, simplificando la concepción de la forma hacia una obra más bien con tramas y líneas horizontales y verticales con colores primarios. Este avance tuvo su conexión con las publicaciones de Schoenmaekers, donde se plantea una ideología articulada con la visión “ideal” de las formas geométricas. La combinación de estas visiones dieron paso al movimiento del Neoplasticismo. La influencia de la idea de Mondrian llegó a publicarse en la revista fundada con Theo van Doesburg: De Stijl, de la cual nació el nombre de este movimiento de artes y diseño.

La teoría y el Neoplasticismo

La nueva concepción del arte y el diseño fue influenciado desde la visión de la forma como un plano ilimitado. Junto a esto, un excéntrico matemático llamado M.H.J. Schoenmaekers propuso una filosofía acerca de lo ideal de la forma geométrica - idea influenciada de los textos de Platón - donde postula que las formas geométricas nunca cambian y existen más allá de la realidad física (el mundo de las ideas, mencionado por Platón). Desde el trabajo realizado por Schoenmaekers, un nuevo grupo se conforma bajo la filosofía artística llamada Neoplasticismo. La nueva tendencia ignora las particularidades de la apariencia y busca la expresión en la abstracción de la forma y los colores básicos (rojo, azul, amarillo, negro y blanco), y uno de sus máximos exponentes fue Piet Mondrian.

Piet Mondrian (1872-1944)

Pietmondrian.jpg

Pintor holandés que llevó sus obras a la más pura abstracción. Se inicia bajo la influencia de Jan Toorop donde comienza a experimentar con colores brillantes. Pronto adopta el estilo cubista donde se enfrenta a la idea de la forma. Posteriormente se adentra a la concepción concreta de la forma y postula que la verdadera expresión es lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad.

La tendencia De Stijl

De Stijl (El Estilo) fue conocido como la tendencia modernista holandesa - así como Bauhaus en Alemania - que nace como una tendencia radical en el arte y el diseño en base a una renovación total del arte. Este movimiento nace en Holanda en 1917, momento en que Theo van Doesburg publica la revista con el nombre De Stijl, donde se ponen en manifiesto las ideas del Neoplasticismo de Mondrian. Gracias a esta publicación, los ideales de Mondrian llegan a ser una importante influencia en los grupos radicales de Holanda, y la revista se transformó en un medio de debate de las teorías de Schoenmaekers con respecto a las vivencias post- Guerra Mundial.

Este movimiento concentraba las ideas de Mondrian sobre la máxima simplicidad y abstracción que manifiestan una idea utópica de armonía y orden. Esta armonía y orden establecida en base a la reducción de los elementos a una pureza de figuración geométrica y colores primarios. De Stijl propone esta concepción como un lenguaje visual universal apropiada para la era moderna, así tambien, como un tiempo de un nuevo y espiritual orden del mundo.

Theo van Doesburg

(Seudónimo de Christian Emil Marie Küpper; 1883-1931) Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés, uno de los creadores del neoplasticismo. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica.

De Stijl en las artes y el diseño

Promoviendo las innovadoras ideas en las publicaciones de la revista, los miembros de este movimiento tomaron la visión de la fusión ideal de la forma y la función. Por esta razón es que no solo se limita a las obras de pintura y escultura, sino que abarca la nueva era de arquitectura y diseño, incluso hasta la literatura y la música. Junto a van Doesburg y Mondrian, se unen a este movimiento arquitectos como Gerrit Rietveld y J. J. P. Oud, quienes adoptan la temática de la percepción pura de la forma geométrica y la trasladan a un plano tridimensional en varias de sus obras.

La forma

El modo de expresar la idea utópica de orden espiritual es a base de una forma geométrica pura. En las obras se observa cómo el trazado de líneas rectas conforma una trama, o figuras sólidas. La forma “perfecta” es la visión de la modernidad que traslada la mirada a un orden universal.

El color

La forma se muestra en base a colores primarios. Los miembros del movimiento consideraban que estos colores representaban la formalidad “pura”, así el rojo, el azul y el amarillo aparecen junto al blanco y el negro, nunca mezclándose. Los colores puros hacen cita al pensamiento de la armonía.

El movimiento y su influencia

“As a pure representation of the human mind, art will express itself in an aesthetically purified, that is to say, abstract form. The new plastic idea cannot, therefore, take the form of a natural or concrete representation.”

Mondrial expresa la escencia del movimiento: la expresión de la mente humana a través de la abstracción.

El movimiento De Stijl tuvo una gran influencia en lo que fue después la Bauhaus alemana, especialmente en lo tratado en arquitectura. Así como van Doesburg da una conferencia ahí en 1921, otros miembros del De Stijl transmitieron los conceptos de la función y del énfasis en componentes estructurales hacia la Bauhaus. De Stijl progresivamente decae como movimiento en 1931, junto al fallecimiento del principal gestor ideológico Theo van Doesburg. Sin embargo las ideas bases de abstracción geométrica pura continuaron vigentes como representantes del arte y diseño moderno y contemporáneo. Hasta nuestros días, la concepción de la abstracción geométrica continúa como principio del arte, la arquitectura y del diseño. Tanto así, siendo una tendencia en diferentes ámbitos contemporáneos.

Silla Red & Blue

Destijl7.jpg

Autor: Gerrit Rietveld. Creación de 1917.

Dimensiones: 34 1/8 x 26 x 33” (86.7 x 66 x 83.8 cm), asiento 13” (33 cm)

Ubicación actual: Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Relevancia: conserva la esencia de las pinturas de Mondrian, trascendiendo a una tercera dimensión (como la mayor parte de la arquitectura de Rietveld proponía) con los colores básicos del pensamiento De Stijl. Se trata de una complicidad matemática, mostrando una línea de fuerza y planos coexistiendo en el espacio, así como los extremos pintados con amarillo representando vectores apuntando a lo infinito.

Técnicas utilizadas: el objeto se construye a base de madera contrachapada que se une en base a tarugos que unen sus partes. El montaje de sus partes y su simplicidad apuntaba a la realización de un proceso seriado. Producción actual: Desde 1973 firma italiana Cassina posee los derechos de producción.

Proceso constructivo: se debió cortar el material (madera contrachapada) según las dimensiones que se pretendían para el propósito formal. Se realizaron las 13 piezas de listones para el esqueleto, las 2 piezas de apoyabrazos y las 2 piezas de superficies.

PLANOS

Destijl8.jpg


Composición N°2, con rojo y azul

Destijl9.jpg

Autor: Piet Mondrian. Creación de 1929

Dimensiones: 15 7/8 x 12 5/8” (40.3 x 32.1 cm)

Ubicación actual: Museo de Arte Moderno, Nueva York.

Relevancia:es una de las pinturas que destaca la idea de la forma y el color. Mondrian expresa un trazo de color negro , con líneas horizontales y una vertical que dan a entender el balance de la armonía, que captura la visión con los colores primarios rojo y azul en una forma plana.

Técnicas utilizadas: óleo sobre lienzo.

Proceso constructivo: posiblemente el trazo negro fue la primera instancia de la creación de la pintura, con alguna guía que permitiera realizar un trazo perfectamente lineal. Posteriormente se le añadió el color rojo y azul. La elección de esta obra atiende a la creación de la Silla Roja y Azul, ya que se puede apreciar el mismo motivo de la creación de espacio en base a la forma. Es como si los planos rojo y azul se transformaran tangiblemente en la silla de Rietveld.