Movimiento De Stijl

De Casiopea



TítuloDe Stijl
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemovimiento, de stijl
Período2017-
AsignaturaPresentación 1 DG DI 2017
Del CursoPresentación 1 DG DI 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Silvana Sarrocchi, Camila Morales, Natalia Soto, Jaime Morales Salazar
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Vanessa Siviero, Nicole Arce

Integrantes

  1. Silvana Sarrocchi
  2. Camila Morales
  3. Natalia Soto
  1. Jaime Morales Salazar


Movimiento de Stijl

¿Qué es?

Conceptos fundamentales

Obras del Movimiento

Artistas

Piet Mondrian

Piet Cornelis Mondrian conocido como Piet Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés el cual creó en el año 1917 junto con Theo Van Doesburg el movimiento vanguardista de Stijl o Neoplasticismo. El sentó las bases del movimiento, bases e ideología que comprende un proceso evolutivo en su arte de la pintura, pasando desde el naturalismo, simbolismo, cubismo hasta que finalmente a partir del cubismo expandió los límites de expresión buscando el equilibrio universal y la conexión espiritual, esto es , la esencia; el estilo de las cosas.

El neoplasticismo es un movimiento abstracto. La abstracción del arte entonces tenía dos direcciones: el contenido, el percibir subjetivo ligado a la emoción del sujeto y la forma, lo geométrico de las posibilidades del lenguaje pictórico.

Es en las primeras décadas del siglo XX donde se produce un arte abstracto en su plenitud. Por un lado Kandinsky con el expresionismo y por otro Piet Mondrian con una concepción analítica sobre la pintura, reduciendo la realidad externa a formas geométricas y colores simples para hacerla universal.


Evolución del arte de Piet Mondrian

En los primeros años de Piet mondrian como pintor realizó varias pinturas que ya demostraban la búsqueda de Mondrian de retratar la escencia de la realidad sometiéndola a direcciónes verticales y horizontales junto con colores planos no en su totalidad. Un claro ejemplo es su obra Vista de Winterswijk la cual se muestra el énfasis al eje generado por la torre y la oposición del horizonte, buscando la interposición de los ejes perpendiculares que organizan el todo de la pintura.


(Imágenes Vista de Winterswijk)

En el año 1892 Mondrian viaja a estudiar en la Rijksacademie en Alemania. Es ahí donde conoce los primeros movimientos como el simbolismo. En ese periodo además Mondrian fue influenciado por la teosofía o “la ciencia del espíritu”, influencias que son determinantes en su manera de desarrollar su arte y más a futuro en el neoplasticismo.

Entre los años 1906 – 1907 su manera de pintar se ve influenciada por la teosofía, el pensamiento de la forma como expresión de verdades universales. Esto se puede apreciar en la serie de el árbol rojo (1908). (IMAGEN el árbol rojo (1908),) La celebrada obra de Vicent Van Gogh en Amsterdam en 1905 también influyó en la manera de pintar de Mondrian donde comenzó una nueva fase donde el color y las pinceladas se destacan y el expresionismo toma lugar en sus obras.

Algunas obras de este periodo son:

Mill in Sunlight: The Winkel Mill Lighthouse in Westkapelle flor solitaria

“Veo mi obra alcanzar una mayor consciencia y perder todo lo que es vago. (...) De momento al menos debo restringir mi obra al extraordinario mundo de los sentidos, puesto que es el que aún vivimos. Sin embargo, el arte puede ya ofrecer una transición a regiones más elevadas , a las que llamo reino espiritual, quizá erróneamente; porque he leído que lo que tiene forma todavía no es espiritual. No obstante constituye la forma de ascensión: lejos de lo material” (Fragmento carta a Israel Querido)

En este fragmento se puede apreciar como Mondrian en este punto del camino de su arte se encuentra en la búsqueda utópica de zafarse de la forma material de la realidad intentando hallar lo espiritual, la escencia. Sin embargo, da un paso más en su proceso artístico donde la abstracción de la realidad se concreta en formas, líneas y colores esenciales.

En 1912, Mondrian ya había realizado bastantes obras donde cada vez se afinaba su filosofía. Es entonces en ese año que Mondrian se interioriza en el cubismo y sus obras comienzan a tomar mayor fuerza en la definición de las formas. Recien en este momento comienza el proceso puntual que desarrollaría el fundamento del Neoplasticismo.

Legado actual del movimiento