Montserrat Rojas

De Casiopea


/en construcción por problemas de la página para subir las últimas imágenes/



Conjuntos Arquitectónicos

¿Cómo y cuándo existe un Conjunto Arquitectónico?


El conjunto arquitectónico se valida como tal por su vocación espacial de congregar mediante un vacío articulador que vuelve las partes de un total conexas. Este espacio intermedio genera la unidad del complejo y permite el encuentro de sus habitantes. A partir de esta coordenada articuladora diremos que existe el CONJUNTO, y será también esta quien dicte el modo en que el complejo se vincula a la ciudad. DE ESTA AFIRMACIÓN SE DESPRENDE LA INTERROGANTE ACERCA DE AQUEL

/ENTRE espacio a m a l g a m a/

que conviene o concierta a los habitantes en un acto común.

ACTO :

CON - VENIR

C   O  N   V  E  N  T  O

420px


<La palabra CONVENTO viene del latín Conventus que significa un ensamble o reunión. Es una inflexión de la palabra convenire que significa juntarse, de aquí que la definición más literal de conventus es reunirse en uno mismo o en una persona. Para los católicos de la Edad Media y anteriores significaba estar en unión con con Dios. De aquí que antes del siglo XIV el significado de conventus se refería a la congregación más que al edificio dónde se congregaban. Con el tiempo esta inflexión fue cambiando hasta al día de hoy dónde un convento es el edificio o monasterio donde "convienen" los religiosos.>

1 Barrie Dobson, Richard . <Encyclopedia of the Middle Ages> , Volume 2


En el convento tenían lugar importantes eventos relacionados con la vida religiosa en general o con la vida civil de la ciudad.

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-__-_-_-_-_-_-__-_-_-_-_-_-_

El conjunto arquitectónico y su primera vocación de reunir partes, habitantes y acciones en un mismo espacio, siempre acorde a las necesidades de la ciudad. Nos enfocaremos en el análisis de aquellos lugares que en Valparaíso logran que esplenda el acto del conjunto y comprender los diferentes modos de lograrlo.


Jerarquía espacial de conceptos:

a. CIUDAD/ MACRO-conjunto.


b. CONJUNTO / Pieza urbana que constituye parte de la ciudad provocando un impacto en su entorno. El conjunto y su magnitud como hito en la ciudad marcando ritmo y momentos de grieta.

c. UNIDAD / módulo libre, posible parte de un conjunto. ESPACIO:


LA CIUDAD ES UNA AGRUPACIÓN DE CONJUNTOS Y UNIDADES QUE SE AGRIETA o abre EN DIVERSAS FORMAS Y LUGARES.

G R I E T A: abertura, falla, hendidura, intersticio, quiebra, raja, ranura, rendija, resquicio, fisura, hendedura.

‘’Abertura o quiebra que surge de forma natural en alguna superficie.’’ El concepto de la grieta carga con una connotación negativa, de una situación que amerita ser reparada, es una falla. ¿Será lo más acertado decir que la ciudad se agrieta?

GRIETA URBANA

Si lo miramos desde la perspectiva física el FENÓMENO DE LA GRIETA implica el quiebre o DISTANCIAMIENTO de un número de partes en un cuerpo, y que EN CONSECUENCIA ABRE A UN NUEVO ESPACIO y con ello a una cierta L U Z.

El conjunto como cuerpo se agrieta generando entre espacios de la luz y el ruido compartidos.

Casa ruido compartido..jpg EN LA GRIETA EL CONVENTO , en la luz, o ausencia de ella, el encuentro.

a.CONVENTO: del con-venir, confluir a un mismo espacio.

b.ENCUENTRO: encontrar-se, identificando la presencia del otro en rostro y saludo.


TOMAREMOS EL TÉRMINO FÍSICO DE LA GRIETA, desde su posibilidad de abrir y también de cerrar, es ese el intersticio que perseguimos. Debemos tomar en cuenta en primera instancia la condición geográfica de Valparaíso y a partir de ello comprender el emplazamiento y la función de los Conjuntos Arquitectónicos observados.

Se reconoce la grieta en 2 parámetros.


1 .

GRIETA GEOGRÁFICA. Dentro del perfil geográfico de Valparaíso reconocemos la gran presencia de Cursos de agua o FONDOS DE QUEBRADA. Todas estas "líneas de inundación" e "inundación por afloramientos" definen un gran número de áreas "no urbanizables". A este riesgo se une un afán conservacionista pues en estas unidades geográficas, se disponen de dos de los recursos necesarios para la habitabilidad: agua dulce y sal.

2.

GRIETA ARQUITECTÓNICA. Es el caso de los ‘respiros’ de una obra, aquellas aperturas a cielo que ordenan los recintos públicos, los recorridos y la conexión con el entorno. Por esta dimensión un conjunto puede abrirse o cerrarse.


200px

1 iglesia y convento. / 2 Atrio de la iglesia. / 3 Todo lo que comprende el templo, capillas, claustro, sacristía y oficinas relativas a éste. / 4. Patios de luz. / 5 Corral de la puerta de las casas. / 6 Huerta. / 7 Pozo de la nieve. / 8 Casas particulares. / 9 Portería de la calle de Santiago. / 10 Algive. / 11 El color sombra flojo comprende en todo el plano las demás oficinas de la servidumbre del convento.


Tres clasificaciones generales del modo de agrietar un total y el nuevo espacio resultante.

Tabla.jpg Grito lazo urbano.jpg

El convento en la escalera, el encuentro en el grito. Valparaíso y su lazo auditivo que amalgama los habitares en vertical. El grito como amarre del lugar, es la DISTANCIA que alcanza el sonido la que sitia el conjunto, la vecindad más próxima.

Frontal.jpg 550px 550px Entre.jpg

En síntesis

Hemos nombrado el acto del conjunto en 2 instancias El acto del conjunto es en 2 momentos o posibles situaciones: EL CONVENIR y el ENCONTRARSE. El convenir sucede en el espacio

/ENTREespacio a m a l g a m a/


GRIETA URBANA

Donde el conjunto se abre a la ciudad , y esta se abre al cielo, a un momento de respiro y espacio público.

La grieta encierra 3 dimensiones

TENSIÓN ESPACIAL/ RUIDO / LUZ.

Estas son las variantes que componen, ordenan, clasifican y finalmente consagran al conjunto cómo tal.




1 Convenir al ESPACIO común


2 Encontrarse en el CÓMO DEL ESPACIO