Montaje expo Colosal

De Casiopea




TítuloMontaje expo Colosal
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del CursoConstrucción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Se pretende realizar el montaje de láminas que exponen los distintos proyectos realizados con fin de apoyar a las familias afectadas por el incendio en Valparaíso.

Propósito formal: colgar las láminas.

Proceso de conformación de pieza: lámina

En primera instancia se dispone el material semi-conformado (papel) para realizarse las medidas que tendrá la pieza. Se quiere conseguir, con las determinadas medidas, que las piezas se regulen lo más similares posibles (precisión del MJP), por lo que se utiliza una huincha para marcar los cortes y partes de dobleces.

El material semi-conformado se corta con una matriz lineal (cuchillo cartonero) donde el filo de la hoja actúa como ejecutor en el material, dándole el rasgo de una línea continua, guiándose por el mango del elemento (que es el que transmite la energía presionada por la mano de la persona) y por una guía de trama lineal (regla) que es la que permite el desplazamiento continuo de la parte ejecutora de la matriz. También actúa la superficie de la mesa (matriz superficial) que sirve como plano horizontal parejo para que el material se mantenga recto. Es una partición con residuo, ya que van quedando restos de material que no se utilizan.

Una vez concluido este proceso, se comienza a realizar los dobleces en ambos extremos. Para ello se utiliza la trama lineal (regla) para hacer de matriz de forma continua, gracias al canto del elemento, que vendría siendo la parte impresora de la guía. Aquí actúa la fuerza de manos de la persona, ya que la impresión depende del desplazamiento de los dedos que van ejerciendo la energía.

De este proceso aún el material resultante es semi-conformado.

Luego se procede al plegado de estos extremos, configurando dos bolsillos. Para esto se utiliza otro material semiconformado (cinta de doble contacto) para asegurar que el material mantenga esta forma. Esta cinta se debe cortar a la medida del ancho del papel con la misma matriz de corte lineal (cuchillo cartonero).

Por otro lado se realiza la manipulación de otro material semi-conformado (alambre #14).

En primer lugar se debe realizar un proceso de tensado del material. Se ubica el material en un punto de contacto de soporte, amarrado, y su otro extremo va directamente ubicado en la boquilla de un taladro. La matriz (taladro) distribuye la fuerza giratoria del ejecutor (boquilla) hacia el alambre, que se contorsiona varias veces hasta quedar en una sola línea.

Luego se pasa a la medición y corte del elemento, aplicando la matriz de corte lineal (alicate) que transmite el corte en la determinada medida (dada por el rasgo transmitido al papel).

Una vez terminadas ambas tareas, ambos materiales semi-conformados se unen, formando así una pieza lista para el siguiente proceso.

Proceso de conformación de pieza: tubos

Paralelamente a la conformación del material de papel y alambre, se realiza la formación de las piezas tubos. Para ello se utiliza una matriz lineal de corte, donde el filo transmite el rasgo lineal y la guía regula la fuerza que se ejerce. Sus rasgos son dados en base al largo, que coincide con el ancho de la lámina (90cm). Listas estas piezas, se puede comenzar con el proceso de montaje en el espacio.

Montaje del material conformado

1) El espacio: la sala como espacio en sí actúa como matriz de montaje, con sus rasgos definidos en su altura y sus planos perpendiculares (triedro de contacto). Para el propósito formal de colgar las láminas (ya siendo piezas), se toman en cuenta el cielo y las paredes (lateral y de fondo).

2) Las piezas: teniendo el material conformado, lámina y tubos, se procede a montar estas. En primer lugar se une el tubo del extremo superior, adentrándolo al bolsillo conformado. Este tubo será la pieza donde quedará sujeto el montaje de la lámina. Luego se monta la pieza de tubo en la parte inferior, que funcionará como peso para que la lámina quede tensada.

Del propósito formal a la realización

Los rasgos dados por el espacio influyen en la conformación de las piezas para lograr el propósito formal, implicando que la altura del material conformado (láminas) no puede superar la altura del espacio. Este rasgo espacial se imprime indirectamente en la forma final. Así también como los planos del triedro de contacto donde se inscribirá la forma final influye en la capacidad de contener las láminas, es decir, el montaje de la distancia que estas llevarán. El espacio también influye en cómo deben tensarse las láminas, en este caso, al ser un espacio cerrado no es necesario otro mecanismo de peso además de los tubos para que las láminas queden tensas desde el plano horizontal del cielo. Por otro lado, las mismas láminas (como material conformado) deben poseer ciertos rasgos que permitan ser colgadas. Los tubos actúan como pasador del alambre que cuelga, y este tubo tiene la capacidad de soportar el peso de la lámina. El rasgo del tubo es, entonces, el diámetro que permite el paso del alambre y la resistencia de su materia prima. A la misma lámina se le imprime el rasgo de contener los tubos (por los bolsillos en ambos extremos), además de poseer un alto y un ancho que van de acuerdo a la cantidad de piezas que se quieren ubicar en el espacio. En cuanto al MPJ, se dice que el producto final es exacto ya que cumple con las características dentro del margen del propósito formal, y también es preciso en cuanto al tratado de la construcción de las piezas para el montaje, ya que logran una pequeña amplitud de error, la homogeneidad de cortes y la regularidad del material hace que el MPJ sea menor.