Monserrat Torres Tarea 3- Módulo investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloMonserrat Torres Tarea 3- Módulo investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Formación y Oficio"Formación y Oficio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Monserrat Torres


Replanteamiento de la construcción y creación de lo inclusivo

  • Nombre: Monserrat Torres
  • Carrera: Diseño Gráfico
  • Profesor(a): Michele Wilkomirsky

Abstract

Actualmente el concepto inclusión se está haciendo cada vez más presente dentro de la sociedad chilena, buscando crear conciencia y erradicando lo exclusivo. Pero cabe destacar que lamentablemente en ocasiones este concepto está empleado erróneamente, como se puede apreciar en los elementos que son netamente integrales y son nombrados como inclusivos, siendo que estos conceptos poseen distintas definiciones.

Dentro del oficio del Diseño, surge la idea de la creación y construcción de objetos, herramientas, lugares, plataformas, programas, etc que sean cien por ciento accesible y usable por cualquier tipo de usuario, quien pueda padecer o no una discapacidad. Esto es conocido mundialmente como Diseño Universal y es de vital importancia tener conocimiento sobre cómo se define y constituye. Por este motivo, se investigara las definiciones, elementos y estructuras claves que proponen distintos autores para comprender y guiar de mejor manera el proyecto de título que consiste en implementar el diseño gráfico como una herramienta inclusiva, respondiendo las siguientes interrogantes: ¿Qué entienden los autores como Diseño Universal?, ¿Cúal(es) son los efectos que provoca un DU?, ¿Todas las personas deben ser capaces de usarlo?, entre otras.

Palabras Claves

  • Diseño Universal
  • Inclusión
  • Diseño Inclusivo

Discusión Bibliográfica

En primera instancia es fundamental mencionar el motivo por el cual se desea abarcar el replanteamiento del concepto de Diseño Universal, que a través de distintos puntos de vistas de autores que se mencionarán más adelante, que permitirá esclarecer de mejor manera su finalidad y definición. Cuyo motivo recae en el progreso como sociedad que buscamos a nivel país, en donde la palabra “inclusión” cada vez se ve más presente, logrando concientizar y cambiar la forma de pensar y actuar al momento de interactuar con otras personas distintas a uno.

Esta misión comenzó hace unos años atrás, al conseguir la legislación de la Ley N° 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que busca erradicar la discriminación y segregación social que lamentablemente aún existe, ya sea de forma consciente o no. Se tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por padecer una o más discapacidades, donde la escasez de conocimiento respecto al tema provoca dicho fenómeno.

También es importante mencionar que al diseñar y construir un país, es vital tener en mente todas las personas que viven y vivirán ahí, en donde cada individuo tiene derechos y deberes dentro de la sociedad y que la condición de ser humano, ya sea física o mental, es de carácter incierto y no definitiva, debido a que uno no sabe qué puede pasar de un día para otro y menos que nos deparará el futuro. Como muy bien dijo la OMS en el año 2011: “La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.”

Se define discapacidad como; un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás". (Convención de la ONU, 2006) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), utiliza un enfoque “biopsicosocial”, y define la discapacidad, desde el punto de vista relacional, como el resultado de interacciones complejas entre las limitaciones funcionales (físicas, intelectuales o mentales) de la persona y del ambiente social y físico que representan las circunstancias en las que vive esa persona. Se incluye deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Denotando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y la de los factores contextuales individuales (factores ambientales y personales).

Por ende, es necesario que la sociedad cambie y elimine las barreras que impiden a las personas con alguna discapacidad desenvolverse dentro de la sociedad, y para lograr esto se plantea el diseño que sea accesible y usable para todos, sin discriminar a nadie. Según la European Commission, diseño para todos aspira a tener en cuenta, en la propia fase de diseño, los requisitos de accesibilidad derivados de los distintos tipos y grados de capacidad funcional de las personas. No atender a este objetivo en los procesos de diseño provoca, de manera inevitable, discriminación, exclusión y problemas de participación social para amplios colectivos (European Institute for Design and Disability, 2004).


Sobre el Diseño Universal

Se define como: “Un concepto realmente reciente que supone que los productos se diseñen de una manera que puedan ser utilizados por el mayor número posible de usuarios, en especial también personas mayores y personas con discapacidad” (Conell, 1997), dando a entender que busca diseñar para favorecer y fortalecer la interacción entre lo diseñado y el individuo a un nivel de mayor en cuanto a recepción, pero sin olvidar que quizás no todos logren utilizarlo, aunque sí una gran mayoría. Aquí las variables o características, tales como; la edad o capacidad, no son relevante, porque expresa claramente que la segregación entre las personas ha sido dejada de lado para plantear una adecuación universal, ofreciendo elecciones para diferentes necesidades.

Lo cual se complementa con la opinión de Newell y Gregor (2000) quienes dicen: "proporcionar acceso a personas con cierto tipo de discapacidad puede hacer el producto significativamente más difícil de usar por personas sin discapacidad, y con frecuencia imposible de usar por personas con diferente tipo de discapacidad". Esto es lo que actualmente la sociedad se están dando cuenta, principalmente uno como diseñador, ya que al momento de construir ya sea un objeto o servicio pensando en personas con cierta discapacidad, por más que uno quisiera ayudar, no estamos siendo inclusivos, ya que estamos excluyendo al olvidar aquellas personas que puedan tener otra discapacidad o a quienes no tengan ninguna, hay que ser capaz de abarcar la mayor cantidad de usuarios posibles no hay que centralizarlo en tan solo un tipo.

Con el tiempo se puede apreciar que este concepto no ha cambiado, donde se sigue plantenado los mismos ideales, en donde Stephanidis (2001) aclara que el concepto de Diseño Universal no implica necesariamente que un único diseño deba ser adecuado para todos los usuarios, sino que debe ser entendido como una nueva "filosofía" de diseño que intenta satisfacer las necesidades de acceso del mayor número de usuarios posibles. Es decir, que el término Diseño Universal debe ser interpretado como el esfuerzo de diseñar productos para que sean accesibles por el mayor número posible de usuarios, y no como la imposición de que esto se deba conseguir a través de un único diseño final.

Estos principios ofrecen a los diseñadores una guía para integrar mejor las características que resuelven las necesidades de tantos usuarios como sea posible

  • PRINCIPIO UNO: Uso Equitativo
  • PRINCIPIO DOS: Flexibilidad en el Uso
  • PRINCIPIO TRES: Uso Simple e Intuitivo
  • PRINCIPIO CUATRO: Información Perceptible
  • PRINCIPIO CINCO: Tolerancia al Error
  • PRINCIPIO SEIS: Esfuerzo Físico Bajo
  • PRINCIPIO SIETE: Tamaño y Espacio para el Acceso y el Uso


Actualmente el diseño universal se a fragmentado en distintos subconceptos, dentro del cual nos interesa mencionar el Diseño inclusivo, cuyo concepto es de prima importancia, no es una especialidad o un concepto independiente, de hecho es parte del diseño. En términos simples el diseño inclusivo persigue desarrollar productos y servicios que puedan ser usados por la mayor audiencia posible, entendiendo que toda población usuaria está compuesta por personas de diversas edades y habilidades. El problema muchas veces es que como diseñadores no conocemos cuáles son esas habilidades y deficiencias específicas.

El diseño inclusivo debe dar respuesta a este tema para hacer del medio físico un espacio accesible con todos los requerimientos que estas personas demandan. Las barreras se han clasificado en sociales, culturales y físicas, las cuales hacen que las propuestas y los proyectos sean excluyentes. Por lo tanto, es responsabilidad de todos los diseñadores promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Fichas de lectura

Ficha 01

  • Autor: Miguel A. Cabra de Luna
  • Título: Discapacidad y aspectos sociales: La igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal como ejes de una nueva política a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Algunas consideraciones en materia de protección social [1]
  • Año de publicación: 2004
  • Tipo de texto: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Abstract: El autor realiza un análisis de los aspectos sociales de la discapacidad de más actualidad en cuatro epígrafes. El primero está dedicado a la nueva onda jurídica aplicable al sector generada sobre la base de los principios de no discriminación y de accesibilidad universal. El segundo referente a la inclusión social de las personas con discapacidad como binomio que inseparablemente ha de integrar la no discriminación y la acción positiva. El tercero, relativo a los avances legislativos en curso a favor de las personas con discapacidad y sus familias (Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria). En cuarto lugar, se desarrolla un epígrafe sobre consideraciones en materia de protección social, que contiene unas reflexiones de lege ferenda en materia de Seguridad Social aplicables a las personas con discapacidad y sus familias, como sujetos de las políticas pasivas.
  • Extraído:
  1. La discriminación debida a la falta de acondicionamiento (o de adaptación) razonable sólo se menciona en las legislaciones sueca y británica. El concepto de «ajuste razonable» reconoce el hecho de que, para algunas personas con discapacidad, la igualdad de trato puede suponer de hecho una discriminación y que la igualdad sólo puede hacerse realidad si se prevén mecanismos de acondicionamiento que permitan a estas personas superar las barreras, por ejemplo, mediante adaptaciones del lugar de trabajo, los equipos o los métodos de trabajo.
  2. Hoy por hoy, las personas con discapacidad no disponen de un acceso equitativo a los bienes y servicios comparable al que disfrutan las personas sin discapacidad, y, en la mayoría de los Estados miembros, no se les reconoce el derecho a exigir la igualdad de trato.
  3. Debemos huir del concepto caritativo de la discapacidad. Ver a las personas con discapacidad como «pobrecitos» a los que se debe cuidar es una noción extremadamente nociva para las personas con discapacidad. El modelo social es una respuesta adecuada a esta visión de la discapacidad. Es la sociedad la que debe adaptarse y debe eliminar las barreras que impiden la integración social de las personas con discapacidad.
  4. Diseño para todos: Un concepto realmente reciente que supone que los productos se diseñen de una manera que puedan ser utilizados por el mayor número posible de usuarios, en especial también personas mayores y personas con discapacidad.


Ficha 02

  • Autor: Toboso-Martín, Mario; Rogero-García, Jesús
  • Título: Diseño para todos en la investigacion social sobre personas con discapacidad [2]
  • Año de publicación: 2012
  • Tipo de texto: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
  • Abstract: Los estudios sociales sobre la discapacidad han aumentado en número e importancia en España y otros países durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría de fuentes de información y estudios disponibles no recogen de manera adecuada la realidad de un colectivo muy heterogéneo, que supone en la actualidad aproximadamente el 9 por ciento de la población española. La implementación de medidas sociales requiere de fuentes y estudios representativos que aporten información precisa acerca de estas personas. El objetivo de esta nota es identificar las principales dificultades que se plantean a la hora de diseñar y llevar a la práctica metodologías de investigación social adecuadas hacia las personas con discapacidad, así como ofrecer propuestas y recomendaciones para avanzar hacia una investigación social más inclusiva, mediante los conceptos de accesibilidad y diseño para todos.
  • Extraído:
  1. El diseño para todos aspira a tener en cuenta, en la propia fase de diseño, los requisitos de accesibilidad derivados de los distintos tipos y grados de capacidad funcional de las personas. No atender a este objetivo en los procesos de diseño provoca, de manera inevitable, discriminación, exclusión y problemas de participación social para amplios colectivos (European Commission, 2001; European Institute for Design and Disability, 2004).
  2. En la actualidad, la investigación social recurre cada vez más a los testimonios directos para aproximarse a las experiencias y condiciones de vida de estas personas (Horejes, 2007).
  3. Dos de las carencias más relevantes en este campo son: a) la ausencia de información mínimamente desglosada sobre discapacidad (tipos y grado de dificultad para realizar actividades de la vida diaria) en la mayoría de encuestas dirigidas a la población general; y b) la escasa representación de las personas con discapacidad en estas fuentes de datos. Estas carencias se observan claramente en las encuestas y registros que sirven de referencia para construir indicadores sobre la realidad social y económica española en su conjunto. Asimismo, es frecuente encontrar estudios teóricos sin ningún soporte empírico, en los que prevalecen unas discapacidades sobre otras, en los que se incurre en confusiones terminológicas básicas o en los que el rigor metodológico es escaso (Aguado, 2001)


Ficha 03

  • Autor(es): Ruiz Bel, Robert; Solé Salas, Lluís; Echeita Sarrionandia, Gerardo; Sala Bars, Ingrid; Datsira Gallifa, Mireia
  • Título: El principio del “Universal Design”: concepto y desarrollos en la enseñanza superior
  • Año de publicación: 2012
  • Tipo de texto: Revista de Educación 359 (2012): 413-430
  • Abstract: Los principios, las prácticas y la investigación sobre Diseño Universal han sido implantados progresivamente en diferentes ámbitos, en relación al diseño y la preparación de entornos para la atención a las necesidades de las personas con discapacidad. Este desarrollo ha estado vinculado, en el contexto internacional, al avance en derechos sobre igualdad de oportunidades. En el contexto legislativo español, a través de la ley 51/2003 se introducen definiciones sobre “accesibilidad universal” y “diseño para todos”, generándose así, un marco que posibilita el análisis de fuentes conceptuales y de aplicación en nuestro contexto, de aportaciones de Diseño Universal así cómo su consideración para la fundamentación de prácticas de innovación e investigación en nuestros ámbitos universitarios. En el presente trabajo, a partir de una amplia revisión de fuentes y aportaciones con amplia trayectoria en este campo, se presentan y analizan distintos enfoques, a través de los cuales se están desarrollando y aplicando prácticas de Diseño Universal en el ámbito de la enseñanza universitaria y se plantean sus implicaciones educativas. Este análisis permitiría concluir que las aplicaciones del Diseño Universal, parecen más prometedoras, para el progreso hacia metas de inclusión en el entorno universitario, que una perspectiva de “adaptación curricular”; si bien se evidencia la necesidad de que la investigación, en general, y, particularmente que se desarrolle en nuestros contextos, aporte evidencias y elementos favorecedores de su implementación. La implementación de prácticas docentes y de planificación, en la enseñanza universitaria con bases en el Diseño Universal podría contribuir a superar, eliminar, o evitar en un futuro, barreras en el aprendizaje, no sólo limitadoras del progreso de las personas con discapacidad sino también, del conjunto del alumnado. Las conclusiones del presente trabajo se plantean asimismo, como puntos de partida para futuras y posibles determinaciones de enfoques conceptuales, aplicaciones y estimaciones de nuevas evidencias empíricas.
  • Extraído:
  1. Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin prejuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. (Ley 51/2003)[3]
  2. Diseño para todos: la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos, o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. (Ley 51/2003)


Ficha 04

  • Autor(es): Fernando Alonso
  • Título: Algo más que suprimir barreras conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. [4]
  • Año de publicación: 2007
  • Tipo de texto: TRANS: revista de traductología
  • Abstract:La accesibilidad es un concepto amplio, suficientemente abstracto y poco acotado como para favorecer una escasa percepción de sus costes y beneficios, y de los motivos racionales que pueden justificar su permanente mejora. La importancia y necesidad de aumentar el nivel de accesibilidad (física, sensorial, cognitiva) de los espacios, productos y servicios no se deriva de una sola causa principal y poderosa, sino de una combinación de razones que en este artículo se han condensado en cuatro argumentos: el ético-político (no discriminación), el legalnormativo (exigencia legal), el demográfico (aumento de beneficiarios) y el económico (rentabilidad social). El artículo desarrolla esos argumentos y analiza los distintos conceptos relacionados con accesibilidad, tal como hoy es interpretada.
  • Extraído:
  1. Nadie parece poner en duda la necesidad y oportunidad de esa mejora de accesibilidad, sin embargo aún se detecta un escaso grado de seguimiento de buena parte de las normas, iniciativas y criterios sobre este tema, tanto en edificios como en espacios públicos y equipamientos.
  2. Esta interpretación no es incorrecta, pero sí limitada, pues el concepto de accesibilidad ha evolucionado en paralelo a los avances en la integración de las personas con discapacidad. Si éstas eran percibidas como un colectivo que requería protección y un entorno diferenciado (enfoque denominado «modelo médico»), ahora se tiende a su integración sin discriminación y normalizada (enfoque de «modelo social» y principio de «igualdad de oportunidades»)
  3. Accesibilidad es la característica de un entorno u objeto que permite a cualquier persona relacionarse con él y utilizarlo de forma amigable, respetuosa y segura (Aragall, 2003: 23).
  4. Es un concepto relativo que implica que los problemas de accesibilidad se deben expresar como una relación persona-entorno. En otras palabras, accesibilidad es el encuentro entre la capacidad funcional de una persona o grupo y las demandas de diseño del entorno físico (Iwarsson y Stahl 2003).
  5. En los orígenes de la preocupación por la supresión de las barreras se daba a entender, implícitamente, que hay dos tipos de población: una población normal y otra que estaría apartada de la normalidad a causa de sus discapacidades (Iwarsson y Stahl, 2002).
  6. Diseño Universal significa simplemente diseñar todos los productos, edificios y espacios exteriores para ser utilizables por todas las personas en la forma más amplia posible. Se introduce aquí como una forma razonable y económica de reconciliar la integridad artística de un diseño con las necesidades humanas en el entorno. (Mace et al. 1990)


Ficha 05

  • Autor: María Constanza Muñoz Alzate
  • Título: El diseño inclusivo como mediador para la transformación social [5]
  • Año de publicación: 2011
  • Resumen: El artículo es el producto de una investigación realizada para la Universidad de La Salle, enmarcada en la línea de técnica y tecnología, dentro del grupo de investigación Habitec inscrito en Colciencias, que presenta la importancia del conocimiento del diseño inclusivo como una alternativa para la transformación social. Para tal efecto, es de gran importancia poder delimitar qué es la accesibilidad y desde dónde podría contribuir al mejoramiento de la ciudad, pero sobre todo, a la calidad de vida de quienes la habitan. El diseño inclusivo es un tema relevante en la realidad colombiana y mundial, donde se evidencia un entorno que no responde a las necesidades de las poblaciones y requiere una activa participación que permita la transformación de lo social, lo cultural, lo mental y lo físico con el apoyo interdisciplinar y transdisciplinar, para dar respuestas comprometidas y acertadas a un problema que cada día requiere más nuestra participación.
  • Extraído:
  1. La política pública en su etapa de formulación identificó cuatro referentes conceptuales: el enfoque de derechos humanos, el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, y el desarrollo social, enfoques éstos consecuentes con los propósitos de la política como son la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y sus familias.
  2. El desconocimiento y la falta de identificación de las necesidades de las personas con discapacidad, desde lo físico, lo mental, lo intelectual, lo motor y lo sensorial, hacen que se discrimine y se excluya a una población que tiene derechos. El diseño inclusivo debe dar respuesta a este tema para hacer del medio físico un espacio accesible con todos los requerimientos que estas personas demandan. Por lo tanto, es responsabilidad de todos los diseñadores promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas, y promover el respeto de su dignidad inherente.
  3. El propósito del diseño inclusivo es simplificar la realización de las tareas cotidianas, mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno. El diseño inclusivo beneficia a todas las personas, de todas las edades y habilidades


Ficha 06

  • Autor: Victoria Rozas Scaramelli
  • Título: Identificación del Diseño Universal y Principios del Wayfinding [6]
  • Año de publicación: 2014
  • Tipo de texto: Seminario de Investigación
  • Extraido:
  1. "La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.“ (OMS/BANCO MUNDIAL, 2011)
  2. La Ley N° 20422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
  3. Diseño universal. Proceso que aumenta la usabilidad, la seguridad, la salud y la participación social a través del diseño y la conjugación de los ambientes, productos y sistemas, en respuesta a la diversidad de personas y capacidades(OMS/BANCO MUNDIAL, 2011) Existen varias metas para poder lograr este anhelado Diseño Universal, entre ellas, una adaptación al espacio ya construido, ya sean edificaciones patrimoniales, espacio público, diseño urbano ( tales como veredas, rebajes de calzada..), y un diseño inclusivo, que incluye esta integración desde la base del proyecto.
  4. La accesibilidad definida en el Articulo 9 de la convención requiere que los países identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras y aseguren que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, y tecnologías de la información y las comunicaciones.(Naciones Unidas, 2006)
  5. El diseño que tendrá una edificación, es esencial en la conformación de información visual para formar un mapa cognitivo.(Robertson, 2000)
  6. Según el centro de diseño inclusivo y entornos accesibles de la Universidad de Buffalo, el Diseño de Wayfinding es una parte integral del diseño universal, puesto que fomenta una fácil compresión y uso de edificaciones en todas las escalas. (IDEA, 2010)
  7. Diseño Wayfinding: Diseño de espacios y productos integrados que facilitan el movimiento de personas a través de los entornos urbanos y edificaciones individuales.

Ficha 07

  • Autor: Claudia Isabel Rojas R y Henry Enrique García S
  • Título: Diseño inclusivo: La participación activa de las personas en las soluciones de diseño [7]
  • Año de publicación: 2013
  • Tipo de texto: Artículo en Revista
  • Extraído:
  1. Específicamente las disciplinas propositivas que desde el diseño realizan su actividad en favor de la calidad de vida, la transformación y la integración intercultural, han asumido la responsabilidad que implica el diseño de espacios, servicios y objetos, entendiendo que estos desempeñan un papel central en los procesos de transformación social y cultural, pues en la medida en que posibilitan u obstaculizan el uso y el acceso, generan, potencian o solucionan problemas sociales de inclusión. Sin embargo, pese a estas directrices políticas y académicas, los procesos de diseño en el ámbito real continúan desconociendo la importancia de considerar las necesidades verdaderas de las personas, y se insiste en proyectar de acuerdo con las normas establecidas y las demandas del mercado, asistidas con la intuición y el gusto del diseñador, aun cuando paradójicamente al establecer las normas tampoco se ha involucrado a los individuos que serán beneficiarios de estas disposiciones.
  2. En contraste con las metodologías tradicionales del diseño en las que el planeamiento de las políticas y el sentir de las personas generalmente han sido asuntos aislados, y en donde no se aprecia el valor de sus contribuciones como seres sociales a los diferentes procesos, surge la necesidad de considerar la transformación del diseño hacia un término más amplio que contenga el ámbito social, de tal manera que la innovación reconozca y atienda la diferencia. Una perspectiva diferente del campo proyectual, en la que se supere la práctica de denominar al ser humano como usuario, o como un individuo particular al que se integra para analizar un problema delimitado de diseño, y se aproxime a comprender la inclusión como una actitud, una forma de pensar, una forma de intervenir, y una forma de diseñar para transformar.
  3. Conell (1997): diseño para todos: "el diseño de productos y entornos con el fin de que sean usables por el máximo número de personas posibles, sin necesidad de adaptación o diseño especializado" [8]
  4. Newell y Gregor (2000): "proporcionar acceso a personas con cierto tipo de discapacidad puede hacer el producto significativamente más difícil de usar por personas sin discapacidad, y con frecuencia imposible de usar por personas con diferente tipo de discapacidad"
  5. Nielsen (1999; 2003) pone en duda que en sitios Web un diseño único sea la decisión óptima para acabar con las barreras de accesibilidad, ya que resultaría más eficaz la adaptación dinámica del interfaz al usuario según sus propias necesidades y características.
  6. Esto tecnológicamente a día de hoy es viable, como demuestra Perlman (2000) en la implementación de una interfaz de usuario multi-plataforma, multi-idioma y adaptable dinámicamente a los requerimientos de los usuarios.
  7. Stephanidis (2001) resuelve esta discusión aclarando que el concepto de Diseño Universal no implica necesariamente que un único diseño deba ser adecuado para todos los usuarios, sino que debe ser entendido como una nueva "filosofía" de diseño que intenta satisfacer las necesidades de acceso del mayor número de usuarios posibles. Es decir, que el término Diseño Universal debe ser interpretado como el esfuerzo de diseñar productos para que sean accesibles por el mayor número posible de usuarios, y no como la imposición de que esto se deba conseguir a través de un único diseño final.

Índice referencial

  1. Cabra de Luna, M. A. (2004). Discapacidad y aspectos sociales: la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal como ejes de una nueva política a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Algunas consideraciones en materia de protección social. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 50, págs. 21-46.
  2. T. Mario & Rogero. J (2012). Diseño para todos en la investigación social sobre personas con discapacidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Volume 140, Number 1, pp. 163-172(10).
  3. Ruiz. R, Solé. L, Echeita. G, Salas. I & Datsira. M. (2012). El principio del Universal Design. Concepto y desarrollos en la enseñanza superior. Revista de Educación, 359, pp. 413-430
  4. F. A, (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. Revista de traductología, ISSN 1137-2311, Nº 11, págs. 15-30.
  5. Muñoz, M. A, (2011), El diseño inclusivo como mediador para la transformación social, TRAZA N° 4 ,Págs 118-125, ISSN 2216-0647.
  6. Rozas, V., (2014), Identificación del Diseño Universal y Principios del Wayfinding.
  7. Rojas, C. I, & García, H, E. (2013), Diseño inclusivo: La participación activa de las personas en las soluciones de diseño,Revista KEPES Año 10 No. 9, Págs. 297-314, ISSN 1794-7111
  8. TEMA 2: DISEÑO UNIVERSAL