Monserrat Torres Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloMonserrat Torres Tarea 2 - Módulo Investigación T3 2016
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Formación y Oficio, Interacción y Servicios
02
Alumno(s)Monserrat Torres


Replanteamiento de la construcción y creación de lo inclusivo

Abstract

En Chile, actualmente aún existe una errónea estigmatización social con respecto a la discapacidad, cuyo hecho se ve reflejado en la forma de cómo todo está construido y por ende diseñado, en donde los elementos y objetos no están pensadas de forma inclusiva, sino más bien exclusiva. Se tiene conocimiento que el principal agente discriminatorio es la misma sociedad, la cual lleva pocos años planteando y desarrollo ideas y proyectos para erradicar esto, realizando principalmente solo modificaciones en los elementos para lograr transformarlos en integrales, además de nombrarlos erróneamente como objetos inclusivos.

Por este motivo, durante el transcurso de este taller, se realizará una investigación sobre la definición de distintos autores, que buscan explicar y describir el concepto de Diseño Universal. Esto además ayudará comprender otros conceptos claves, ya sea con respecto a su definición o utilización, para la construcción y creación de la inclusión social, como por ejemplo; la accesibilidad y usabilidad pensada para todos, el concepto de discapacidad y lo que conlleva esto, la discriminación y segregación social, entre otros.

La recopilación de esta información, además de crear una discusión entre autores permitirá esclarecer una definición con la cual se logrará orientar y justificar el desarrollar mi proyecto de título, que busca por medio del diseño gráfico apoyar de forma inclusiva y lúdica el desarrollo autónomo de las distintas habilidades y capacidades de niños que padecen una o más discapacidades, enfocadas en el área motriz, del lenguaje y socio-afectivo.

Palabras Claves

  • Diseño Universal
  • Discapacidad
  • Inclusión

Fichas de lectura

Ficha 01

  • Autor: Miguel A. Cabra de Luna
  • Título: Discapacidad y aspectos sociales: La igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal como ejes de una nueva política a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Algunas consideraciones en materia de protección social
  • Año de publicación: 2004
  • Tipo de texto: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Abstract: El autor realiza un análisis de los aspectos sociales de la discapacidad de más actualidad en cuatro epígrafes. El primero está dedicado a la nueva onda jurídica aplicable al sector generada sobre la base de los principios de no discriminación y de accesibilidad universal. El segundo referente a la inclusión social de las personas con discapacidad como binomio que inseparablemente ha de integrar la no discriminación y la acción positiva. El tercero, relativo a los avances legislativos en curso a favor de las personas con discapacidad y sus familias (Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria). En cuarto lugar, se desarrolla un epígrafe sobre consideraciones en materia de protección social, que contiene unas reflexiones de lege ferenda en materia de Seguridad Social aplicables a las personas con discapacidad y sus familias, como sujetos de las políticas pasivas.

Cita

  • La discriminación debida a la falta de acondicionamiento (o de adaptación) razonable sólo se menciona en las legislaciones sueca y británica. El concepto de «ajuste razonable» reconoce el hecho de que, para algunas personas con discapacidad, la igualdad de trato puede suponer de hecho una discriminación y que la igualdad sólo puede hacerse realidad si se prevén mecanismos de acondicionamiento que permitan a estas personas superar las barreras, por ejemplo, mediante adaptaciones del lugar de trabajo, los equipos o los métodos de trabajo. [1]
  • Hoy por hoy, las personas con discapacidad no disponen de un acceso equitativo a los bienes y servicios comparable al que disfrutan las personas sin discapacidad, y, en la mayoría de los Estados miembros, no se les reconoce el derecho a exigir la igualdad de trato.
  • Debemos huir del concepto caritativo de la discapacidad. Ver a las personas con discapacidad como «pobrecitos» a los que se debe cuidar es una noción extremadamente nociva para las personas con discapacidad. El modelo social es una respuesta adecuada a esta visión de la discapacidad. Es la sociedad la que debe adaptarse y debe eliminar las barreras que impiden la integración social de las personas con discapacidad.
  • Diseño para todos: Un concepto realmente reciente que supone que los productos se diseñen de una manera que puedan ser utilizados por el mayor número posible de usuarios, en especial también personas mayores y personas con discapacidad.

Ficha 02

  • Autor: Toboso-Martín, Mario; Rogero-García, Jesús
  • Título: Diseño para todos en la investigacion social sobre personas con discapacidad
  • Año de publicación: 2012
  • Tipo de texto: Revista Española de Investigaciones Sociológicas
  • Abstract: Los estudios sociales sobre la discapacidad han aumentado en número e importancia en España y otros países durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría de fuentes de información y estudios disponibles no recogen de manera adecuada la realidad de un colectivo muy heterogéneo, que supone en la actualidad aproximadamente el 9 por ciento de la población española. La implementación de medidas sociales requiere de fuentes y estudios representativos que aporten información precisa acerca de estas personas. El objetivo de esta nota es identificar las principales dificultades que se plantean a la hora de diseñar y llevar a la práctica metodologías de investigación social adecuadas hacia las personas con discapacidad, así como ofrecer propuestas y recomendaciones para avanzar hacia una investigación social más inclusiva, mediante los conceptos de accesibilidad y diseño para todos.

Cita

  • El diseño para todos aspira a tener en cuenta, en la propia fase de diseño, los requisitos de accesibilidad derivados de los distintos tipos y grados de capacidad funcional de las personas. No atender a este objetivo en los procesos de diseño provoca, de manera inevitable, discriminación, exclusión y problemas de participación social para amplios colectivos (European Commission, 2001; European Institute for Design and Disability, 2004). [2]
  • En la actualidad, la investigación social recurre cada vez más a los testimonios directos para aproximarse a las experiencias y condiciones de vida de estas personas (Horejes, 2007).
  • Dos de las carencias más relevantes en este campo son: a) la ausencia de información mínimamente desglosada sobre discapacidad (tipos y grado de dificultad para realizar actividades de la vida diaria) en la mayoría de encuestas dirigidas a la población general; y b) la escasa representación de las personas con discapacidad en estas fuentes de datos. Estas carencias se observan claramente en las encuestas y registros que sirven de referencia para construir indicadores sobre la realidad social y económica española en su conjunto. Asimismo, es frecuente encontrar estudios teóricos sin ningún soporte empírico, en los que prevalecen unas discapacidades sobre otras, en los que se incurre en confusiones terminológicas básicas o en los que el rigor metodológico es escaso (Aguado, 2001)

Ficha 03

  • Autor(es): Ruiz Bel, Robert; Solé Salas, Lluís; Echeita Sarrionandia, Gerardo; Sala Bars, Ingrid; Datsira Gallifa, Mireia
  • Título: El principio del “Universal Design”: concepto y desarrollos en la enseñanza superior
  • Año de publicación: 2012
  • Tipo de texto: Revista de Educación 359 (2012): 413-430
  • Abstract: Los principios, las prácticas y la investigación sobre Diseño Universal han sido implantados progresivamente en diferentes ámbitos, en relación al diseño y la preparación de entornos para la atención a las necesidades de las personas con discapacidad. Este desarrollo ha estado vinculado, en el contexto internacional, al avance en derechos sobre igualdad de oportunidades. En el contexto legislativo español, a través de la ley 51/2003 se introducen definiciones sobre “accesibilidad universal” y “diseño para todos”, generándose así, un marco que posibilita el análisis de fuentes conceptuales y de aplicación en nuestro contexto, de aportaciones de Diseño Universal así cómo su consideración para la fundamentación de prácticas de innovación e investigación en nuestros ámbitos universitarios. En el presente trabajo, a partir de una amplia revisión de fuentes y aportaciones con amplia trayectoria en este campo, se presentan y analizan distintos enfoques, a través de los cuales se están desarrollando y aplicando prácticas de Diseño Universal en el ámbito de la enseñanza universitaria y se plantean sus implicaciones educativas. Este análisis permitiría concluir que las aplicaciones del Diseño Universal, parecen más prometedoras, para el progreso hacia metas de inclusión en el entorno universitario, que una perspectiva de “adaptación curricular”; si bien se evidencia la necesidad de que la investigación, en general, y, particularmente que se desarrolle en nuestros contextos, aporte evidencias y elementos favorecedores de su implementación. La implementación de prácticas docentes y de planificación, en la enseñanza universitaria con bases en el Diseño Universal podría contribuir a superar, eliminar, o evitar en un futuro, barreras en el aprendizaje, no sólo limitadoras del progreso de las personas con discapacidad sino también, del conjunto del alumnado. Las conclusiones del presente trabajo se plantean asimismo, como puntos de partida para futuras y posibles determinaciones de enfoques conceptuales, aplicaciones y estimaciones de nuevas evidencias empíricas.

Cita

  • Accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin prejuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. (Ley 51/2003)[3]
  • Diseño para todos: la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos, o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. (Ley 51/2003)

Ficha 04

  • Autor(es): Fernando Alonso
  • Título: Algo más que suprimir barreras conceptos y argumentos para una accesibilidad universal
  • Año de publicación: 2007
  • Tipo de texto: TRANS: revista de traductología
  • Abstract:La accesibilidad es un concepto amplio, suficientemente abstracto y poco acotado como para favorecer una escasa percepción de sus costes y beneficios, y de los motivos racionales que pueden justificar su permanente mejora. La importancia y necesidad de aumentar el nivel de accesibilidad (física, sensorial, cognitiva) de los espacios, productos y servicios no se deriva de una sola causa principal y poderosa, sino de una combinación de razones que en este artículo se han condensado en cuatro argumentos: el ético-político (no discriminación), el legalnormativo (exigencia legal), el demográfico (aumento de beneficiarios) y el económico (rentabilidad social). El artículo desarrolla esos argumentos y analiza los distintos conceptos relacionados con accesibilidad, tal como hoy es interpretada.

Cita

  • Nadie parece poner en duda la necesidad y oportunidad de esa mejora de accesibilidad, sin embargo aún se detecta un escaso grado de seguimiento de buena parte de las normas, iniciativas y criterios sobre este tema, tanto en edificios como en espacios públicos y equipamientos. [4]
  • Esta interpretación no es incorrecta, pero sí limitada, pues el concepto de accesibilidad ha evolucionado en paralelo a los avances en la integración de las personas con discapacidad. Si éstas eran percibidas como un colectivo que requería protección y un entorno diferenciado (enfoque denominado «modelo médico»), ahora se tiende a su integración sin discriminación y normalizada (enfoque de «modelo social» y principio de «igualdad de oportunidades»)
  • Accesibilidad es la característica de un entorno u objeto que permite a cualquier persona relacionarse con él y utilizarlo de forma amigable, respetuosa y segura (Aragall, 2003: 23).
  • Es un concepto relativo que implica que los problemas de accesibilidad se deben expresar como una relación persona-entorno. En otras palabras, accesibilidad es el encuentro entre la capacidad funcional de una persona o grupo y las demandas de diseño del entorno físico (Iwarsson y Stahl 2003).
  • En los orígenes de la preocupación por la supresión de las barreras se daba a entender, implícitamente, que hay dos tipos de población: una población normal y otra que estaría apartada de la normalidad a causa de sus discapacidades (Iwarsson y Stahl, 2002).
  • Diseño Universal significa simplemente diseñar todos los productos, edificios y espacios exteriores para ser utilizables por todas las personas en la forma más amplia posible. Se introduce aquí como una forma razonable y económica de reconciliar la integridad artística de un diseño con las necesidades humanas en el entorno. (Mace et al. 1990)

Índice referencial

  1. Cabra de Luna, M. A. (2004). Discapacidad y aspectos sociales: la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal como ejes de una nueva política a favor de las personas con discapacidad y sus familias. Algunas consideraciones en materia de protección social. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ISSN 1137-5868, Nº 50, págs. 21-46.
  2. T. Mario & Rogero. J (2012). Diseño para todos en la investigación social sobre personas con discapacidad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Volume 140, Number 1, pp. 163-172(10).
  3. Ruiz. R, Solé. L, Echeita. G, Salas. I & Datsira. M. (2012). El principio del Universal Design. Concepto y desarrollos en la enseñanza superior. Revista de Educación, 359, pp. 413-430
  4. F. A, (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. Revista de traductología, ISSN 1137-2311, Nº 11, págs. 15-30.