Monserrat Torres, Encargo 01

De Casiopea



TítuloMonserrat Torres, Etapa I
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 5ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
01
Alumno(s)Monserrat Torres

Encargo 01:

Construcción de dos lienzos blancos de 40 x 40 cm, donde deberá estar presente de manera gráfica el lenguaje y la abstracción. El Lienzo A; con 5 lineas y Lienzo B; con dos cuadrados negros de diferentes tamaños, deben ser nombrados y descritos brevemente. Usar como guía a Igne Druckey.

¿Cuál es el espacio negativo y cuál es el espacio positivo? ¿Cuál es la tensión que se genera en el espacio?


Lienzo A

Convergencia Lineal

El lienzo representa el espacio negativo intervenido por la convergencia de trazos que poseen diferentes grosores, construyendo a la par diversos triángulos que abarcan la totalidad del lienzo.







Lienzo B

Equilibrio Visual

En este caso, se buscó el equilibrio entre el espacio negativo y positivo dentro del lienzo, el cual otorga la sensación de estar observando la misma cantidad de blanco que de negro, a pesar de su distribución.








Encargo 02

Evolución de la abstracción a un objeto concreto.

¿Cuál es el fondo y cuál es la figura? ¿Cuál es el ritmo de lectura? (¿Qué es lo que llama la atención al instante y cuál después?) ¿Qué es una línea? (¿Cuando deja de ser línea y cuando pasa a ser objeto?) ¿Cuál es la metáfora?

Objetos


Objetos observados

Sujetador



Este objeto esta basado en la abstracción de las sombras que se forman en este al recibir luz, las cuales están representadas por trazos lineales que juegan dentro de un rango de grosores. Además, con tan solo las sombras dibujadas es posible reconocer el objeto sin necesidad de trazar todo el contorno, dando lugar a la capacidad de cierre visual.




Computador


Utilizando la misma técnica de representación del objeto, ya sea con la cantidad precisa de lineas para reconocer el objeto y forma del trazado, aquí se decidió abstraer la luz que llegaba de manera diagonal al objeto.

* Ocurre una incoherencia en las luces representadas, si es que se requiere de una sola luz, se podría crear un escenario falso para crear el efecto deseado, para que las luces no lleguen de todos lados.



Encargo 03

Apropiación del espacio y del lenguaje a utilizar. Al lienzo se le debe agregar una palabra que sea coherente con el objeto o concepto a abstraer, la cual debe estar trabajada tipograficamente de manera prolija.

Evolución de la abstracción

Propuesta

Mouse


La palabra escogida fue "Acorde", por el simple hecho de que todas las lineas presentes son necesarias para reconocer el objeto y para otorgarle volumen al dibujo. El juego de contraste entre los diferentes grosores trazados, están en armonía, ya que son lineas sucesivas hechas con la técnica del tiralíneas, la cual permite un trazado más limpio y preciso.

La idea de la integración de la palabra al dibujo, recae en que esta debía ser parte de un o unos de los elementos que formaran parte del objeto, por eso se decidió colocarlo como una continuidad del cable.

La tipografía usada fue escogida debido a que posee de un contraste evidente, sin llegar a lo grotesco, por el cual se opto achurarlo y ocultar una pequeña parte de la zona inferior, pero sin perder su legibilidad, para continuar con la técnica de construcción del objeto abstraído.

*La palabra como se manifiesta es muy rígida, no cumple con la intención de ser parte del cable del mouse. (Falta más integración). *Quizás la palabra jugaría más sin contorno.



Encargo 04

El lienzo debe contener dibujo del objeto abstraido, observación y tipografía. Realizar la abstracción en base a los principios de Gestalt y leer sobre el ritmo en "El arco y la lira" de Octavio Paz y "Esculpir en el tiempo" de Andrei Tarkovosky.

¿Cuales son los principios de agrupación? ¿Qué repercusión tienen?

Dibujos


Evolución de abstracción

Al momento de salir a croquear lo que más llamo la atención, fue el juego de luces y sombras que ocurrían entre medio de las hojas de los arboles, por lo cual se decidió dibujar de diferentes ángulos la misma rama.


Propuesta

La palabra "Textura" fue integrada a la hoja para reiterar la sensación al momento de observar el objeto dibujado, convirtiendo el cuerpo de la letra en trazados para continuar con el juego de la composición del objeto.

Aun sin encontrar el carácter propio de la hoja, en la segunda salida, se observó la hoja a contra luz y apareció la estructura interna, las nervaduras de la hoja, las cuales reflejaban el tejido que abarcaba todo el cuerpo del objeto.

Para la abstracción de utilizo la técnica del achurado con tiralíneas para tener mayor determinación, donde solamente se representan las sombras presentes en esta, las cuales contiene un juego de contrastes de grosores provocando la sensación de textura de la hoja, sin definir el contorno de las sombras, donde la proximidad y continuidad se hace presente para observar.




Encargo 05

Construcción del lienzo final, el cual debe tener en cuanta todas las correcciones hechas durante el transcurso de esta etapa.

Pruebas


Propuesta Final

HojaFinal MTE5.jpg


Con respecto a la evolución de la propuesta anterior se busca la integración de la palabra al cuerpo luminoso, donde las nervaduras definen el contorno de la tipografía, jugando a ser parte de la trama del propio objeto, donde la distribución parte desde arriba hacia abajo siendo la guía una de las nervaduras principales, además la composición de la palabra no contiene de un eje recto sino también juega con esta irregularidad que posee la propia estructura.



Paleta del trazo