Monocopia a través de la Observación de la Imagen Propia

De Casiopea



Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2017-2017
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Jose Diaz Carvajal
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce


Monocopia a través de la Observación de la Imagen Propia



Autorretratos

Y auto-reconocimiento de las formas propias.


Para la construcción del rostro, se busca la técnica que permita elaborar la mayor cantidad de detalles posibles: el achurado y el puntillismo. Este último, genera una mayor precisión al momento de dibujar en áreas pequeñas, además de construir mayor cantidad de tonos de gris. Se va jugando con la posición de la fuente luminosa, observando los distintos cambios que genera la luz sobre las facciones de la cara y su expresión. En el último dibujo de las versiones grandes, la luz proviene desde debajo del rostro, por lo tanto, las sombras se proyectan hacia arriba. Esto provoca en una acentuación de las distintas formas de la cara, exagerándolas. Así se otorga al dibujo, una mayor fidelidad del gesto.



Formato Grande

10 cm x 8 cm

Formato Pequeño

5 cm x 4 cm

El puntillismo construye el gris de manera mucho más precisa que el achurado, en los lienzos de menor tamaño.




Monocopias

Etapa Temprana

Experimentación, juego y descubrimiento de la técnica de la monocopia.


Esta primera etapa fue para reconocer el procedimiento y los pasos para realizar la monocopia. También de la experimentación con los materiales. Como se muestra en el primer grabado, uno de los principales problemas que se presenta al momento de realizar el trabajo, fue saber cuánta cantidad de tinta se debía retirar de la mica para asegurarse que aparecería la imagen al momento de grabarla. La monocopia se trabaja sobre una mica o acetato, cubriéndola con tinta offset (de impresora) usando un rodillo. Luego, por medio de distintas técnicas y herramientas, se va quitando tinta hasta hacer aparecer el rostro. Por último, se cubre con un papel, y se ejerce presión por toda el área de la mica, haciendo que la imagen quede grabada sobre el lienzo.



Para estas pruebas se ocupa papel Bond Ahuesado, y se extrae la tinta con papel higiénico. En la penúltima prueba se puede ver una imagen muy contrastada. Esto sucede porque el papel se coloca sobre la mica, sacándolo inmediatamente sin antes haber presionado, entonces se marcan las partes con mayor cantidad de tinta. Para la última prueba se reutiliza la mica anterior, pero esta vez si se presiona.

Búsqueda de la Técnica Costructora

Búsqueda de la precisión constructiva del rostro, proporciones y gesto.


En esta segunda etapa se va construyendo el rostro de una manera más precisa, sin dejar de lado la experimentación de más técnicas y herramientas que permitan facilitar a la vez que mejorar la calidad del auto-retrato. Se comienza usando un alfiler y más elementos con punta para la construcción de trazos que asemejen los de un lápiz. Así se va formando la imagen a través de un achurado. La consistencia de la tinta mezclada con aceite influye directamente en esta técnica y en el grosor del trazo que se crea. Al quedar más líquida, la tinta tenderá a juntarse, haciendo que el trazo desaparezca.

Como segunda herramienta, se usó un pincel. Con la punta del mango, se construyeron trazos delgados y achurados (principalmente para detalles pequeños, como los ojos o la boca). También, se envuelve papel higiénico sobre este, permitiendo sacar más tinta, generando zonas de blanco mucho más grandes. Por último, con la parte de los pelos, se difumina para que exista una transición de gris en zonas determinadas.




Surge el fragmento que identifica el gesto:

Afinación Formal y Apropiación de la Técnica

Continuación y avance sobre lo experimentado.


Para esta última etapa, se usa la técnica considerada la más útil para la construcción del autorretrato. Se sigue con el uso del pincel, debido a la variedad de trazos que proporciona además de su precisión al construirlos. Con el conocimiento previo de la técnica, se buscó construir lo más fiel posible, el gesto del rostro, y sus proporciones. La práctica es la única manera para apropiarse completamente de la técnica elegida, por lo que la única manera de mejorar, es construyendo la mayor cantidad posible de autorretratos, por supuesto, con dedicación en cada uno.


Afinación de la forma y las facciones:


Afinación de la forma del gesto:




Edición Digital

200px

Grabado Original


150px



150px