Modulo de investigación T1

De Casiopea



TítuloMódulo de investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoModulo de investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Tanja Mimica

ABSTRACT

A lo largo de la historia, el poder económico ha condicionado la vida; moldeando los ideales personales y sociales. La educación, en este contexto, ha perdido su función en cuanto a la concientización y sociabilización, se ha replicado un sistema que prioriza enseñar contenidos para pasar exámenes y obtener un lugar privilegiado en el mercado de trabajo. Esforzándose ciegamente en competencias y resultados se ha alejado del bienestar y la expresión humana.

En base a esta realidad surge la pregunta de investigación: ¿De qué manera se puede educar de una manera integral en el contexto actual? Es necesario generar espacios que contribuyan a la educación no sólo formal, sino emocional de los individuos; una enseñanza holística que forme personas felices y conscientes.


ÍNDICE DE LECTURAS :

1. Alvar Aalto, Xavier , 1978, La Humanización de la arquitectura ,España Sust Tusquets editores.

En este libro se exponen la ideas esenciales del famoso arquitecto, donde desarrolla una investigación en pos de una arquitectura más sensible con el habitante y su entorno.

2. MINEDUC "Nuevos Espacios Educativos 2010 - 2013" 2014 Ministerio de Educación de Chile. La implementación de distintos espacios educativos formales que pretender desarrollar al estudiante a través del aprendizaje

3. Saturnino de la Torre “Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar.” Madrid: Narcea, 1982.

4. Muntañola, J. (1996). La arquitectura como lugar. Barcelona: ediciones UPC Universidad. Aborda temas esenciales en torno a lo arquitectónico, refiriéndose al lugar como el espacio para el aprendizaje a través de la interacción.

5. Almeida, R., 1998. Handbook for educational building planning . UNESCO. París, Francia.


6. Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar.

La obra tiene como objetivo mejorar desde la educación a través del desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social

7. Herman Hertzberger. (2008). Space and Learning and The City as a Macro-School. En Space and Learning. Rotterdam: 010 Publishers.