Modulo Cuanti - Grupo E. EAD 4610. Tarea 5

De Casiopea



TítuloModulo Cuanti - Grupo E. EAD 4610. Tarea 5
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasMagíster
5
Alumno(s)Leonardo Maldonado

Impacto del nivel educativo de la madre en el desarrollo cultural de sus hijos

1. Contextualización y descripción del tema

Existen numerosos estudios que dan cuenta de una supuesta relación entre la escolaridad materna en el desarrollo personal y cultural de sus hijos. La Foundation For Child Development (2016) [1] indica que los niños de madres de educación escolar incompleta presentaron, entre otras deficiencias, una desventaja enorme en habilidades matemáticas y de lectura así como acceso a la cultura . Sin embargo, pese a la evidencia académica avasallante, todavía las múltiples maneras en las que se da esta correlación son largamente desconocidas (Harding et al, 2015) [2] .

El trabajo busca hacer una revisión a esta posible correlación entre la educación materna y el impacto, si es que lo hubiese, en los intereses culturales heredados hacia sus hijos, en el caso puntual de los participantes de la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 (ENPC 2017) realizada por el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio.

Esta revisión se realiza tomando la pregunta B1 como piedra angular: ¿Cuál fue el último nivel educacional alcanzado por su madre?. Esta pregunta es luego cruzada con una serie diversa de preguntas en relación a los intereses culturales de los encuestados, tratando de esbozar a partir de los contrastes, un postulado final.

2. Sobre la encuesta y el universo de participantes

Esta revisión se realiza sobre la base otorgada por la ENPC 2017, la cual cubre todas las regiones del país, en un rango etario de 15 años en adelante, habitantes de zonas exclusivamente urbanas, de un universo de 12.151 participantes que fueron entrevistados personalmente. [3].

De los encuestados, el 57,7% son de género femenino ante un 42,3% de género masculino. En cuanto a las edades que reportan los participantes, la media de este universo es de 46 años de edad, siendo los individuos de 40 años los más representados (la moda estadística). Ningún participante supera más de cien años de edad, mientras que el mínimo está dado en la base de la encuesta (15 años de edad).

Fig. 1. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 2. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

Por último, la encuesta pretende cubrir todas las regiones del país con una cifra de encuestados suficientemente representativa en proporción de los territorios, teniendo la Región Metropolitana una predecible mayoría de los individuos encuestados, siendo seguido por las regiones de Valparaíso y el Bíobío. Existe sin embargo una sobre representación en estas ciudades de mayor población que se traduce en que la Región Metropolitana tenga un margen de error absoluto teórico mucho más bajo (±3,5%), seguido de Valparaíso y Bíobió (±4%), mientras que las demás regiones presentan una representación un poco más difusa con un margen de error de ±5%.

Fig. 3. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Figura 4. Fuente: Síntesis de resultados Censo 2017, Instituto Nacional De Estadísticas. Junio / 2018

3. Análisis del tema

Una primera aproximación a los resultados de la pregunta B1 nos permite obtener una idea del panorama general que nos presenta la encuesta [4].

Fig. 5. ¿Cuál fue el último nivel educacional alcanzado por su madre?. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 6. Elaboración propia en base a ENPC 2017.


En estos resultados, la moda corresponde a la respuesta “Enseñanza básica”. La mediana correspondería a “Media Científico Humanista”, sin embargo, para hablar de media y mediana, debemos considerar que las respuestas no tienen un valor necesariamente traducible a su número artimético en el caso de esta pregunta.

Si consideramos unificadamente las respuestas que obedecen a niveles similares de educación (como en el caso del antiguo sistema de escolarización vs. el actual), podemos ver que solo en un 5.3% de los casos los encuestados declaran que sus madres han tenido algun grado de educación superior, incluyendo especializaciones posteriores, mientras que los casos en que la madre no accedió siquiera al sistema escolar son prácticamente el doble (9,6%).

Por otro lado, un 34,4% reporta que sus madres han completado la enseñanza primaria en alguna de sus formas, Básica o Preparatoria (23,3% y 11,1% respectivamente).

De esta misma manera, un 28,6% reporta que sus madres han completado alguna variante de educación secundaria, sea Media Científico Humanista (16,6%), Humanidades (7,4%), Media Técnica Profesional (3,8%) o Técnico (0,8%).

Contrastemos estas cifras con el nivel educacional reportado por los encuestados:

Fig. 7. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

A partir de esto ya podemos notar una gran brecha entre la educación reportada por los hijos en relación a sus madres, en desventaja de estas últimas: mientras que solo un 5,6% de las madres accedieron a algún tipo de educación superior (8% si consideramos Técnico Nivel Superior), el 20% al menos de los encuestados pudieron acceder a ella, cifra que se eleva a 29,4% si es que contamos Técnica Nivel Superior.

Fig. 8. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

Por otra parte, considerando esta brecha, existe una correlación entre los niveles de escolaridad de madre e hijo se dejan ver con facilidad. Es por lo tanto una brecha proporcional: quienes tuvieron mejor acceso a la educación, probablemente tuvieron madres que también contaron con dicho acceso, pero en cualquier caso siempre la madre tiene muchas menos probabilidades de contar con estudios formales.

Las cifras más altas de escolaridad básica incompleta o inexistente se dieron coincidentemente entre aquellos cuyas madres o nunca asistieron, o solo completaron la enseñanza básica. Mientras tanto, las cifras con valores más altos de profesionalización materna se dieron precisamente entre quienes accedieron o completaron la educación superior, alcanzando hasta un 20% en el caso de estos últimos.

Sin embargo, lo que este vistazo pretende develar es una posible relación en la cultura heredada de esta educación, de las madres a sus hijos. Para esto, es necesario ver otras preguntas más allá de esta correlación. ¿Qué sucede con el acceso a la cultura en estos casos? ¿Cómo lo podemos relacionar hacia atrás con el acceso a la educación de la figura materna?

Fig. 9. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

La pregunta E6 nos permite extendernos en esta posible relación: si es que existió alguna persona que lo incentivara a desarrollar actividades de índole artístico, ¿quién fue esa persona? Si consideramos solo las figuras pertenecientes a la familia del encuestado, excluyendo las respuestas Profesores (19,1%) y Otra persona (22,3%), las madres resultan tener la mayoría de las respuestas con un 15,7%

Fig. 10. B1 vs E6. "¿Hubo alguna persona en especial que usted recuerde que lo haya acercado a alguna actividad artística/cultural?". Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 11. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

De este cruce de datos, podemos apreciar que hay una significativa relación entre educación materna y el apoyo e incentivo a las actividades artísticas en aquellos casos donde la madre sí pudo acceder o avanzar en una educación profesional: entre aquellos que sus madres completaron un programa de educación superior o un magister, ellas fueron el primer pariente en incentivarlos a actividades artísticas con 22% y 33% respectivamente. Mientras tanto, más atrás en la lista, aquellos cuyas madres solo pudieron acceder a enseñanza básica o que sencillamente no pudieron acceder al sistema educativo, las madres fueron catalizador artístico en solo 8% y 10% respectivamente. La tabla permite apreciar a simple vista una tendencia a crecer en esa respuesta en la medida que sube el grado de educación materno.

Por último, veremos un par de preguntas más acerca de actividades artísticas desarrolladas por los encuestados y su relación con el incentivo parental.

Fig. 12. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 13. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

La pregunta E15 presenta una serie de opciones, en un formato de respuesta múltiple y de tipo Sí/No. Para acotar este vistazo, decido solo concentrarme en el caso puntual del incentivo a desarrollar actividades de interpretación musical, de lo cual un 30,7% de los encuestados declaró haber sido incentivado por padres o adultos significativos para tocar un instrumento o cantar.

Por otra parte, la pregunta E7 se concentra en lecciones artísticas tomadas por el encuestado sin contar aquellas sostenidas en el establecimiento educacional en el cual estudió, de lo cual solo un 10% declaró positivamente el haber tomado lecciones de este tipo.

Si bien podemos cruzar estas dos preguntas entre sí mismas, lo que nos interesa nuevamente es ver la posible correlación con la educación materna.

Fig. 14. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 15. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

Nuevamente, el cruce entre B1 y las respuestas nos permite visualizar una tendencia creciente cuando revelamos las respuestas en forma de porcentajes, en donde a mayor nivel de educación logrado por la madre, las posibilidades de que el encuestado haya participado en lecciones artísticas, fuera de las impartidas por su colegio, aumentan considerablemente, siendo una vez más el peak en aquellos cuyas madres cursaron al menos un magister (45% de los encuestados en este caso reportan haber cursado dichas clases artísticas)

Por último, el caso de la pregunta e15_6, en donde se pregunta si algún pariente o adulto significativo incentivó al encuestado a tocar algún instrumento o cantar es cruzado con la pregunta B1.

Fig. 16. Elaboración propia en base a ENPC 2017.
Fig. 17. Elaboración propia en base a ENPC 2017.

Una vez más, la correlación se logra apreciar mejor en el cruce gráfico que presenta una figura no muy distinta a aquellas vistas en los cruces anteriores. En esta ocasión, nuevamente aquellos cuyas madres cursaron a lo menos un magister, recibieron en mayor medida incentivos para interpretar un instrumento o cantar a lo largo de su vida con un 82% de respuestas positivas en este caso.

4. Conclusión

Con esta breve revisión estadística, se ha podido confirmar la existencia de una correlación significativa entre el nivel de educación y profesionalización de la madre y el grado de desenvolvimiento cultural y artístico de sus hijos, de modo que los estudios que han señalado esta relación quedan patentemente corroborados en estas simples tablas de contingencia.

Por otra parte, la pregunta basal de esta revisión, B1. ¿Cuál fue el último nivel educacional alcanzado por su madre? nos permite seguir indagando y discutiendo sobre las posibilidades de educación no solo de las madres, sino que de la mujer en general en el país. Dado lo acotado del encargo, se ha preferido optar por las preguntas presentadas, sin embargo uno puede solo suponer los resultados que habría arrojado el contrastar la educación de la madre con la edad de los encuestados, o contrastarlo también con los géneros de los encuestados y así confirmar o desmentir si es que esta situación se ha mejorado en los últimos años y si es que los hijos e hijas, sobre todo las hijas, presentan mejores posibilidades de acceder a la educación superior hoy en día que las que tuvieron sus madres.

  1. Foundarion for Child Development. (2016). Mother’s Education and Children’s Outcomes: How Dual-Generation Programs Offer Increased Opportunities for America’s Families. FFCD: Nueva York. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED558149.pdf
  2. Harding, J.F., Morris, P.A. and Hughes, D. (2015), The Relationship Between Maternal Education and Children's Academic Outcomes: A Theoretical Framework. Fam Relat, 77: 60-76. doi:10.1111/jomf.12156
  3. Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. Ministerio de Cultura y las Artes: Santiago.
  4. Todas las figuras de este trabajo son de elaboración propia en base a la ENPC 2017, salvo la Figura 4 que está realizada en base al Censo 2017.