Modulo Cuali - Grupo B. EAD4610. Tarea 6

De Casiopea



TítuloModulo Cuali - Grupo B. EAD4610. Tarea
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
6
Alumno(s)Isadora Aubel, Maximiliano Olea, Belén Flores Contreras, Marcelo Delgado

Codificación análisis realizado

Figura 1.1 - 11
Figura 1.2 - 7
Figura 1.3 - 5
Figura 1.4 - 12


Árbol Categorial

Figura 2.1
Figura 2.2

Análisis Cualitativo

Actualmente el mundo atraviesa un momento complejo causa del COVID-19, enfermedad ya endémica que modificó tanto la forma de habitar como de interactuar con otros. El mundo exterior parece haber dado paso a un mundo donde el encierro y la soledad son protagonistas. La pandemia incide en cada persona de manera distinta. Con ello nace la pregunta ¿Cómo incide la pandemia en la percepción de la calidad de vida?

En base a la encuesta realizada sobre calidad de vida en contexto de pandemia, se intenta dar respuesta conformando un árbol categorial (Figura 2.1) que contiene las principales apreciaciones de parte de los encuestados. En dicho árbol se observa que la situación de la pandemia incide negativamente en la calidad de vida, la cual se ramifica en diversas dimensiones de la vida personal, familiar y académica laboral.

A partir de la figura del árbol, se puede observar que la vida personal es la que más repercusiones recibe dada la condición de confinamiento. Esta repercusión puede distinguirse principalmente desde el ámbito de la salud física, emocional y mental de los encuestados. En cuanto a la salud física, se distingue principalmente una incidencia negativa en este aspecto debido al encierro, ya que reduce drásticamente la posibilidad de actividad física fuera del hogar. Entre las respuestas aparecen mencionados elementos que aluden a efectos relacionados al sedentarismo como malestar físico y a su vez, otros ligados a la sobreexposición a las pantallas que conlleva la asistencia a clases en el computador o la llamada modalidad virtual.

Luego, podemos observar que tanto la salud mental como la emocional están estrechamente ligadas, pues concentran y comparten una gran cantidad de dificultades relacionadas a una situación de encierro e incertidumbre. Una de las condiciones más nombradas son las vinculadas al estrés. Esto afecta transversalmente la calidad de vida, como afirma uno de los encuestados: “Siento que todo afecta mucho más, todo es más intenso, no sé si es por el encierro, pero todo es mucho más abrumador, sobre todo la Universidad y el pensar cómo será el día siguiente.”(PUCV, 2020)[1]. El efecto del estrés no sólo viene desde ámbitos ligados a lo académico, sino también de aflicciones económicas y domésticas.

Por otro lado, observamos que la condición de pandemia afecta de gran manera la vida familiar. En este sentido, el estrés también incide en las relaciones domésticas, ya que el espacio del hogar recibe una sobrecarga de actividades. Esto demanda una mayor capacidad de espacios físicos dispuestos para cada miembro, desvaneciendo los límites entre lo laboral y lo doméstico. lo que termina por deteriorar los lazos familiares. Así como cuenta uno de los encuestados: “los tiempos con ellos (familia) se han vuelto discusiones y malos ratos debido a mi estrés.” (PUCV, 2020) [2]. Además da cuenta de un aumento en el tiempo dedicado a las responsabilidades domésticas, tiempo que anteriormente ocurría al exterior. Esto ocasiona una yuxtaposición y traslape de actividades, es decir que los tiempos se entrecruzan y los límites entre las dimensiones de la vida personal, académica y familiar desaparecen. De esta forma se entrecruzan tiempo y espacio de lo que se daba al interior y exterior del hogar.

Podemos concluir que la vida doméstica pasó a hacerse cargo de dimensiones que antes ocurrían al exterior de ella, como lo son la vida laboral y social. Esto ha llevado a que los límites entre la vida laboral y familiar sean difusos, tanto desde el punto de vista espacial, como temporal de cada actividad. Es posible que este deterioro de los límites entre ambos aspectos, sumados a una situación de confinamiento, estén afectando transversalmente la vida, trabajo y estudio.

Finalmente se destaca que el factor de la presión académica incide de manera directa en todos los aspectos mencionados respecto a la calidad de vida de los encuestados. Como se evidencia en la siguiente cita: “La presión de la universidad con factores de la pandemia, económicos, emocionales y familiares me llevaron a congelar mis estudios.” (PUCV, 2020) [3]. Podemos observar que, si bien no es el único factor que incide en la decisión del estudiante de congelar sus estudios, puede ser determinante en ello al mezclarse con los otros factores que menciona. En este sentido, la pandemia afecta de múltiples maneras el desarrollo cotidiano de la vida universitaria y laboral de los encuestados. Esta situación no sólo se manifiesta como síntoma directo de la enfermedad COVID-19, sino también, desde lo que se desprende como efecto colateral la depresión, el estrés, desmotivación, etc. Estos efectos son amplificados con la situación del actual confinamiento. Enfermedades que aunque no sean expresadas físicamente, afectan de igual manera la salud. Por lo cual es importante la empatía, la atención a sí mismo y al entorno.

  1. Escuela de arquitectura y diseño PUCV. (2020) Aproximaciones cualitativas y cuantitativas a la investigación 2020. Valparaíso: PUCV
  2. Ibid.
  3. Ibid.