Modulo 2

De Casiopea



TítuloEXPANCIÓN PRIVADA A TRAVÉS DE DEFORMACIONES INTERNAS
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavelaycrajon, laycajon
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar 2016
Del CursoTaller del Habitar 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofía Soto
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

EXPANCIÓN PRIVADA A TRAVÉS DE DEFORMACIONES INTERNAS

A partir del proyecto anterior se comienza una nueva búsqueda que parte con la observación de las de- formaciones. Éstas serán estudiadas de todos los aspectos posibles re riendose especí camente a la de los cuerpos. Sale a evidencia cómo los cuerpos tienden a plegarse. Como se menciona, a partir del encar- go anterior, en donde veíamos el ritmo como concepto, ahora ya no es tan abstracto, sino que se logra ver en los cuerpos. De nimos a los cuerpos como personas, animales, masas y espacios. Se estudian estas deformaciones de los cuerpos en secuencias de movimiento principalmente, para poder evidenciar sus cambios de estado. también se toman en cuenta las formas, angulos, ejes y equilib- rios que puedan existir. En resumen, es un estudio físico de cómo mecanicamente las cosas se deforman. Luego se llega a una obesrvación general sobre estas deformaciones, siendo esta; que si los cuerpos ob- servados (en este caso sólo personas) se miran como una sola masa, sin tener en cuenta todos sus det- alles( dedos, muñecas, tobillos) se aprecia que cuando se tiene más deformaciones y exiones en el cuerpo, se usa más espacio personal; en otras pal- abras, esta “masa” a la que hemos convertido al cuerpo se expande más cuando se dobla.

Es así como se desarrolla el primer prototipo para poder mostrar de forma abstracta a lo que se re ere la observación. Éste consiste en sacar de un plano un volumen que da cuenta del fundamento. Como se ve a la izquierda , el prototipo esta hecho de dos planos unidos, que al ser tirados por medio de un cordel ubicado al centro, este plano formado por muchos pliegues pasa a ser un volumen. Si se piensa de forma logica, no tiene ningún senti- do lo observado, pero cuando se habla del espacio que se expande, no es el del mismo cuerpo, sino el de su no cuerpo. Se sigue profundizando en este último punto y surgen dos preguntas que ayudarán a seguir con la observación; ¿Qué hay más allá del cuerpo? ¿Qué pasa con el espacio que rodea al cuerpo cuando se deforma? Con estas preguntas sobre la mesa se asocia este espacio del no cuerpo con el espacio que lo rodea. Para comenzar con las particularidades de esta idea se decide observar solo los lugares públicos.

Es así como se llega a la conclución de que las per- sonas se expanden para crear su “algo” privado en lo público, la compresión del cuerpo permite esta amplitud, en otras palabras muchos pliegues, exiones y deformaciones generan más espacio, volumenes. Se llega a la siguiente a rmación; “La deformación que permite la amplitud privada en lo público”, junto con un nuevo prototipo. Este prototipo consiste también de dos planos que se expanden para formar un volumen con pliegues, sólo que esta vez deben funcionar con los ejes X e Y. Este tiene la propiedad de calze, ya que posee un lleno y un vacío, los cuales se complementan. Nuevamente de adentra y profundiza en el tema y se llega a la conclución de que estos espacios privados que se forman, tienen tres formas de ser, tres momentos. El primero se de ne cuando una persona esta de pie; éste seria el momento inicial, el que establece un espacio personal. El segundo momento es cuando ocurre la exión del mismo cuerpo, generando un adueñamiento del espacio más ampliamente. Por último, ya cuando se esta acompañado por “n” personas se establece un ambi- ente que no es para peatones en tránsito, se comienza un uso privado más notorio. Estas admósferas de espacios privados generados por los mismos cuerpos se les da imaginariamente una forma cónica, de onda, de domo. Se entiende implícitamente para el resto de los cuerpos que no estan generando estos espacios , que no deben romper con estas áreas y es eso mismo lo que lo hace ser privado. Para nalizar se construye un último prototipo que da cuenta de estos domos imaginarios. Éste llevará una tela a un lado del marco de madera y al otro lado una estructura hecha de alambre, que con un solo movimiento( de empuje o jale) se da a conocer la gura con relación al fundamento. El prototipo consiste de unos circulos soldados y unidos, cada uno más grande que el anterior, para mostrar estos tres momentos. A su vez esta estruc- tura de repite por cuatro , fomando así una tesela.

Quinta e Capela do Faial, Funchal, Madeira - IMG 8739.jpg