Modelos de Gobierno Estudiantil: Joaquín Martel

De Casiopea



TítuloModelos de Gobierno Estudiantil
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavegráfica, digital, modelos
Período2011-
AsignaturaGráfica Digital
Del CursoGráfica Digital 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Joaquín Martel
ProfesorHerbert Spencer


Modelo de Gobierno Estudiantil en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

  1. Inquietud (Taller): Sistema cuasi-independiente, donde cada taller se sostiene asi mismo. Conversaciones Horizontales con el/los profesor(es) a cargo del curso.
  2. Reconocer(se) (Catarsis y Vigilia de su Cólera): Inquietud como Cuerpo Escuela por parte del Alumnado. Aparece el Cuerpo Coordinador como moderador de las Asambleas para posteriormente éste establecer diálogo con los Profesores.
  3. Común-Union (Delegados por Taller): Se reestablece un corto período de clases; cada taller tiene a su(s) profesor(es), asi como también delegados quienes dan las posturas frente al CUCO. Sin embargo ya existen debates abocados a la contingencia. Sigue el Cuerpo Coordinador como la cabeza del Cuerpo de Estudiantes para establecer conversaciones con los profesores.
  4. Adscripción (Paro): El Cuerpo Coordinador cesa sus funciones. El Alumnado no posee ninguna “legalidad” a la cual regirse y existe plena horizontalidad. Desde ahora, el diálogo entre ellos y los Profesores es un tanto difusa.
  5. División (Paro/Clases): Se radicalizan posturas entre los estudiantes: Una plantea seguir con el estado de Paro y la otra ir a Clases, con la venia de los Profesores, quienes inclusive plantean una Recalendarización del Trimestre.
  6. Dislocación (Nueva Recalendarización de Profesores): Profesores deciden retomar las clases a pesar de que los Alumnos siguen en estado de Paro. Se retoma la estructura de taller, sin embargo, al estar más organizados, los alumnos nombran delegados del Cuerpo de Estudiantes, quienes se dirigen mutuas cartas con los profesores para demostrar sus posturas.
  7. Idealización (Gobierno Ideal): Seguir con la estructura de taller y que los delegados de cada taller reperesenten posturas frente a un Centro de Alumnos actualmente inexistente, de manera tal que éste tenga un diálogo fluido con el Cuerpo de Profesores.