Modelo de diseño: El diseño como la construcción de una seña

De Casiopea


TítuloModelo de diseño: El diseño como la construcción de una seña
Palabras Clavemodelos visuales
Período2013-
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Falcone
ProfesorJosé Balcells
PDFArchivo:Modelo seminario 2.pdf


La palabra “diseño” proviene del italiano “designare”, que significa dar nombre o signo a algo.

Tal vez una palabra más apropiada para lo que hace el diseño sería la “seña”, como la describe Godofredo Iommi en el Borde de los oficios:

“[…] se miente, se oculta, no se declara de inmediato como tal. Toma forma […]”(Godofredo Iommi, "Borde de los oficios")

Según Godofredo Iommi, la seña tiene un significado que está oculto y se expresa a través de la forma.

En el caso del diseño, este también comunica un significado. Este puede ser direcciones si se trata de una señalética, jerarquías de contenido si es una edición, o su modo de activación en el caso de un objeto. El contenido comunicado no siempre es de la autoría del diseñador, pero la forma en que éste está expresado sí lo es.

“Each placement of an object, the choice of materials, the addition of hooks, handles, knobs, and switches, is both for utility and for communication. The physical placement and the perceptual appearance, sound, and touch all talk to the users, suggesting actions to be taken. Sometimes this conversation is accidental, but in the hands of good designers, the communication is intentional“ (Donal Norman, "Design as communication")

Lo “oculto” en la seña que construye el diseño podría ser porque a diferencia del código, que ya se conoce; el diseñador otorga un nombre o signo nuevos, desconocidos hasta ese momento. Ahí entrarían la innovación y la creatividad.

Por supuesto, como la seña aún debe ser posible de ser entendida, esto significaría que el nuevo signo debe estar fundamentado ya sea por medio de la observación u otros métodos de investigación.

Es necesario comprender que la seña quedaría enmarcada dentro de un contexto social.

La intención de comunicar algo a través del diseño suele tener su origen en alguna necesidad de las personas pertenecientes a un grupo, el diseño se fundamenta gracias a la investigación de y con ese grupo de personas y el resultado debe ser comprendido por los receptores, que también formarían parte del mismo grupo.

Una seña ya diseñada puede llegar a convertirse en una convención, perteneciente al conocimiento colectivo de una sociedad.