Modelo de diseño: El Diseño como oficio que da forma, contenido y propósito a La Polis

De Casiopea


TítuloModelo de diseño: El Diseño como oficio que da forma, contenido y propósito a La Polis
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemodelos visuales
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoSeminario de Diseño Gráfico 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Danila Ilabaca
ProfesorHerbert Spencer, Sylvia Arriagada, Michèle Wilkomirsky, José Balcells
PDFArchivo:ModeloDanilaIlabaca.pdf

El Diseño como oficio que da forma, contenido y propósito a La Polis

Modelodanila.jpg


A partir de el cuestionamiento de que es el diseño nacen observaciones en torno a su origen e intencionalidad creando un modelo con los principales pilares que lo sostienen. Se observa el diseño como un oficio que se compone de tres elementos fundamentales: La idea, la creatividad y la intención. Estos tres elementos siempre van a estar dentro del proceso de diseñar algo; y es justamente ese “algo” lo principal ya que ahí aparece la pregunta:

¿Para que existe el Diseño? El Diseño nace para darle forma, contenido y propósito a La Polis. Se observa que La Polis se estructura y nace en torno al diseño, ya que este determina las distintas culturas existentes. Cada cultura posee una Polis distinta por que fue pensada /diseñada de manera diferente, dando como resultado una forma, un contenido y un propósito.

¿Cuales son los ámbitos del Diseño?? A partir de la observación de los distintos tipos de diseños se encuentran 4 aristas que desde el punto de vista cronológico se pueden ver en orden; El diseño de primer orden corresponde al Diseño Gráfico el cual se centra en el cuidado por los símbolos de la comunicación. El diseño de segundo orden es el Diseño Industrial, el cual se centra en el cuidado por los objetos y artefactos. El diseño de tercer orden es el Diseño de Interacción, el cual se preocupa de las acciones y relaciones de los servicios. Finalmente como diseño de cuarto orden se encuentra el Diseño de Espacios, el cual se centra en la organización de La Polis.