Modelo Visual: Hacia una Teoría del Diseño

De Casiopea



Título7 Pasos para la Experiencia: Hacia una Teoría del Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavemodelo visual, taller
Período2011-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 4ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Patricia Escobar
ProfesorHerbert Spencer

Experiencia Previa de Desarrollo de un Modelo Visual

El año 2010 en el taller de Diseño Gráfico 6° etapa, también se desarrollaron modelos visuales en búsqueda de una respuesta acerca de qué es el diseño y cuál es el rol de un diseñador.

A continuación, muestra de los textos estudiados como mapas conceptuales para el desarrollo del previo modelo; los cuales servirán de apoyo complementario para este nuevo modelo.

Investigación y Mapas de Estudio

La realización de mapas conceptuales nos aclara acerca de los contenidos existentes, dando las directrices claves para desarrollar un modelo visual.

A continuación, mapa en base al texto de Victor Papanek "Diseñar para el mundo real" y las primeras concepciones de una teoría individual.

Manifiesto de la Staatliches Bauhaus

¡El último fin de toda actividad plástica es la arquitectura! Decorar las edificaciones fue antaño la tarea mas distinguida de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura. Actualmente presentan una independencia autosuficiente de la que solo podrán liberarse de nuevo a través de una colaboración consciente de todos los profesionales. Arquitectos, pintores y escultores deben volver a conocer y concebir la naturaleza compuesta de la edificación en su totalidad y en sus partes. Sólo entonces su obra quedará de nuevo impregnada de ese espíritu arquitectónico que se ha perdido en el arte de salón.

Las viejas escuelas de Bellas Artes no podían despertar esa unidad, y como podrían hacerlo si el arte no puede enseñarse. Deben volver a convertirse en talleres. Este mundo de diseñadores y decoradores que sólo dibujan y pintan debe convertirse de nuevo en un mundo de gente que construye. Cuando el joven que siente amor por la actividad artística vuelva a comenzar como antaño su carrera aprendiendo un oficio, el artista improductivo no estará condenado a un ejercicio incompleto del arte, pues su pleno desarrollo corresponderá al oficio, en el cual puede sobresalir.

¡Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía! Pues no existe un arte como profesión. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano. La gracia del cielo hace que, en raros momentos de inspiración, ajenos a su voluntad, el arte nazca inconscientemente de la obra de su mano, pero la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista. Allí se encuentra la fuente primera de la imaginación creadora.

¡Formemos pues un nuevo gremio de artesanos sin las pretensiones clasistas que querian erigir una arrogante barrera entre artesanos y artistas! Deseemos, proyectemos, creemos todos juntos la nueva estructura del futuro, en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura y que un día se elevará hacia el cielo de las manos de millones de artífices como símbolo cristalino de una nueva fe.

Walter Gropius - Weimar, Abril de 1919

Prototipos de Estudio

7 Pasos para la Experiencia

A partir de un caso puntual de diseño, se pretende demostrar cuales son los pasos para la ejecución de un diseño, desde su situación inicial de concepción, hasta su estado final, la concretización en un producto y la experiencia del usuario.

El texto fundamental para el desarrollo de esta propuesta de modelo es el texto ¿Qué es la Obsevación? por Alberto Cruz

Los 7 Pasos

  • La Observación, como el requerimiento creativo, la situación inicial.
  • La Contemplación, el deambular para detenerse en algún punto.
  • La Poética, lo que alcanza, lo que alcanzará y lo inalcanzable, desde la expresión humana ahí observada.
  • La Ejecución es lo escueto, lo preciso y lo taxitivo (*).
  • La Extensión como el concretizar la expresión, el desarrollo de prototipos.
  • La Corroboración es la puesta a prueba, o el retorno al origen, pensado en pruebas de uso, replanteamiento del caso.
  • La Obra como la plena presencia del requermiento creativo generado.

Y finalmente, este proceso, arroja a la experiencia del diseño.

(*) Desde la RAE: escueto: 1. adj. Descubierto, libre, despejado, desembarazado. // preciso: 5. adj. Fil. Abstraído o separado por el entendimiento. // taxativo: (Del lat. taxātum, supino de taxāre, tasar, limitar). 1. adj. Der. Que limita, circunscribe y reduce un caso a determinadas circunstancias.

Objeto Final