Modelo Mental

De Casiopea

Según el libro Difficult Conversations, citado por Young, una manera profunda de conocer a otra persona es a través de la empatía. Con eso quiere decir que al diseñar algo requerimos del completo entendimiento de lo que una persona quiere obtener.

La empatía con una persona, señala Young, es diferente al estudio de cómo una persona utiliza las cosas. La empatía se extiende al saber lo que las personas quieren lograr, independientemente de si ellos están o no enterados de lo que estamos diseñando.

La idea es lograr conocer los objetivos de las personas, además de los procedimientos y la filosofía que ellos siguen para lograrlos. Los modelos mentales nos dan un profundo entendimiento de las motivaciones de la gente y procesos de pensamiento, con el paisaje emocional y filosófico en el cual ellos funcionan.

Un modelo mental consiste en varias secciones, con grupos dentro de cada sección. Los modelos mentales son simplemente diagramas de afinidad de comportamientos realizados a partir de datos etnográficos recogidos desde audiencias representativas.

Y para qué pueden sernos útiles, la respesta es simple: para conocer mejor a los usuarios y de esta manera, lograr desarrollar mejores productos para ellos.