Miriam Gálvez / Planos de suelos y apuntes personales
PLANIMETRÍAS
Archivo:L01 proyecto miriam2013.pdf
Archivo:L02 proyecto miriam2013.pdf
Archivo:L03 proyecto miriam2013.pdf
Archivo:L04 proyecto miriam2013.pdf
APUNTES PERSONALES
Topografía: ¿qué nivel de intervención hay del suelo?.
Proposición del interior: el aire controlado.
Nombre: a través de elementos arquitectónicos.
En la normativa aparece la cantidad de metros cuadrados necesarios por personas, en la parte de salones. Regirse por esta medida.
Hay que tener cuidado con los muros de contención: debe contener un espacio en donde suceda algo justificable, ya que demandan obra civil y de ingeniería. Además, el lugar no tiene demasiada pendiente, por lo que no se justifican enormes muros.
Hay que poder distinguir espacios de circulación de los espacios de detención. Recordar que la funcionalidad del proyecto es la detención en el lugar, albergar personas por un tiempo prolongado.
Los actos y los ERES no deben ser descriptivos. El acto está abierto a varias posibilidades, no deben cerrarse tanto. Ejemplo: mirar asomado la luz descendente en pie > limita demasiado la forma de habitar. Lo mismo con el ERE, aunque en menor medida. Debe nombrar una forma tal que abre posibilidades.
Hay que tener cuidado con la forma en que se trabaja el papel. No ser demasiado abstracto. Hay que dominar la geometría. Debe haber una claridad de dónde comienza y termina lo construido de la geometría.
Los hundimientos no son la única opción para abordar una forma. Un hundimiento demasiado fuerte es caro y complicado. Se debe tener una arquitectura de suelo, que no sea una resultante de una idea furtiva. Hay que darle forma arquitectónica. Tampoco es la idea que no tenga ninguna postura con el terreno. Debe haber claridad al respecto. La arquitectura tiene emplazamiento, y por ello, una postura respecto al suelo: cuánto se inventa y cuánto se mantiene del suelo natural, y la forma que se le da. Debe haber un trato con la vertical, por leve que sea.
Tener atención con la luz. Se se hacen ranuras, prever cómo será la luz en el interior.
Tener la dimensión de los árboles, deben formar parte del lugar y del espacio. Evaluar qué árboles se mantienen y cómo se ordenan.
Un ERE define un campo espacial. Ambas son cosas distintas. Un campo espacial se define con un corte, luego se repite o se le da volumen, es mecanizado. El ERE no basta con un corte. El largor se podría acortar o agrandar y no influye en nada a la forma. El discurso del ERE se debe cumplir en todos los sentidos, no sólo en planta y corte. En mi caso se evidencia esto por tener "tapas" en los costados.
Se debe ver el espacio desde el interior, ya que es allí donde se habita. Debe tener definición con el lugar: si se mueve, debe destruirse lo que se pretendía. Estas son coordenadas irreductibles.
ENCARGO
1. Nombre de la obra.
- Debe salirse de la descripción. Debe tener la virtud espacial de la proposición. Es para uno mismo, para poder trabajarlo.
- Debe tener un lenguaje para el fiel. Debe decir la virtud espacial en un lenguaje que lo entiendan los fieles.
2. Planos
- Dimensiones inequívocas.
- Proposición del suelo, tanto natural como artificial, en interior como en exterior. Muros de contención de hasta 1 metro no tiene mayor incidencia. Sobre esto, se vuelve una obra civil de envergadura y no puede ser de madera. El muro de contención no es la única solución para nivelar el terreno (ej: talud).