Miriam Gálvez - encargo 1 y apuntes personales
EJE DE ESPACIOS UMBRÍOS DEMARCADOS POR DISTINGOS EN LA VEGETACIÓN
EJE CONECTOR DE ESPACIOS DE ENCUENTRO
El Sendero de Joel es un eje que conecta los principales espacios comunitarios del recinto. En una misma línea recta une el acceso con su extremo opuesto.
A lo largo de este eje se encuentran: entrada, caseta de conserjería, medialuna de encuentro, juegos infantiles, atrio, Santuario y ermita; además de senderos.
Este eje se construye con las verticales de los troncos de pinos rectos y limpios de ramas a la altura de la persona. Además, un borde de vegetación baja y ornamental aparece en cada espacio que conecta.
CUIDADO DE LA SOMBRA EN LOS LUGARES DE ENCUENTRO
Todos los lugares de encuentro tienen la característica de ser sombreados. Se nota una intencionalidad en su permanencia: en el atrio del santuario se mantuvieron ciertos árboles para la sombra; en la ermita se construyó la sombra con un juego de telas; en el resto de los lugares, éstos se ubican bajo un conjunto de árboles (juegos infantiles, medialuna, picnic, Rincón de Los Pastores del Padre).
Sólo a los espacios abiertos (estacionamiento, oficinas, vano ante el atrio) y vehiculares les llega el sol de manera directa. Es decir, aquellos lugares de permanencia y senderos son sombreados y fríos, mientras que los de paso vehicular o administrativo están bajo el sol.
DISTINCIÓN DE LÍMITES CON LA VEGETACIÓN
Cada lugar de permanencia está delimitado por una variación en las plantas respecto del pino radiata dominante en el sector. La medialuna tiene una espalda visual marcada por vegetación baja y de arbustos. La rodean árboles de distintas especies.
El Santuario y su atrio están bordeados por vegetación baja junto a pinos que dan la sombra. Lo mismo sucede con la ermita, donde un talud de docas indica que se está en un lugar conformado, y el altar tiene una pared de arbustos y flores.
En el bosque sólo el sendero se demarca solo, y los lugares de encuentro aparecen por los elementos que los conforman: bancas y mesas. Estos lugares dan la impresión de ser móviles dentro del bosque, al no estar delimitados por la permanencia de las plantas.
APUNTES PERSONALES CLASE 1
El taller se desarrollará en 4 fases:
Fase 1
Identificar la "contraparte", el usuario, la visión que debe tener la demanda; todo aquello que le es pertinente dominar al arquitecto, la normativa y la visión: planimetría base, factibilidad de servicios, etc.
Fase 2
Es un acercamiento a lo que se estudió en la fase 1. Dar cuenta de las dimensiones formales, cursos del espacio, análisis, experimentación.
Fase 3
La "disyunción". Hacer ingresar al demandante en la consolidación de la propuesta. No hay una sola y única solución para una propuesta.
Fase 4
La expresión de la propuesta final. Anteproyectos y maquetas finales. Se terminará el primer trimestre con un anteproyecto. Este proyecto se trabajará con una materialidad específica, y se le dará especial hincapié a la luz.
La observación es la extensión del dibujo y el lenguaje. Éste último tiene una capacidad de distingo que trae la realidad, apareciendo así la observación. Ella nos coloca en un punto de originalidad, ya que sale de los conocimientos y experiencias de cada uno.
Este taller trabaja edificios o casos complejos. En nuestro caso veremos un caso preciso, con un mandante preciso y real. Consiste en la construcción de un templo (no una iglesia). Un espacio interior dedicado para un acto reverente. Es para la comunidad religiosa Schoenstatt en Concón, ubicado en una parcela en Los Pinos. Ellos tienen un templo pequeño de tipo repetitivo en todas sus sedes desde que se creó la comunidad.
Como fundamento y antecedente la escuela tiene la iglesia de Pajaritos, primera obra de arquitectura hecha con fundamento en Chile. Además hay otro templo hecho en Corral por la escuela.
Encargo
Observación del lugar y entorno del proyecto en Los Pinos. Estudiar el entorno urbano del lugar: cómo se llega, qué servicios tiene, medidas generales, etc.