Miriam Gálvez - ERE 1 y apuntes personales

De Casiopea

ESCALONAMIENTOS OPUESTOS QUE ARMAN UN VACÍO ORIENTADO

ACERCA DEL E.R.E.

El E.R.E., Estructura Radical de la Extensión, es la esencia formal y espacial del proyecto. Éste le da cabida a un acto propio que se da en el lugar. Los actos rondan la característica humana del lugar. El ERE cierra el trato de cómo el proyecto ofrece una forma a un acto que sucede, una dimensión radical de una cualidad propia del lugar.

El acto aborda el objetivo de la propuesta. El ERE dice de la forma de la propuesta.

Ambos son precisos, no se invaden. El nombre del ERE es el primer nombre de la forma. Implica un propósito, formas y necesidades.


ACTO: MEDITACIÓN COMPARTIDA QUE SE ASOMA TRAS EL COBIJO PERMEABLE DE LOS ÁRBOLES

Estos pequeños espacios de reunión son de juntas breves. Un grupo pequeño de personas se reúne para acordar algo y luego se dispersan por el terreno. Tienen privacidad al estar semi-ocultos por los árboles. Hay un cierre del espacio.

Las personas circulan por el recinto con un paso lento y tranquilo, contemplativo y meditativo. Se reúnen y meditan en conjunto en un entorno silencioso y apartado del resto. Sin embargo este aislamiento no es absoluto, sino que permeable: se juntan en espacios tras los árboles (Lugar de Encuentro Padre José Kentenick - Rincón de los Pastores del Padre - Santuario).

Este "estar tras los árboles" da una privacidad al grupo respecto de quien circula por el recinto, pero sin quedar ajeno a lo que sucede en el entorno.

Todos los lugares de reunión están cobijados por los árboles, que actúan como un filtro visual, por donde se asoman en lejanía personas o grupos en meditación. La distancia que hay entre estos lugares de encuentro brinda un tiempo de recorrido, que es de paso lento, y por lo tanto, un silencio que brinda calma y privacidad.

Cómo abordar la forma

La ubicación del proyecto destaca por estar en una división del Sendero de la Familia, conectando la zona del bosque (Lugar de encuentro, picnic - Rincón de los Pastores del Padre) con la zona de la Ermita, por la parte baja y por la parte alta.

Una de las condiciones del mandante es que se debe respetar un distanciamiento de 32 mts o múltiplo entre los espacios de reunión. Además, se debe escuchar desde cualquier punto claramente.

A partir de esto comienzo a abordar la forma que tendrá el proyecto.

La intersección de senderos es de importancia, la idea es mantener las circulaciones ya existentes. Por ello, el proyecto será un punto de conexión entre las zonas que une el Sendero de la Familia. Así, armo el vacío en el centro, en la intersección misma de los caminos. A partir de las líneas del sendero trazo dos volúmenes que sin interrumpir la circulación arman un espacio total: volumen - vacío - volumen. Este vacío tiene una orientación: hacia el Sur la parte más estrecha, ya que hacia allá se encuentran los lugares de mayor privacidad y meditación (Lugar de Encuentro - Rincón de los Pastores del Padre); mientras que hacia el norte el vacío es más ancho, dando la apertura hacia la bifurcación del sendero, hacia ambos extremos de la ermita.

El suelo se escalona levemente siguiendo el trazo del sendero bifurcado, abarcando el exterior y el interior. El escalonamiento aparece en altura y en planta.

ERE:ESCALONAMIENTOS OPUESTOS QUE ARMAN UN VACÍO ORIENTADO

Ere.e4.2013.jpg
Ere.e4f.2013.jpg


APUNTES PERSONALES

Se dará el primer paso creativo: el primer ERE, el gesto de la figura que cada uno piensa que debería tener la obra. Debe dar cabida a todo lo que necesita el programa, y debe ir ordenado con un orden de importancia. El ERE tiene un rasgo principal y tiene escala, es decir, posee tamaño.

TAMAÑO = CUÁN GRANDE ES

Esta figura nace de las observaciones hechas en el lugar. Es una figura básica, decidida, con tamaño y con NOMBRE. Se debe hacer con la mínima materialidad y con máxima elocuencia: con muy poco expresar mucho. El ERE tiene una decisión sobre el terreno, el modo en cómo lo aborda. No es sólo vacío interior lo que arma, sino cómo llega al suelo.