Miriam Gálvez- Maqueta partido estructural y apuntes personales

De Casiopea

MAQUETA PARTIDO ESTRUCTURAL 1

Miriammaq3.1.JPG
Miriammaq3.2.JPG
Miriammaq3.3.JPG
Miriammaq3.4.JPG
Miriammaq3.5.JPG

APUNTES PERSONALES

EXPOSICIONES

Hay que tener palabra acerca del acto reverente y su relación con la luz.

Gregorio

"La luz pausada", luz del monasterio. Cuando entra la luz a las 8 am entra con un tinte amarillento. Ya más avanzado el día, el color cambia a blanco. El altar siempre es resaltado: con altura e iluminación. En la iglesia San Francisco, al haber misa, se ve un horizonte de cabeza de fieles, y unos 30 cm más arriba, se ve la cabeza del sacerdote, que además se ilumina con una luz cenital. "El acto reverente es el juego de cabezas".

Esmeralda

En el monasterio, el interior no tiene relación con el exterior. Esto es reflejo del objetivo de la iglesia: retraerse. Va con el oficio del monje. La luz tiene voluntad: en el altar la luz sube, mientras que en la virgen la luz desciende (sube como un saludo a Dios, baja como una reverencia de despedida). La Sala de Música no tiene dirección, pero sí orientación: sólo hay aperturas en los muros norte-poniente, no en el sur.

Nicolás

El retiro del monasterio tiene mucho que ver con el oficio: está muy apartado de la ciudad, en la cima de un cerro luego de un largo camino de ripio en un barrio tranquilo. La iglesia tiene un sentido de lateralidad.

La Parroquia San Gabriel en Lo Prado es opuesta a Benedictinos: está inserto en la ciudad. Se pasa directamente hacia el interior.

Javiera

El acceder es parte del rito del monasterio. Al llegar se contempla. Al ingresar se produce un recogimiento por el contraste lumínico entre el exterior y el interior. El peregrinaje desde el exterior continúa hacia el interior hasta el punto donde uno mira el altar. Este es un punto de detención.


ENCARGO

Avanzar en las decisiones del proyecto. Hacer una maqueta que muestra dos dimensiones:

- Estructura >>> soportante del edificio.

- Cubierta >>> es concebido con el material.

La sala de música es un ejemplo de cubierta pensada con el sol. Tiene la dimensión de lo irreductible: está hecho con la estructura más simple. Si se saca un palo, se pierde la linterna y deja de ser la sala de música.

Construye el acceder: las entradas están hechas para dejar la arena afuera (antes no había camino) de modo de entrar pulcramente al salón que refleja.

En la sala de música, la cubierta no es un techo, es un elemento arquitectónico. Inside en el suelo y en el habitar.