Milka Alfaro Saavedra Tarea 4 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Degli Arcimboldi
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Milka Alfaro

Teatro Degli Arcimboldi, Milán

Fotografías

Fachada principal del teatro
Plano de ubicación

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Degli Arcimboldi
  • Ubicación: Milán, Italia
  • Arquitecto: Gregotti Associati
  • Año: 2002
  • Clasificación: Teatro cerrado
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 18.000 m2
  • Capacidad: 2.400 espectadores

Breve descripción

El edificio comenzó como una sede temporal del Teatro alla Scala, a la espera de la restauración del complejo histórico en el corazón de Milán, diseñado por Piermarini. Está ubicado en el nuevo distrito de Bicocca y es una parte integral del plan maestro de reurbanización, también firmado por el estudio Gregootti Associati.

El complejo de teatro degli Arcimboldi se extiende sobre una superficie total de más de dieciocho mil metros cuadrados (de los cuales once mil destinados a las áreas para la producción de eventos), organizada en torno a una gran sala que puede acomodar hasta dos mil cuatrocientos espectadores. El público, que reinterpreta el diseño clásico de los fanáticos, se desarrolla en dos niveles, conectados entre sí y con la cantidad de galerías suspendidas. Se accede a través de un amplio atrio bordeado por una pared curva e inclinada, completamente de vidrio, que constituye la fachada principal del edificio. En los otros frentes, por otro lado, los rellenos externos están hechos de yeso encalado en un plinto de granito negro. Del volumen principal del teatro emerge el de la torre escénica, mientras que en el sótano hay un restaurante con vistas a un jardín rebajado. En el interior, las paredes de la sala para los espectáculos están cubiertas con paneles de madera, teñidos de rojo, que junto con el techo de yeso moldeado y deflectores acústicos especiales actúan como una caja de sonido para la correcta difusión de los sonidos.

Fuente: http://www.lombardiabeniculturali.it/architetture900/schede/p4010-00557/

Descripción del Programa

Planta general

El implante teatral que articula una superficie total de 18.400 metros cuadrados (7.400 metros cuadrados para el público y 11.000 metros cuadrados para la producción) presenta una gran sala que distribuye 2.383 espectadores en una audiencia en dos niveles conectados audiencia, y en dos galerías centrales. La sala tiene paredes cubiertas con paneles de madera teñida de rojo, el techo de yeso modelado con una exploración que permite obtener la mejor salida acústica. Los paneles laterales de vidrio ajustables con grosores variables actúan al mismo tiempo que los deflectores acústicos y las pantallas de iluminación del pasillo.

La estructura teatral incluye los servicios de los accesorios principales, oficinas administrativas, vestidores y apariciones de orquesta, los del ballet, coro y artistas, una habitación doble ensayo para la orquesta y el baile, así como un restaurante en la planta baja que se abre a un jardín rebajado. En las previsiones, tanto el Teatro alla Scala como el Teatro degli Arcimboldi también utilizarán los laboratorios de escenografía y las salas de pruebas situadas en una antigua zona industrial renovada en las afueras de Milán.

El gran vestíbulo donde se tienen vistas de los servicios de recepción, guardarropa, librería, cafetería y los dos vestíbulo de acceso a la terraza, un espacio curvo es de 15 m de altura, marcada por las columnas de soporte del techo inclinado totalmente acristalada.

Fuente: http://www.ordinearchitetti.mi.it/it/mappe/milanochecambia/edificio/80-teatro-degli-arcimboldi/26-aree-ex-pirelli-_-progetto-bicocca

Croquis y esquemas personales

Con la verticalidad que va direccionada, llega a la horizontal del teatro y deja ver su fachada principal, una fachada inclinada que se antepone entre luz y sombra.
Un entre que se da en una curvatura y una verticalidad, dan paso a la entrada del teatro, un espcio creado para el ante-espectar.
Esquema de planta y fachada.