Milka Alfaro Saavedra Tarea 3 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Real de Madrid
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Milka Alfaro

Teatro Real de Madrid, España

Fotografías

Fachada del teatro desde la Plaza de Oriente.
Plano de ubicación.

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Real de Madrid
  • Ubicación: Madrid, España
  • Arquitecto: Antonio López Aguado, Custodio Teodoro Moreno, Francisco Cabezuelo (1818-1850)/ José Manuel González Valcárcel, Francisco Rodríguez Partearroyo (1990-1997).
  • Año: 1818-1850
  • Clasificación: Teatro de opera
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 65000 m2.
  • Capacidad: 1756 personas.

Breve Descripción

El Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Se encuentra situado en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Fue fundado en 1818 e inaugurado en 1850. Se mantuvo de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. No volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997, sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico.

La sala del Teatro Real mantuvo la estructura original, de estilo italiano, y recuperó la decoración original de la época de la década de 1880. A pesar del pequeño tamaño del patio de butacas, el aforo total alcanza las 1746 localidades como máximo, gracias a las 15 filas que acoge la zona denominada "Paraíso", por encima de la cuarta planta, que aprovecha el aumento de la altura de la cubierta conseguido en las obras de los años 20, como ya se hiciera en la reforma de 1966. Se consiguió aumentar ligeramente el tiempo de reverberación, hasta situarlo en un término ideal para una sala de ópera de estas dimensiones.

Fuera de la sala, el foyer de entrada se decoró con una columnata elíptica forrada de madera tropical. El segundo piso, accesible para todo el público asistente, permite circular por todo el perímetro del edificio, comunicando el vestíbulo con el restaurante, situado en el antiguo salón real de baile, en la fachada posterior. Un vestíbulo superior, que se abre con grandes ventanales a la parte superior de la fachada sobre la Plaza de Oriente, completa las zonas públicas del Teatro.

Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Real_(Madrid)

Descripción del Programa

ProgramaArqTRM.jpg
  • Dependencias

Sala Principal/ Sala Gayarre/ Foyer/ Salón Falla/ Salón Vergara/ Salón Arrieta/ Salón Felipe V/ Salón Carlos III/ Salón Isabel II/ Café de Palacio/ Salón de baile

  • 1.472 m2 de Salas de ensayo:

Sala de Orquesta/ Sala de Coro/ Sala de Ensayo de Puesta en Escena (S.E.P.E)/ Sala de Ballet

  • 382 m2 de Estudios:

Estudio de cantantes nº 1/ Estudio de cantantes nº 2/ Estudio de cantantes nº 3/ Estudio de cantantes nº 4

Estudio de cuerda nº 1/ Estudio de cuerda nº 2/ Estudio de cuerda nº 3

  • Talleres y almacenes: 3.485 m2.

Once camerinos individuales/ Camerinos colectivos para 324 personas

Croquis y esquemas personales

Su gran altura en el interior y sus curvas crean una verticalidad que propicia un espacio con amplitud y se percibe desde la entrada del lugar.
Una luz fuerte que llega a la fachada denota sus perfiles y formas sobresalientes en una de sus esquinas.
El teatro funciona como un centro de interacción entre dos plazas, la Plaza de Oriente y la Plaza de Isabel Segunda, creando un recorrido cíclico que da cabida al pasear.