Milka Alfaro Saavedra Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Salón Apolo
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Milka Alfaro

Teatro Salón Apolo

Fotografías

Exterior actual del Teatro Salón Apolo
Ubicación del Teatro Salón Apolo

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Salón Apolo
  • Ubicación: Miranda de Ebros, Burgos, España
  • Arquitecto: Fermín Álamo (1920), Miguel Verdú Belmonte (2015)
  • Año: 1921
  • Clasificación: Teatro urbano
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 3000 m2
  • Superficies segregadas:
  • Capacidad: 473 espectadores


Breve Descripción

El Teatro Apolo (o también Teatro Salón Apolo) es el principal teatro de la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos). Está situado en el centro del casco histórico de la ciudad junto a la iglesia de Santa María. Inaugurado en 1921 y en estado de ruina desde 1987 fue rehabilitado a partir de 2010 y abierto de nuevo en 2015.

En el espacio en el que hoy se encuentra el teatro, hubo una sociedad recreativa y un palacete que fueron pasto de las llamas el 28 de diciembre de 1918. La propietaria de la finca, Doña Dolores Ángel-Zorrilla de Velasco, decidió levantar de nuevo un edificio dedicado al ocio. El nuevo inmueble fue diseñado por el arquitecto riojano Fermín Álamo en 1920 y se inauguró el 4 de octubre de 1921 con la representación de la obra de teatro de los Hermanos Álvarez Quintero El genio alegre.

El Teatro Apolo, de estilo neoclásico y neorrenacentista, es el mejor edificio de la primera mitad del siglo XX de la ciudad. Las fachadas del edificio emplean cemento en estucado punteado a la catalana, método que intenta imitar a la piedra y que tuvo su auge en Miranda en los años 1920. Están decoradas con columnas de orden gigante y frontones triangulares típicos del neoclasicismo. Destacan en los tímpanos de las ventanas los bustos de personajes célebres del teatro español, de la cultura y de la mitología clásica. En el interior, la sala, en forma de herradura, a la italiana, constaba de patio de butacas, palcos bajos, platea, anfiteatro, etc. El interior estaba decorado con motivos griegos como figuras de Apolo y Hermes, relieves de estuco representando a clípeos, dragones, jóvenes griegos, etc. Fermín Alamó también construyó un edificio de viviendas anexo al teatro del mismo estilo.

Referencias:https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Apolo_(Miranda_de_Ebro)

Descripción del Programa

1TSA.jpg
2TSA.jpg
3TSA.jpg

Descripción después de la reforma.

Planta -1: Dentro de la planta -1 existe un foso orquesta para 30 músicos, aseos y vestuarios.

Planta baja: En esta planta está la entrada principal, a la derecha hay un bar y un almacén, a la izquierda hay una sala para 282 espectadores, y a un costado del escenario hay un camerino.

1a Planta: Cuenta con un anfiteatro, galería de 95 butacas, camerinos y aseos.

2a Planta: Dentro de esta planta hay una galería con 48 butacas, cabina de control camerino, aseos y oficinas.

3a Planta: Hay una galería con 48 butacas, cabina de control auxiliar, camerino, aseos y oficinas.

4a Planta: En esta última planta hay una sala de ensayos, camerino e instalaciones auxiliares.

Croquis y esquemas personales

Los detalles de la fachada dan cuenta del estilismo del teatro, un estilo neoclasico que está arraigado en su exterior. (Detalle de la fachada)
Luces y sombras junto con los detalles en la fachada le dan continuidad, una que se sigue con una mirada atenta y logra captar su estilo. (Fachada del teatro)
Planta baja del teatro