Milka Alfaro Saavedra Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Regional del Bío-Bío
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Milka Alfaro

Teatro Regional del Bío-Bío, Concepción, Chile

Fotografías

Plano de ubicación

Antecedentes Generales

  • Nombre: Teatro Regional del Bío-Bío
  • Ubicación: Concepción, Región del Bío-Bío, Chile
  • Arquitecto: Smiljan Radic
  • Año proyecto: 2011
  • Año de construcción: 2015-2017
  • Clasificación: Teatro urbano cerrado
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 10000 m2
  • Superficie construida: 9191 m2
  • Superficies segregadas: Sala de ensayo, sala principal, oficinas, cafetería, áreas de servicio.
  • Capacidad: 1200 personas

Breve Descripción

A. En sus 9.900 m², el proyecto contempla una estructura de seis niveles en los que predomina el Hormigón Armado envuelto en una membrana de Politetrafluoroetileno (PTFE) que mejora la eficiencia energética del conjunto al ofrecer excelentes propiedades térmicas, eléctricas, mecánicas y químicas que acogerán a los públicos internos y externos en los diferentes espacios que incluyen oficinas, cafetería, sala de ensayo, áreas de servicios, entre otros.

El edificio, con 9.191 metros cuadrados, está planteado como una retícula estructural de hormigón armado, donde la sección de sus pilares y vigas son de 30 x 30 centímetros, con una modulación cartesiana de 3,9 x 3,9 x 3,9 metros. Esta operación ordena y contiene los programas escénicos del teatro regional, dejando el resto de la retícula “libre”, para obtener “aire” y espacio para el foyer, incorporando las circulaciones verticales y perimetrales.

El proyecto está emplazado perpendicularmente al eje del Parque Bicentenario, lo que produce un leve giro del edificio con respecto al recorrido perimetral de la ribera. Éste contempla un paradero de locomoción colectiva cercana al ingreso del Teatro. El acceso a los estacionamientos está al sur del teatro, por la avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez.

B. Se tiene su disposición un aire flexible. Las salas se desprenden de sus formas clásicas, focalizadas y estructuralmente restrictivas, para adquirir dimensiones contemporáneas las que con algunos instrumentos mecánicos básicos solucionan las calidades técnicas óptimas requeridas y a su vez permiten la polivalencia del lugar.

Fuente: http://www.disenoarquitectura.cl/teatro-regional-bio-bio-smiljan-radic/

Descripción del Programa

En su fachada norte, garantiza vistas al río Bío Bío, a la plaza dura y al memorial del 27/F, desde el primer, segundo y cuarto nivel. En sus fachadas poniente y oriente, las cuales se enfrentan al río y al Parque Bicentenario, respectivamente, se generan los accesos al foyer, entregando vistas desde el primer y tercer nivel. En la fachada sur se encuentra el acceso de camiones para el abastecimiento del teatro, otorgando vistas al Bío Bío sólo desde el tercer nivel.

El recorrido del proyecto se hace a través de su trama estructural o andamiaje iluminado por la luz que se cuela a través de la membrana perimetral .

Desde los estacionamientos el usuario camina entre las diagonales perimetrales bajo el alero exterior que lo protege de la lluvia, llega a la arena cubierta en un primer nivel, abandona sus cosas en la guardarropía y sube por la gran escalera lateral para llegar al foyer común de las salas, la menor florta sobre él, la gran sala se ubica a su costado.

Desde este foyer de segundo nivel se ve la Arena, en escorzo el río y muy cerca el memorial 27 F que recuerda el desastre natural, todo lo puede ver a través de la gran fachada norte transparente del edificio, ejecutado en vidrio estampado parcialmente con celdas fotovoltaicas.

A partir de este foyer los recorridos del teatro se organizan perimetralmente. Las circulaciones a los niveles altos de las salas aparecen sueltas en la retícula y serán construidas siempre idénticas en acero galvanizado, al igual que las pasarelas de mallas electro forjadas.

Croquis y esquemas personales

Esquema estructural del Teatro Regional del Bío-Bío
Las membranas y transparencias presentes en la fachada del edificio lo hacen ser un espacio luminoso desde la entrada, propicia el encuentro y da la bienvenida a las personas